es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/01/27/television-canaria-cobertura-volcan-la-palma-historia-desde-dentro/

Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Óscar Fernández, director de producción de Televisión Canaria, desvela todos los detalles sobre cómo se fraguó la cobertura de la erupción del volcán de La Palma y las claves tecnológicas de su retransmisión televisiva.

Tras meses de enjambres sísmicos, con hitos como los 1500 movimientos sísmicos en la zona del parque natural de Cumbre Vieja del 13 de septiembre, la isla de La Palma estaba alerta. La actividad sísmica no le era extraña a los habitantes de la isla y a la comunidad científica, pero su intensidad y su reiteración hicieron extremar las alarmas. El PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) activó una alerta de nivel amarillo, anticipando una posible erupción en la conocida como Isla Bonita.

Finalmente, el día 19 a las 14:10 se produjo la anticipada erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. El ente público Radio Televisión Canaria, miembro de FORTA, retransmitió el hito el directo cuando, al término del informativo, la reportera Magaly Cáceres exclamaba “¡Volcán, volcán!”.

No fue fruto de la serendipia: anticipando el suceso y en contacto estrecho con las autoridades, Televisión Canaria había preparado un primer despliegue informativo que acabaría por completarse durante los próximos días hasta sumar más de 100 efectivos; redactores, camarógrafos, productores y personal técnico dieron voz e imágenes a la que posiblemente haya sido la erupción más televisada de la historia. Óscar Fernández traslada, por primera vez, la intrahistoria de la cobertura informativa, la cuál ha sido reconocida por los Premios Ondas 2021 como la “Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales”.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Una llamada que lo cambió todo

Los hitos científicos se sucedían uno tras otro; Televisión Canaria sabía, de primera mano, que la erupción podía ser una realidad. La experiencia previa con el volcán submarino de El Hierro de 2011 hacía más necesario que nunca encender todas las alarmas. “Éramos conscientes de que vivimos, ahora más que ayer, en un volcán que nos puede dar cualquier día una sorpresa”, recuerda Fernández.

Siguiendo de cerca la evolución de los enjambres sísmicos, la radiotelevisión pública fue cauta y decidió enviar varios refuerzos. A la delegación de Televisión Canaria en La Palma, compuesta de 11 personas entre camarógrafos, redactores, un operador de DSNG y equipo de producción y administrativo, se sumaron tres parejas más de cámara y redactor.

El “clímax”, tal y como lo define el director de producción, tuvo lugar la mañana del 19 de septiembre. El administrador único de Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, recibió una llamada del comité científico del Gobierno de Canarias. En ella, Moreno fue advertido de que un estallido, en una localización de la isla todavía sin identificar, era inminente.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

El momento de la erupción

Una vez que Moreno colgó el teléfono, el equipo de Televisión Canaria se puso manos a la obra. Una reunión de Zoom que tuvo lugar a las 8 de la mañana sirvió para coordinar y desplegar un operativo con varios equipos que “merodearían” por localizaciones clave grabando en simultáneo. Fernández, en ocasiones, vuelve a ver aquella videoconferencia, la cual define como “sobrecogedora por cuanto vaticinaba”.

Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)La erupción tuvo lugar a las 14:10 (hora local). Así recuerda Fernández el momento: “Estábamos justo en el cierre del informativo. De hecho, nos íbamos a ir, pero queríamos aguantar hasta el último momento. Fue entonces cuando llegó el momento que se ha visto en todo el mundo. Recuerdo al realizador levantándose y a Magaly diciendo: “¡Volcán, volcán!” “¡Erupción, erupción!” Es un momento mágico. Pero estábamos preparados”.

Fue entonces cuando todo cambió. El planteamiento de la producción se dimensionó e, inmediatamente, el equipo de producción de la televisión comenzó a valorar dónde y cómo poner cámaras fijas que monitorizaran la erupción, o de qué manera se podrían desplegar varios equipos de drones. Durante los siguientes cuatro días, Televisión Canaria, así como el resto de los medios desplazados, vivirían una etapa de relativo caos, en tanto que se tenía que diseñar una cobertura informativa inédita en las Islas. Sin embargo, como Fernández subraya: “Todo estaba fraguándose en el caldero”.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Las primeras horas

Fernández explica los primeros momentos tras la erupción del volcán de La Palma con la palabra “confusión”. No se refiere únicamente a la cobertura informativa, sino que extiende el término a comunicaciones, periodistas y autoridades.

Para hacer frente a esta situación, el equipo de Televisión Canaria trabajó desde el primer momento con la administración y los cuerpos de seguridad. El objetivo era realizar la mejor cobertura informativa posible, pero respetando en todo momento la normativa que marcaba el protocolo del Comité Científico, PEVOLCA, INVOLCAN y el propio Gobierno de Canarias.

