es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/07/04/dexter-studios-vfx-corea-altura-hollywood/

Dexter Studios - VFX VP Corea Hollywood 4 (Foto: Dexter Studios)

Jong-hyun Jin y Jay Seung Jaegal, supervisores de VFX de Dexter Studios, y DJ Lee, director de producción virtual, abordan en detalle las características tecnológicas únicas de los efectos visuales y la producción virtual de la industria audiovisual coreana, la cual ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años.

Dexter Studios se ha convertido en una referencia en materia de VFX y producción virtual en Corea del Sur. Con sede en Seúl y una ambición que los ha llevado a diversificar su ámbito de actuación, en la actualidad actúa como un estudio de contenidos integral abarcando la planificación de contenidos, el desarrollo, la producción, la posproducción, el DI y el sonido, sin olvidar otros conceptos emergentes como el contenido inmersivo, la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad extendida o el metaverso.

Dexter Studios - VFX VP Corea Hollywood 4 (Foto: Dexter Studios)La empresa que nació en 2012 centrada en los efectos especiales ha llegado a 2024 transformada en un grupo con seis filiales, entre las que destacan como Livetone, división de DI y sonido que cuenta con estudios independientes; D1, centrada en producción virtual, o Dexter Pictures, una productora que desarrolla sus propias IP. Solo en la sede central de Dexter trabajan unas 330 personas, incluidos unos 200 artistas de VFX.

Dexter Studios - VFX VP Corea Hollywood 4 (Foto: Dexter Studios)Su esfuerzo tecnológico se traduce en producciones que han traspasado los mercados asiáticos para conocerse en todo el mundo. Posiblemente el ejemplo más representativo es su trabajo en Parasite, primera película coreana en ganar el Óscar a la Mejor Película para la cual realizaron efectos visuales “naturales e invisibles” tanto en las áreas de DI (Digital Intermediate) como en el sonido. Otros ejemplos representativos son la serie Along with the Gods, primera serie coreana en superar en sus dos partes los 10 millones de espectadores; la adaptación a live-action de Caballeros del Zodiaco o la reciente serie original japonesa Yu Yu Hakusho.

Jong-hyun Jin y Jay Seung Jaegal, supervisores de VFX, y DJ Lee, director de producción virtual, ayudan a conocer mejor la industria coreana de los efectos visuales y la producción virtual. También comparten la filosofía de trabajo de Dexter Studios, en la cual el I+D ha tenido un papel fundamental para dar forma a hasta más de 80 herramientas específicas para sus necesidades. No obstante, en una era marcada por la IA y el progreso tecnológico, para el equipo asiático la creatividad sigue siendo el pilar fundamental que les diferencia de sus competidores.


Dexter Studios - VFX VP Corea Hollywood 4 (Foto: Dexter Studios)

Los VFX y la VP en los K-dramas

¿Qué importancia diría que tienen los efectos visuales y la producción virtual en la producción de los dramas coreanos?

Los dramas coreanos son reconocidos por abordar temas con una perspectiva única, y los efectos visuales desempeñan un papel crucial en la representación de estas historias. A medida que el K-Content gana popularidad en todo el mundo, su diversidad se amplía, lo que convierte a los efectos visuales en un factor clave para asegurar la calidad del contenido y hacer que los espectadores los elijan frente a otros. Gyeongseong Creature y Parasyte: The Grey, dos de los últimos trabajos de Dexter, recibieron críticas positivas del público en todo el mundo por las criaturas que aparecen en ellas, tan únicas como realistas.

En cuanto a la producción virtual, su adopción en los K-dramas sigue creciendo. La producción virtual y los efectos visuales suelen ir de la mano. Cada vez se utilizan más en las producciones de forma complementaria e integrada. Esta sinergia permite una mayor flexibilidad creativa, tiempos de producción más rápidos y, en última instancia, una narración visualmente más atractiva. Prevemos una mayor adopción e integración en los próximos años.

¿La industria coreana de VFX y VP está a la vanguardia mundial en estos ámbitos?

Parece que el público mundial está reconociendo la calidad y la creatividad de los contenidos coreanos, especialmente con el auge de las plataformas de streaming y la demanda de que estos contengan VFX cada vez más sofisticados. El éxito mundial de K-content ha puesto de relieve las impresionantes capacidades de K-VFX, que ahora están a la altura de Hollywood. Dexter ha trabajado en proyectos internacionales como Knights of the Zodiac (2023) y Yu Yu Hakusho (2023) de Netflix en colaboración con estudios de renombre como DNEG, Orca Studios y Scanline VFX. De hecho, desde entonces ha aumentado el número de visitas de empresas y productoras extranjeras de renombre para hablar de proyectos que planean tener un alcance global. Además, Corea se está convirtiendo rápidamente en un actor importante en la industria mundial de la producción virtual. Su tasa de adopción es una de las más altas del mundo.

