es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/24/fidelizar-publico-joven-foro-radio/

Foro de la Radio

FORTA y Radio Castilla-La Mancha organizan el Foro ‘El presente de la radio’ en Toledo donde estos días se abordan las tendencias de este medio de comunicación de la mano de profesionales de ámbito autonómico y estatal.

Durante la sesión inaugural, Carmen Amores, presidenta de FORTA y directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la radio, tanto en su formato convencional como en digital: «Vamos muy rápido y es importante transformarse para competir en un panorama en el que los jóvenes demandan información casi exclusivamente a través de redes sociales y en el que cada vez es más complicado ser atractivo para esta generación».

Amores ha continuado charlando sobre el papel de los medios autonómicos públicos afirmando que «existe una oportunidad en los medios locales y autonómicos públicos, en tanto que son los garantes del contenido de proximidad, de calidad y de la veracidad».

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha querido dejar constancia de que «vivimos en un momento de conectividad, que ha revolucionado los medios de comunicación tal como lo conocíamos y en concreto el panorama radiofónico. Este medio de comunicación, con más de 20 millones de oyentes habituales, tiene un importante peso en la influencia pública y por ello, el principal reto de la radio hoy en día es el de ofrecer una información veraz, plural y que vele por que todos nos entendamos». La consejera ha finalizado su intervención señalando la importancia de contar con las audiencias más jóvenes y generar contenidos que apuesten por un atractivo común para la cohesión de la sociedad.

Asimismo, en la inauguración del foro también ha participado el periodista, Aimar Bretos, director de Hora 25 Cadena SER, y Ricardo Vaca Berdayes, fundador de Barlovento Comunicación, quienes han recalcado los cambios que se han producido a lo largo de los años en la radio.

Los expertos han querido señalar al oyente como piedra angular de este medio de comunicación y destacar la importancia de la innovación tanto tecnológica, como de los procesos de producción de contenidos en un momento de auge en la demanda de contenidos. Asimismo, los profesionales radiofónicos han coincidido en el peso social de la radio, que ha acompañado al oyente a lo largo del tiempo, incluso cubriendo hitos históricos de España, para ofrecerle de primera mano una información de calidad.

Aimar Bretos ha señalado que «tenemos que pensar en qué le estamos ofreciendo al oyente. Vivimos un momento en el que observamos mucha similitud en las parrillas y en la estructura, pero debemos apostar por la innovación de contenidos y arriesgarnos para convertirnos en la mejor opción para la audiencia». Asimismo, ha defendido que «para lograrlo necesitamos tiempo y recursos, equipos estables y nutridos, en los que pueda haber profesionales trabajando para los contenidos de hoy, para la actualidad, y otros en aquellos que se publicarán dentro de un mes».

Por su parte, Ricardo Vaca ha recordado el papel transcendental de la radio durante el 23F, hace ahora 42 años. Respecto al presente del medio, ha destacado que: «Lo más relevante en la actualidad son los contenidos que ofrecemos a las audiencias. Cualquier cabecera que tenga hoy relevancia e influencia tiene como elemento sustancial la calidad de sus contenidos y son las que verdaderamente están teniendo éxito». Vaca Berdayes ha subrayado que: «Los medios de comunicación y sus profesionales tenemos que ofrecer contenidos que enamoren al oyente».

Durante el encuentro, se han planteado diversos retos en los que las radios públicas y privadas ya trabajan para atraer y retener a las nuevas generaciones. La inmediatez, la velocidad a la que se consumen los contenidos y el lenguaje en el que se ofrecen, así como la fragmentación de la audiencia son algunos de los elementos clave para la transformación del medio, en un contexto en el que ya la mayor parte de la información que consumen los jóvenes procede de plataformas como Tik Tok o YouTube.

El Foro de la Radio continúa hoy viernes con la conferencia La radio de hoy en Europa, impartida por el periodista Gorka Zumeta. Seguidamente, tendrá lugar la ponencia El test de medición digital del EGM, una intervención que correrá cargo de Miguel Angel Fontán, director general de AIMC, y José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC.

La última mesa de la jornada, La digitalización y las audiencias en el audio, reunirá a expertos ligados a las plataformas de audio y vídeo para abordar las nuevas tendencias de este medio de comunicación, que contará con Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox y Cristina Delgado, responsable de estrategia de contenido de partners de Deportes y Noticias en YouTube para España y Portugal.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 24 Feb, 2023
• Sección: Radio