en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/26/malaga-acogera-en-noviembre-el-i-congreso-de-cine-espanol/

Del 2 al 5 de noviembre se llevará a cabo en Málaga el I Congreso de Cine Español, con el objetivo de servir a la creación de un espacio de encuentro común entre la investigación y la industria cinematográfica. El congreso se articula alrededor de cinco líneas de trabajo: el cine musical en España, el relato fílmico y la historia, estética contemporánea y cine español, cine español y nuevas tecnologías, y presencias e interpretaciones femeninas en el cine español.

La capital de la Costa del Sol albergará del 2 al 5 de noviembre el I Congreso de Cine Español que pretende convertirse en un encuentro común entre la investigación y la industria cinematográfica. Para uno de los presidentes del congreso, Francisco Javier Ruiz San Miguel, este escenario también servirá para promocionar la “labor de jóvenes investigadores en la materia y llegar a acuerdos para ver las líneas de investigación que más interesan a la industria”.

El congreso, impulsado por entre otras instituciones por la Universidad de Málaga, se articulará alrededor de cinco líneas de trabajo: el cine musical en España, el relato fílmico y la historia, estética contemporánea y cine español, cine español y nuevas tecnologías, y presencias e interpretaciones femeninas en el cine español.

Algunos de los asistentes serán Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España; Santos Zunzunegui, catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del País Vasco; José Luis Castro de Paz, catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela; Germán Ramallo, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia; Alejandro Lázaro Alonso, premio Goya de Montaje; o Ana María Guach, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Para Nuria Rodríguez, miembro del comiter organizador y directora del departamento de Historia de Arte, este congreso encaja con la línea de actuación del Museo del Patrimonio, ya que uno de sus fines era el de “promover actos que fomentasen la investigación sobre elementos relativos al patrimonio y, entre ellos, el del cine español”. Además, Rodríguez ha puntualizado que el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga fue pionero desde finales de los 80 de los estudios de cine en el contexto de la historia del arte, con el fin de comprender “cómo nos relacionamos con el mundo y cómo incluye la creación artística en nuestra conciencia”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 26 Apr, 2010
• Section: Cine, Events, Training