Corea se está convirtiendo rápidamente en un actor importante en la industria mundial de la producción virtual. Su tasa de adopción es una de las más altas del mundo.

El crecimiento de la producción virtual en la región Asia-Pacífico, incluida Corea, se apoya en importantes inversiones en infraestructura de producción virtual, desarrollo de talento local y ventajas de costes en comparación con los mercados occidentales. Esto hace de Corea un nodo atractivo tanto para creativos locales como internacionales. Por ejemplo, hace poco terminamos la construcción y consultoría de un estudio de producción virtual para el grupo Kantana, un titán de la producción de contenidos en Tailandia. Esperamos que Corea se convierta en una fuerza dominante en el panorama mundial de la producción virtual y contribuya al crecimiento del sector.


Dexter Studios - VFX VP Corea Hollywood 4 (Foto: Dexter Studios)

Unión de I+D y tecnología global

¿Podrían decirnos con qué estudios VP cuentan actualmente y cuál es la tecnología clave en cada uno de ellos?

Actualmente, contamos con un estudio de producción virtual que hemos construido junto con el especialista en producción virtual Lux Machina. Nuestro estudio de producción virtual, D1, está equipado con las últimas tecnologías LED, procesadores y sistemas de renderizado/reproducción para ofrecer servicios optimizados para producciones ICVFX. El estudio también admite HDR y flujos de trabajo remotos. Hemos estado sentando las bases del estudio D1 desde que decidimos crear un departamento de virtual hace cuatro años; con él, nos hemos podido asegurar de que este espacio disponía de todas las capacidades necesarias para asegurar una línea de producción virtual dedicada.

D1 Studio cuenta con el respaldo del departamento de producción virtual de Dexter, formado por el equipo de visualización, VAD, I+D, el equipo de escenario, el equipo de fotoscan y el equipo de filmación de fondos. También contamos con un estudio de captura de movimientos dirigido por el equipo de I+D y estamos en proceso de integrar plenamente la captura de interpretaciones en el proceso de producción virtual.

¿Todo su flujo de trabajo de VP se ha creado internamente con recursos externos? ¿Han desarrollado o implantado tecnología original que haga únicos sus estudios de producción virtual?

La base de nuestros flujos de trabajo es el resultado de la colaboración con varios socios y otros estudios VP de Corea. Creemos que el progreso del flujo de trabajo de producción virtual tiene que estar impulsado por la comunidad, ya que evoluciona constantemente. La colaboración y la I+D impulsadas por la comunidad son esenciales para crear soluciones innovadoras e impactantes. Al aprovechar las diversas perspectivas, recursos y conocimientos de la comunidad, estos enfoques no sólo mejoran la calidad y la velocidad de la innovación, sino que también garantizan que las soluciones resultantes sean sostenibles, escalables y ampliamente estandarizadas.

Lo que diferencia a nuestro estudio de otros es nuestra atención a la velocidad de producción y la coherencia en la calidad. No importa si tienes la última tecnología: si no puedes ofrecer la misma calidad una y otra vez, entonces no es viable para la producción,

Sin embargo, también tenemos nuestras propias necesidades específicas, por lo que invertimos mucho en I+D interna para seguir mejorando y optimizando nuestro flujo de trabajo. Lo que diferencia a nuestro estudio de otros es nuestra atención a la velocidad de producción y la coherencia en la calidad. No importa si tienes la última tecnología: si no puedes ofrecer la misma calidad una y otra vez, entonces no es viable para la producción. Por mencionar algunas, disponemos de una solución propia de gestión del color, así como de una solución de captura de escenarios 2D para ofrecer una calidad de imagen constante. Además, implementamos la supervisión remota y el entorno de trabajo para que el artista y el equipo no tengan que desplazarse.

Los proyectos de Dexter Studio tienen un acabado de primer nivel. ¿Cuáles considera las claves tecnológicas para lograr una producción de primera VP?

