es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/24/8-consideraciones-tecnicas-retransmision-copa-rey-baloncesto-2022/

TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services

blank

Alfredo Berdún, jefe técnico de unidades móviles en Telefónica Broadcast Services (TBS) y responsable de la producción de la Copa del Rey de Baloncesto 2022, comparte 8 claves tecnológicas que han definido la competición.

Telefónica Broadcast Services (TBS) ha vuelto a encargarse de la producción de la señal personalizada para Movistar+ e internacional de la Copa del Rey de Baloncesto 2022, una de las principales competiciones del deporte en España. La 86ª edición del torneo, que se ha celebrado en el Palacio de los Deportes de Granada, ha acogido un total de siete partidos que han contado con un importante despliegue técnico para una competición de estas características.

Las retransmisiones vuelven a contar con los progresos tecnológicos que acompañan las producciones de la Liga ACB, si bien se han modificado ciertos aspectos para hacer más inmersivos, completos y espectaculares cada uno de los encuentros. Berdún, responsable técnico de esta producción, arroja luz sobre los elementos técnicos y humanos que han hecho posible la competición.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services1. Un proyecto definido a largo plazo

“La retransmisión de la Copa del Rey de Baloncesto 2022 no se prepara de un día para otro. Al estar definida la fecha desde hace mucho tiempo, ha sido planificada con atención durante mucho tiempo. No obstante, durante las últimas semanas, ha sido un trabajo más intenso. Entre operadores de cámara, producción y personal técnico, podemos estar hablando de 65 profesionales por parte de TBS”.


2. Un despliegue de cámaras ampliado

“La principal diferencia con respecto a la liga regular es el número y tipo de cámaras que operamos en la copa. Entre otros elementos, desplegamos una cámara de alta velocidad o high speed, la cual graba a una velocidad bastante más rápida de lo que suele ser habitual; al reproducir el contenido, se pueden ver las imágenes a cámara lenta con máxima definición. También hemos tenido varias cámaras super slow, aunque estas sí que las solemos utilizar en las producciones normales de ACB; dos minicámaras robotizadas que estarán en la base de las canastas, las cuales podemos controlar desde la unidad móvil; un dron para imágenes beauty, y otras dos minicámaras fijas. El despliegue asciende a las 18 cámaras, un número importante para una competición de baloncesto”.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services3. La cámara cinematográfica llega al baloncesto español

“También hemos contado una cámara con efecto cine, que es inalámbrica y se ha estado moviendo por todo el pabellón. Es un concepto muy similar al que se usa en LaLiga. Hablamos de cámaras que trabajan con una profundidad de campo muy reducida. De esta forma, desenfocan bastante el fondo para crear ese efecto cine que tanto gusta. En nuestro caso, utilizaremos una FX6 de Sony”.


4. Nuevos micrófonos ocultos

“Habitualmente, creamos la mezcla de sonido utilizando los micrófonos de ambiente de las cámaras. Por otro lado, la cámara de la pértiga, un clásico de la ACB con la que escuchas a los entrenadores durante los tiempos muertos, cuenta con su propio micrófono. También hemos utilizados dos micrófonos en las canastas que van escondidos en los aros. Con estos equipos, podemos escuchar cuando la pelota toca la canasta o cuando entra una canasta limpia. (…) Además, durante las últimas semanas hemos probado unos micrófonos de contacto en los aros. Con este sistema, conseguimos un sonido mucho más limpio del contacto de la pelota con el aro”.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services5. Una producción remota… reducida

“Esta producción no ha tenido tanto de remota como en otras ocasiones, ya que hemos decidido desplegar bastantes personal y medios a Granada. Pero sí que existe un componente remoto, sobre todo para el transporte de la señal. Se ha instalado una red exactamente igual a las que utilizamos para las retransmisiones habituales de La Liga ACB. En el Pabellón de Deportes de Granada, concretamente, hemos renovado el circuito de fibra para que este se adecue a las necesidades que tenemos en cuanto a ancho de banda y dedicación. (…) Con respeto a la tecnología, hemos utilizado unos codificadores de Nimbra para esta producción realizada completamente en HD. Desde esta red, transmitimos la señal personalizada de Movistar+. Luego, la señal internacional, la que lleva grafismo en inglés y otras características especiales, se retransmitió a través de SDI”.


6. Servidores de repeticiones para la realización y los árbitros

“La unidad móvil que desplazamos a Granada está equipada con XT-VIA de EVS, que es el sistema que utilizaremos para grabar todas las señales que necesitamos durante la producción. Entre estas señales, se encuentra una máster con el reloj, para saber, si hay algún tiro en el último minuto del partido, si la canasta entra o no. Desde la misma unidad móvil, gestionamos el sistema de videoarbitraje. Para ello, conectamos varios servidores de EVS en red, ya que esta producción cuenta con un número de cámaras muy elevado. De esta forma, los árbitros pueden acceder a cada una de las cámaras para consultar todos los puntos de vista que tenemos en nuestra unidad móvil”.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services7. Grafismo avanzado con realidad aumentada

“De cara a la Copa del Rey de Baloncesto 2022, contamos con un canal de grafismo dedicado que se utiliza en base a las repeticiones. Estos replays pasan por un procesado que nos permite introducir grafismo o “flechitas” para explicar las jugadas. De esta forma, el telespectador puede acceder a un análisis de la jugada con los comentarios de nuestros expertos. Hemos utilizado este sistema para las previas y el post, pero se podría hacer prácticamente en tiempo real si lo quisiéramos para introducirlo en directo durante la retransmisión”


8. Producción en la nube en el futuro cercano

“En Telefónica Broadcast Services (TBS) estamos muy pendientes de todas las tecnologías, incluida la producción edge o la producción en la nube. En esta ocasión, hemos decidido no recurrir a esta tecnología, pero sí que es algo que está sobre la mesa. Son técnicas que se están preparando. Creo que, en un futuro muy cercano, vamos a realizar producciones utilizando estos procesos de una forma u otra”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 24 Feb, 2022
• Sección: Captación, Estudio, Reportajes, TV Móvil