en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/07/nuendo-5-audio-avanzado-pensando-en-video/

La nueva versión 5 de Nuendo que Steinberg lanzará a comienzos de junio pretende optimizar los procesos de trabajo habituales con mayor velocidad y productividad en general con especial atención a entornos como la postproducción y montaje en vídeo y cine. Una de las nuevas funciones que más llama la atención es la sustitución automática de diálogo (ADR) capaz de identificar y organizar las grabaciones en doblajes.

A comienzos del próximo mes de junio Steinberg comenzará a comercializar Nuendo 5 para Mac OS X y Windows. Esta nueva versión tratará de optimizar los procesos de trabajo habituales con mayor velocidad y productividad en general con especial atención a entornos como la postproducción y montaje en vídeo y cine. Una de las nuevas funciones que más llama la atención en esta actiualización (la más importante de su historia, según Steinberg) es la sustitución automática de diálogo (ADR) capaz de identificar y organizar las grabaciones en doblajes. También se ha mejorada la capacidad de mezcla con la visualización en forma de onda directamente en la propia pantalla de mezcla, optimizándose también cuestiones relacionadas con la automatización y enrutado de señales.

En entornos de postproducción de imagen, cabe destacar el nuevo Nuendo 5 incorporará un nuevo motor de vídeo basado en QuickTime con soporte Firewire en Windows, como venían demandado durante años muchos usuarios, mayor facilidad para la improtación de las EDL desde los editores no lineales, así como otras mejoras relacionadas con la gestión de memoria en sistemas a 64 bit que facilitarán el trabajo en complejos proyectos en los que la sincronía con el vídeo es fundamental.

Otras mejoras que se incluyen en la versión 5 de Nuendo son la capacidad mejorada de scrubbing en audio, incluso en reproducción de audio perceptible en velocidad variable y la edición avanzada de voz VariAudio que permite manipular y corregir voces o incluir efectos especiales en tiempo real gracias al uso avanzados algoritmos y tecnologías de pitch-shifting y time-stretching.

Aplicaciones muy populares en Nuendo como el Crossfade Editor, el MediaBay o el VST Bridge también han sido mejoradas en la versión 5. En éste último aspecto destaca la nueva generación de plugins VST 3 con soporte para Surround Panner 5, la reverberación REVerence, la matriz de mezcla Surround Matrix en codificación y decodificación o el editor de detalle de corrección de afinación PitchCorrect y el de efectos Pith Driver.

Ventajas del trabajo a 64 bit

Cabe destacar que la tecnología Steinberg VST Bridge permite, entre otras ventajas, poder utilizar los mismos plugins VST tanto a 32 como a 64 bit. El nuevo Nuendo 5 sacará máximo partido a lo sistemas operativos a 64 bit y a las CPUs con múltiples núcleos,y de los nuevos drivers de audio tanto en Windows 7 como en Mac OS X Snow Leopard lo que mejorará sin duda su rendimiento a cadencias inferiores, incluso en portátiles para grabaciones en campo.

Destacar también que Nuendo 5 permite ahora importficheros de audio dual-mono desde Pro Tools, convirtiéndolos en ficheros estéreo en Nuendo 5 conservando toda la información de fades y edición. Igualmente, se mejorará la integración con la interfaz EuCon de las superficies de control de Euphonix, accediendo a las funciones del Nuendo 5 desde las propias consolas. Además, tras la compra de Euphonix por parte de Avid podrá trabajarse con las ventajas de la tecnología EuCon tanto en las soluciones de Avid como de Pro Tools. Cabe destacar también la exportación de batch automatizada para exportar proyectos o escenas a otras estaciones de trabajo.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 7 May, 2010
• Section: Audio