La producción virtual es un esfuerzo altamente técnico impulsado por las últimas tecnologías. Dedicamos mucho tiempo a explorar distintas soluciones de software y hardware para ver cómo podemos utilizarlas y cómo repercuten en la producción. Sin embargo, al fin y al cabo, un equipo con talento es mucho más importante que cualquier tecnología. Tenemos la suerte de contar con un equipo que procede de diversos ámbitos, como la producción cinematográfica, los efectos visuales, el DI, la radiodifusión y el diseño de producción. Somos capaces de utilizar nuestras experiencias pasadas para aprovechar la tecnología y resolver problemas. Contar con un equipo preparado para el cambiante entorno de la VP y apasionado por la resolución de problemas nos parece el factor más importante.


Dexter Studios - VFX VP Corea Hollywood 4 (Foto: Dexter Studios)

VFX: herramienta propias y la cuestión de la IA

¿Cuáles son las tecnologías clave que están configurando el presente de los efectos visuales?

En la industria de los efectos visuales se utilizan generalmente programas como OPEN USD, Maya, Houdini, RenderMan y Equalizer. En Dexter Studios, hemos integrado OPEN USD en nuestro pipeline, creando un sistema en el que el trabajo en todas las partes puede comenzar simultáneamente con sólo crear un modelo en baja. Esto ha mejorado drásticamente la velocidad de trabajo y ha permitido aligerar la carga de trabajo.

Actualmente desarrollamos y utilizamos unas 80 herramientas de software propias. (…) Recientemente, también nos hemos centrado en la aplicación de la IA generativa en la producción de VFX.

Actualmente desarrollamos y utilizamos unas 80 herramientas de software propias. Algunos ejemplos notables son Zelos Fur, para expresar con realismo el fino pelaje de los animales; ZENV, una herramienta para colocar eficientemente elementos del entorno en los escenarios y así crear escenarios más naturales y realistas, y Zephylos, diseñada para realizar rápidamente simulaciones de agua a gran escala. Estas tecnologías se aplican de forma variada en las producciones de efectos visuales de Dexter Studios.

Recientemente, también nos hemos centrado en la aplicación de la IA generativa en la producción de VFX a través de nuestro centro interno de I+D.

Dexter Studios VFX-before-and-after Parasyte The Grey (Foto: Netflix / Dexter Studios)Algunos hablan de IA, otros de computación en nube… ¿Cuáles dirían que son los conceptos tecnológicos clave que están configurando el presente y el futuro de los VFX?

A medida que avance la tecnología, la creatividad se convertirá en la ventaja competitiva más importante. Está claro que la IA puede utilizarse para reducir drásticamente el tiempo de trabajo y maximizar la eficiencia de los procesos. Sin embargo, imaginar y planificar las ideas básicas para llevar a cabo los efectos visuales sigue siendo responsabilidad exclusiva del artista. Si las condiciones sistémicas mejoran y se estandarizan a través de la tecnología, en última instancia, la competitividad vendrá determinada por la creatividad y las ideas originales.


Dexter Studios - VFX VP Corea Hollywood 4 (Foto: Dexter Studios)

Los VFX y la VP llegarán a los contenidos cortos

La tecnología siempre puede mejorar. ¿Cómo les gustaría que evolucionara la tecnología de VFX y VP en el futuro?

Partiendo de la respuesta anterior, esperamos que las tecnologías representadas por la IA y la computación en nube mejoren notablemente los procesos de trabajo y la velocidad. En concreto, se espera que las tecnologías necesarias para la producción de efectos visuales, como las técnicas de envejecimiento/desenvejecimiento, la captura de movimiento, la captura facial y el retargeting, que ya se utilizan en diversos trabajos, se desarrollen de forma más sofisticada. Dexter también sigue investigando en estas tecnologías.

Esperamos que las tecnologías representadas por la IA y la computación en nube mejoren notablemente los procesos de trabajo y la velocidad. (…) Para seguir el ritmo del consumo, la velocidad de producción tiene que ser más rápida.

Los efectos visuales y la producción virtual están ampliando su aplicación más allá de las películas, los dramas y las series OTT, al arte multimedia y la publicidad. En línea con las tendencias de consumo de contenidos, estas tecnologías se aplican con frecuencia incluso a los medios de formato corto. Para seguir el ritmo del consumo, la velocidad de producción tiene que ser más rápida. Creemos que la flexibilidad tecnológica será cada vez más importante para adaptarse al flujo diversificado de medios y plataformas.

Una entrevista de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 Jul, 2024
• Sección: AR / VR / XR, Entrevistas, Postpro