en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/28/el-centro-de-estudios-ciudad-de-la-luz-presenta-directory-of-world-cinema-spain-y-world-film-locations-madrid/

Ambos volúmenes forman parte de sendas colecciones que abordan respectivamente el cine en diferentes países, así como las localizaciones cinematográficas de múltiples ciudades alrededor de todo el mundo.

El director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz Miravet, ha participado en la presentación de los libros Directory of World Cinema: Spain y World Film Locations: Madrid, de la editorial Intellect Books, que se ha llevado a cabo en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz. Ambos volúmenes forman parte de sendas colecciones que abordan respectivamente el cine en diferentes países, así como las localizaciones cinematográficas de múltiples ciudades alrededor de todo el mundo.

Este acto también ha contado con la presencia de Lorenzo J. Torres Hortelano, editor que ha coordinado estas dos obras en las que han participado fundamentalmente investigadores y especialistas españoles, así como John D. Sanderson, profesor del Centro de Estudios Ciudad de la Luz y de la Universidad de Alicante que ha colaborado en los dos volúmenes, y de Josep Vicent, músico y compositor.

Luis Cruz ha manifestado que su satisfacción por “colaborar en la difusión de la cultura audiovisual que se realiza a través de estos dos libros que constituyen un referente en sí mismos, por la calidad de sus contenidos así como por la estructura y la temática abordada”.

El editor de las dos obras y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Lorenzo J. Torres Hortelano, ha subrayado que Directory of World Cinema: Spain “aporta una visión general de las principales tendencias de la historia del cine español desde una perspectiva pedagógica para poder llegar al gran público”. El libro también aborda, en sus primeras páginas, la industria audiovisual española que, según Torres Hortelano, es una de las asignaturas pendientes del cine español subsanada, en cierto modo, gracias al impulso que ha generado la creación de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz.

Asimismo, ha aclarado que este volumen, en el que han participado setenta especialistas e investigadores, no es un libro de crítica cinematográfica ni tampoco una compilación de reúna todos las películas españolas sino que “mi intención al coordinar esta obra ha sido la crear un canon y, sobre todo, explicar con sentido común la historia del cine español.”

El directorio sobre cine español consta de tres partes; la primera contiene una serie de ensayos sobre aspectos generales del cine español, la segunda dedica un espacio a la obra de cinco cineastas (Edgar Neville, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Víctor Erice y Pedro Almodóvar) y en la tercera se analizan 100 películas españolas.

Por su parte, John D. Sanderson, profesor del Centro de Estudios Ciudad de la Luz que ha colaborado en los dos volúmenes, ha señalado que su interés para implicarse en este proyecto estriba en que “realiza un análisis estrictamente cinematográfico y, por tanto, no se ha utilizado el cine para abordar otras cuestiones culturales, como sucede en otras muchas ocasiones, en las que se utilizan las películas para ejemplificar, y en que un amplio porcentaje de los especialistas que ha participado en el libro vive y trabaja en España.”

Respecto a la obra World Film Locations: Madrid, Sanderson ha subrayado que la peculiaridad de la misma es que constituye una aportación bibliográfica nueva, tanto en el ámbito académico como en el general. En este libro, los espacios de Madrid y sus películas son visualmente analizados a través de 44 microanálisis de secuencias, cuyo criterio de selección se ha basado en la importancia de la trama y su capacidad para representar el verdadero espíritu de la ciudad más que su atractivo turístico. Las rutas sugeridas se explican en una serie de ensayos escritos por expertos que analizan el papel que representa la ciudad en las historias filmadas de Madrid.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 28 Mar, 2012
• Section: Books