es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/13/plataforma-streaming-red5-pro-consolida-territorio-europeo/

Red5 Pro - Streaming

Europa ya representa el 30% de los clientes de Red5 Pro, plataforma de streaming en tiempo real con baja latencia y amplias funciones de interactividad.

Red5 Pro es una plataforma descentralizada que elimina la latencia y potencia las experiencias en tiempo real a escala, ya sea alojada en la nube o a través de un centro de datos propio del cliente. La solución proporciona un modelo de despliegue que se autoescala para manejar la carga. También trabaja con SDKs del lado del cliente para facilitar a los desarrolladores la construcción de experiencias interactivas en vivo.

La empresa nació en 2005, cuando hicieron ingeniería inversa del protocolo RTMP. En aquel momento, Adobe cobraba 50.000 dólares por CPU para utilizar el Flash Media Server (la única forma de transmitir vídeo dentro y fuera del reproductor Flash en ese momento). Consideraron que era una tarifa exorbitante para una función crítica, así que Red5 Pro se propuso crear una alternativa gratuita de código abierto. Formando parte de un grupo de personas de todo el mundo que utilizaban Wireshark para averiguar lo que Flash y el servidor multimedia enviaban, acabaron por descifrar el código utilizando un enfoque de caja negra y escribieron la primera alternativa al Flash Communication Server. El proyecto, gratuito y disponible para todo el mundo, despegó de forma natural, hasta el punto de necesitar la experiencia de su equipo para la consultoría. Dejaron sus trabajos cotidianos y crearon una empresa de servidores multimedia de código abierto.

Red5 Pro - StreamingUsos actuales de Red5 Pro

A día de hoy, los casos de uso de Red5 son realmente amplios, ya que «casi todos los sectores» se interesan por el vídeo en directo y la interactividad: desde las compras por vídeo en directo, hasta las subastas, las aplicaciones de medios sociales, la transmisión de deportes electrónicos, los conciertos en directo y las apuestas deportivas. También tienen muchos casos de uso para la vigilancia, como la transmisión con drones, las cámaras corporales, el control de las cámaras de tráfico, etc. Adicionalmente, están las experiencias emergentes de estilo metaverso, como la RV, la RA y la RX, en las que se transmiten desde clubes de baile en directo en RV para salir de fiesta virtualmente con los amigos, hasta señales en directo 360º desde ambulancias o los cascos de RV que llevan los médicos en las salas de urgencias. Tal y como comenta Chris Allen, director general de Red5 Pro, este “es un momento muy emocionante y estamos entusiasmados con todas las posibilidades creativas que la gente está montando”.

Con sede en Estados Unidos (donde tienen muchos clientes), el hecho de que la transmisión interactiva en directo sea un fenómeno global no ligado a la geografía ha permitido que Red5 Pro tenga clientes en más de 46 países de todo el mundo. La compañía está presente en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, como explica el director general de Red5 Pro, “supongo que la Antártida también llegará pronto, dada la necesidad de comunicación por vídeo en directo y la conectividad cada vez mayor en lugares remotos”.

En cuanto a los planes de expansión de Red5 Pro, la compañía ve una enorme oportunidad para ofrecer a los desarrolladores que crean aplicaciones interactivas en directo a medida que aumenta la conectividad en el tercer mundo. Por otro lado, son conscientes de que hasta ahora han tenido todo su éxito con una estrategia puramente inbound, sin un equipo de ventas profesional, por lo que planean crear equipos de ventas empresariales en todas las geografías, empezando por Norteamérica, Latinoamérica, EMEA y APAC. En la actualidad, Europa representa alrededor del 30% de sus ventas: “España, en particular, es un país que está creciendo rápidamente y tiene algunos desarrolladores de vídeo con mucho talento”, reconoce Allen.

Red5 Pro - StreamingGama de soluciones de Red5 Pro

Aunque Red5 Pro ofrece actualmente Red5 Media Server, Red5 RMTP Client y React Native Library para Red5 Pro Mobile SDK, entre otros servicios, Allen cree que el paquete completo es lo que realmente permite a los desarrolladores alcanzar todo el potencial de este mercado. Por ejemplo, pronto lanzarán una nueva función de Mixer que permite a los desarrolladores combinar cientos de streams juntos para hacer cosas como muros de vídeo en directo. «Siempre me sorprende la creatividad de los desarrolladores y lo que pueden hacer con estas funciones», afirma Allen.

Aunque no puede compartir todos los detalles de sus de éxito, Allen sí cita algunos nombres destacados que ejemplifican la versatilidad del sistema: “Proxibid es uno de nuestros clientes de subastas en vivo más exitosos. Realizan cientos de subastas simultáneas al mismo tiempo. Otro cliente interesante es Hone Live, con sede en Australia, que ofrece a los agentes inmobiliarios la posibilidad de transmitir en directo las visitas a las viviendas. La Corporación Aeroespacial utiliza Red5 para transmitir los lanzamientos de cohetes de la NASA. StageConnect proporciona una plataforma para la transmisión de aficionados y miembros del público en lugares de actuación en directo que se muestran en paredes de LED, lo que proporciona interactividad en vivo y debates con los miembros del público en directo (este caso de uso particular es un cambio de juego para los artistas en directo, como los comediantes, que anteriormente intentaban actuar ante una pantalla negra). Red Pill VR es otro caso de uso muy interesante que se lanzará pronto; son los que hacen los clubes de baile de RV en vivo”.

Preguntado por cómo ha afectado la pandemia a Red5 Pro, Allen afirma: “Siempre hemos sido una empresa que trabaja primero a distancia, así que el hecho de que la gente trabaje desde casa no supuso un gran cambio para nosotros”. Sin embargo, desde el punto de vista empresarial, la Covid ha sido un acelerador de las experiencias de vídeo interactivo en directo. Como remarca Red5 Pro, “ahora todo el mundo utiliza Zoom, y ver un evento en directo a través de Internet es la nueva normalidad”. “No creo que este material vaya a desaparecer, y ahora los eventos virtuales se están convirtiendo en eventos híbridos, lo que impulsa aún más la necesidad del tiempo real”, concluye Allen.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 Dic, 2021
• Sección: Emisión