en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/19/nuevo-expediente-de-europa-contra-la-tasa-a-las-telecos-para-cofinanciar-rtve/

La Comisión Europea abre un segundo expediente contra España por la tasa impuesta a las ‘telecos’ para financiar Radio Televisión Española y compensar así la supresión de publicidad. Bruselas ya incoó un expediente en 2001 a Francia por un asunto similar relacionado también con las tasas administrativas que la administración gala pretendía imponer a las empresas de telecomunicaciones.

La Comisión Europea ha vuelto a enviar a España una solicitud de información sobre la nueva aportación a cargo de los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago en Radiotelevisión Española (RTVE), la segunda relacionada con el nuevo sistema de financiación del ente público.

La holandesa Neelie Krooes, comisaria de Agenda Digital, ha señalado que “a la Comisión le preocupa que este nuevo gravamen sobre los operadores de telecomunicaciones pueda ser incompatible con las normas de la UE. Esta aportación parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes”. Se da la circunstancia de que Krooes fue quien abrió, cuando ocupaba la comisaría de Competencia, el primer expediente a propósito del nuevo sistema de financiación del ente público, que investiga si la financiación constituye una ayuda de Estado incompatible con los tratados comunitarios.

La Comisión Europea entiende que la normativa europea de telecomunicaciones, concretamente al Directiva del año 2002, establece que las tasas que se cobren a las empresas que operan sólo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación (principalmente las autorizaciones y las tareas de regulación) y deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas. En este caso, Europa entendería que estos supuestos no se darían en este caso ya que el dinero que se les obliga a pagar a las empresas de telecomunicaciones tienen como fin la financiación de RTVE. En el caso de la tasa que impone la Ley de Financiación de RTVE, con el 0,9% del total de su facturación, las empresas de telecomunicaciones tienen que hacer frente a casi un tercio del presupuesto del ente público, para paliar el fin de la publicidad en beneficio de otras empresas como son las cadenas de televisión privadas.

Bruselas ya abrió un expediente en 2001 a Francia por un asunto similar relacionado también con las tasas administrativas que la administración gala pretendía imponer a las empresas de telecomunicaciones.

Reacción de ASIMELEC

La patronal que agrupa a las empresas de tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica, ha acogido con satisfacción la apertura de este segundo expediente.

Según Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, “la apertura de este segundo expediente confirma la opinión del Sector de que la imposición de esta tasa es incompatible con las normas de la Unión Europea. Perjudica al desarrollo de la Sociedad de la Información y puede afectar a las inversiones en nuevas redes y servicios. Esta tasa penaliza gravemente a un sector que crea riqueza y empleo para el país y que es fundamental para el desarrollo económico y el cambio de modelo que España necesita”.

“Decíamos, en el momento de la promulgación de la Ley, que esta medida era un despropósito, era injusta y que su tramitación, con carácter de urgencia y sin escuchar al sector, era un procedimiento totalmente equivocado y fuera de las normas habituales en la elaboración de leyes de este tipo”, concluye Pérez.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 19 Mar, 2010
• Section: Business, Television