Informar, informar e informar. Toda la radiotelevisión trabajó en pro de conseguir transmitir cada detalle del acontecimiento. “Sin quererlo”, la Radiotelevisión se convirtió en el conducto de información oficial para el ciudadano de Canarias, sin haber pactado nada con el gobierno. Autoridades y ciudadanos confiaron en la televisión pública, hasta tal punto que esta circunstancia derivó en pequeñas anécdotas como la que traslada Fernández: “Mariano Zapata, Presidente del Cabildo nos contó que él, viviendo en las cercanías del volcán, no salió a ver la erupción desde su ventana, sino que decidió verlo en la televisión”.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Un despliegue masivo durante 96 días

El operativo de Televisión Canaria, definido durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, se extendió hasta el día 24 de diciembre, fecha en el que se dio por concluida la erupción del volcán. Esta extensa cobertura informativa, al margen de la agenda setting estatal, denota el compromiso de la Corporación con la ciudadanía canaria.

La iniciativa no nace, ni se mantiene, para conseguir réditos de audiencia. Así lo explica Fernández: “Es un compromiso social. Es un compromiso humano. Es un compromiso ético. Estamos donde nosotros creemos que es donde tenemos que estar y ahí vamos a estar. Y si mañana sucediera algo en otra isla, haríamos exactamente lo mismo. Es la obligación moral y ética de esta cadena”.

Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)Con la finalización de la erupción, la cobertura no se detiene. Ha comenzado una nueva etapa que Fernández define como algo parecido a una “posguerra”. Durante los próximos meses, con un operativo más reducido, Televisión Canaria seguirá dando información y cobertura a la “reconstrucción”: “Vamos a relatar el realojo de todos los ciudadanos. Queremos acompañar en ese tránsito a aquellos que lo han perdido todo y no sabrán que será de sus vidas. (…) No relajaremos la presión”.

Muestra de este compromiso son las diferentes iniciativas que Radiotelevisión Canaria ha impulsado, como la celebración en la Isla Bonita de todos los especiales de Navidad, campanadas incluida.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Tecnología en La Palma

La cobertura informativa, desde el punto de vista tecnológico, no escatimó en recursos. El propio día 19 de septiembre se montó la primera cámara fija en el mirador de Tajuya, se eligió reforzar la cobertura con un amplio número de camarógrafos y se definió el set que, desde la terraza de una casa, transmitiría el día a día del volcán.

Más allá de las numerosas unidades de transmisión LU800 y LU600 de LiveU, así como las varias DSNG que darían cobertura en caso de caídas de la red móvil, Televisión Canaria desplegó una unidad móvil para dar soporte al plató. Se prefirió llegar a un acuerdo con una empresa para desplegar un vehículo pequeño en vez de la unidad de referencia de la Televisión CanariaTelevisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda): “Llevar nuestra unidad móvil de más de 12 metros era inapropiado. Necesitábamos una unidad móvil muy pequeñita con un equipo muy reducido, maleable y que pudiera ser muy flexible, para que, en un momento dado de urgencia, se pudiera levantar”.

Otras iniciativas fueron el despliegue de dos equipos de drones Maverick, uno para las señales en directo diurnas y otro para vuelos nocturnos; el uso de cámaras cinematográficas como la RED One o la Sony F7, y la captación de todo el universo sonoro por parte de un equipo especializado.

Para asegurar una cobertura completa y transversal, Televisión Canaria impulsó una serie de acuerdos con numerosos proveedores de servicios localizados en el archipiélago, los cuales no dudaron en volcarse en la cobertura.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Un operativo de 100 personas

Televisión Canaria tampoco escatimó en los recursos humanos durante la cobertura de la erupción. A la delegación de La Palma, compuesta de 11 personas, se sumaron otras ocho parejas de cámara y redactor; el equipo responsable del set permanente, la unidad móvil, los operadores de los drones y las cámaras fijas, sumando cerca de 25 técnicos; así como los amplios equipos de producción de magazines como Buenas Tardes Canarias, Una hora menos o el debate Fuera de plano, compuesto de unas 10 personas cada uno.

De esta forma, durante las primeras semanas de la erupción, Fernández contabiliza un operativo de entre 80 y 100 personas, el cual se extendería hasta el final de la erupción con una media de 75-80 personas.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Documentación en UHD para la posteridad

Al margen de la cobertura informativa, Radio Televisión Canaria tuvo claro que estaba siendo testigos de un momento histórico no solo para los habitantes de La Palma, sino también para Canarias, España y toda la comunidad científica. Por ello, se tomó la decisión capturar con la mayor cantidad posible de material en Ultra Alta Definición. Para ello, se decidió rodar en 4K y 6K con HDR utilizando cámaras cinematográficas desde todos los ángulos posibles. El material, capturado por las cámaras RED y Sony, ya sea desde el terreno, a distancia usando zoom de 70x o vía drones, ha derivado en un amplio archivo audiovisual. “Tenemos claro que la televisión pública de Canarias tiene un compromiso en ser hemeroteca y videoteca de la Comunidad Autónoma de Canarias”, sentencia Fernández.

Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)Radio Televisión Canaria cuenta, a día de hoy, con un ingente archivo de material en UHD en numerosos formatos, además del universo sonoro previamente mencionado. Para abordarlo, ordenarlo y dejarlo dispuesto para su uso, el ente público ha impulsado un proyecto de documentación que se llevará a cabo durante los próximos años.

En cualquier caso, la integración de estos activos audiovisuales en la media de la Televisión Canaria tendrá que esperar hasta 2023, fecha en la que se prevé que se complete el ambicioso proyecto de renovación de Televisión Canaria, que preparará a la televisión para abordar flujos de trabajo HD diariamente tanto interna como externamente con capacidades UHD. “En 2023 estaremos en unas nuevas instalaciones que seguramente serán las que tecnológicamente estén más avanzadas de todas las FORTA; no porque seamos los más listos de la clase, sino porque seremos lo últimos en llegar a esa renovación”, aclara Fernández.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Fibra, satélite, mochilas y móviles

Fernández considera que la erupción de La Palma ha sido “el volcán más monitorizado de la historia mediática”. El progreso en la tecnología, en tanto que su desarrollo y la bajada de su costes ha permitido transmitir señales de manera inmediata durante los 96 días de erupción, así lo ha permitido.

Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)Fernández considera protagonistas de la cobertura a las mochilas de transmisión. Los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria han contado con entre 15 y 20 mochilas LU600 y LU800 generando diferentes puntos de emisión de manera continua; si se cuentan las unidades usadas por los programas de Televisión Canaria, la cantidad asciende hasta las 30 mochilas. Estas unidades, con capacidades 4G y 5G, han solventado la gran mayoría de las conexiones. Sin embargo, no se ha descartado el uso de fibra, satélite o incluso teléfonos móviles, aunque estos últimos en menor medida.

Las dos DSNG utilizadas, como relata Fernández, han estado disponibles para el envío de señales hasta el centro de producción de Radio Televisión Canaria en el caso de que fuera necesario; de hecho, incluso han sido utilizadas en ocasiones muy concretas para “echar una mano a algún compañero de Televisión Española o Antena 3”. Finalmente, también se ha usado la fibra para enrutar directamente las señales de las cámaras fijas.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Señales abiertas para todo el mundo

El día 19 de septiembre, Radio Televisión Canaria tomó una decisión crucial para el devenir de la cobertura informativa y la difusión de lo acontecido en La Palma para todo el mundo. Así lo traslada Fernández: “Tuvimos claro desde el segundo uno que no podíamos mercadear la señal; es más, íbamos a servir las imágenes de forma gratuita y a poner en todos los puntos posibles las imágenes para que todas las televisiones del mundo pudieran acceder a ellas”.

Señales como las de la cámara fija situada en el Mirador de Tajuya se distribuyeron en Torrespaña, vía streaming a través de la web de Radiotelevisión Canaria y en otros repositorios internacionales. Al margen, cualquier medio de comunicación podía ponerse en contacto con el ente público para pedir imágenes , que se cederían también gratuitamente “pero a otro ritmo”.

El único requisito era rotular un texto que rezara: “Imágenes cedidas por Radiotelevisión Canaria”. “Y ni siquiera llamamos la atención a aquellos que no cumplían con ese precepto, y sé que se produjo en varias ocasiones. Pero no creo que fuera importante”, recuerda Fernández.


Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)

Las tres grandes claves

Echando la vista atrás, Fernández identifica tres claves que condujeron al éxito de la cobertura de Radiotelevisión Canaria. En primer lugar, “adelantarse a la jugada”: no solo desde la mañana del día 19, sino desde días antes, el medio público fue precavido para estar preparado para cualquier circunstancia. La segunda clave fue ordenar el tráfico de señales y la disposición de los contenidos. A pesar del caos organizativo de los primeros días de la erupción, muy pronto se diseñaron vías de comunicación para gestionar el tráfico de señales de todos los formatos de producción propia.

Televisión Canaria - Cobertura Informativa - La Palma - Volcán (Foto: Fernando Ojeda)Finalmente, Fernández destaca el compromiso con La Palma una vez finaliza la erupción; un momento muy “delicado”, ya que se pasa de estar en un “éxtasis informativo” a “reconducir la normalidad”: “Teníamos que hacer esa transición al proceso de reconstrucción de una forma que todo el mundo lo entendiera. Ha sido un momento difícil de toma de decisiones delicadas”.

La cobertura continuará durante 2022. No será un epílogo del evento informativo más importante de la historia de Radio Televisión Canaria. Más bien, un nuevo capítulo, esta vez centrado en la resiliencia de los palmeros y en las iniciativas impulsadas por las autoridades: “Acompañaremos a toda Canarias y especialmente a los palmeros durante todo 2022. Ese es el compromiso de la televisión y lo que marcará nuestro axioma de comunicación para el año que viene. Trataremos de que no se olvide lo que ha sucedido y lo que está sucediendo en La Palma”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 27 Ene, 2022
• Sección: Audio, Captación, Emisión, ESP1, Reportajes, Satélite, TV Móvil