en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/06/panasonic-inicia-la-comercializacion-del-aj-px270-un-camcorder-de-mano-que-marca-una-nueva-forma-de-trabajar/

AJ-PX270 es el primer camcorder P2HD de mano que incorpora la grabación AVC-ULTRA, combinando alta calidad de imagen, una tasa de datos extraordinariamente baja y la flexibilidad que aporta en movilidad de su conexión inalámbrica WiFi, 4G o LTE.

Panasonic AJ-PX270

Desde este mes de marzo, Panasonic comercializa el nuevo camcorder de mano AJ-PX270. Destinada especialmente para la captación de noticias, esta cámara está pensada para facilitar el trabajo de producción en televisión, cortos, vídeos corporativos… ya que hereda todas las ventajas de un camcorder de hombro en un práctico equipo de mano.

Pero el aspecto más destacable es la innovación en cuanto a formatos de grabación y la flexibilidad en la forma de trabajar ya que, incluso, permite enviar directamente todo el material por redes WiFi, 3G o 4G.

Mientras que la popular 200 (lanzada por Panasonic a finales de 2006) partía de un concepto híbrido con P2 y cinta (miniDV), en la nueva 270 se ha sustituido la cinta por la tarjeta y la posibilidad de envío de media por red.

Jaume Miró muestra la Panasonic-PX270Esto marca un nuevo esquema en los flujos de trabajo ya que permitirá enviar el contenido desde el mismo lugar de la grabación reduciendo así considerablemente el tiempo entre captación y emisión.

Con esta cámara es posible enviar contenidos tanto en directo por streaming o el material almacenado en la tarjeta.

Mientras que antes había que esperar a que llegara el material para editar, ahora será posible enviar el contenido desde el lugar de la grabación reduciendo así considerablemente el tiempo entre captación y emisión. El operador puede así enviar a la redacción un proxy con solo conectar un cable LAN o acceder a una red WiFi o móvil (gracias a un dongle alojado y protegido dentro del propio cuerpo de la cámara).

Inicialmente, la PX270 permite conectarse a una red WiFi mediante una mochila USB opcional o a una red LAN mediante cable, y también es compatible con los dispositivos de subida a través de redes móviles. Próximamente, se hallarán disponibles los adaptadores para utilizar redes 3G/4G y LTE.

Dos esquemas de trabajo

La AJ-PX270 permite trabajar partiendo de dos esquemas: captando vídeo y enviándolo posteriormente o en streaming directo.

Cuando se plantea el posterior envío del material, la cámara permite enviar a la redacción en apenas unos minutos contenido en calidad proxy. Incluso, con informaciones de última hora, sería posible salir al aire de inmediato partiendo de este material proxy.

Por otro lado, el editor puede crear una versión condensada con las imágenes más destacadas y devolver una lista de edición a la cámara para consolidar sólo esa parte, reduciendo así la cantidad de material a ingestar, ahorrando tiempo y espacio de almacenamiento.

Panasonic AJ-PX270La cámara parte de un planteamiento bidireccional ya que desde la redacción se pueden introducir los metadatos de cada noticia, para identificar posteriormente el contenido en nube.

A la par, el propio GPS de la cámara enviaría continuamente a la redacción su localización exacta. Esto nos permitiría, por ejemplo, enviar al equipo ENG más cercano al lugar donde se produzca la noticia.

En un futuro, Panasonic tiene intención de ofrecer un servicio FTP en nube, aunque ya es posible subir el material a la nube mediante la FTP propia del usuario.

En cuanto a streaming, la nueva AJ-PX270 permitirá aumentar el número de conexiones en directo en programas e informativos, al no tener que desplazar una unidad móvil. Asimismo, en eventos, permitirá una gran movilidad de la cámara al no depender de un cable.

Su conectividad con baja latencia de apenas un segundo permite mantener una conversión en directo entre el presentador en plató y el reportero en la calle.

Es de reseñar que la cámara controla la tasa de datos del streaming, usando un menor ancho de banda cuando las condiciones de cobertura sean adversas. Adapta así la tasa de datos según las condiciones de cobertura, asegurando siempre la mejor calidad en el streaming.

La propuesta de Panasonic es una solución integrada, por lo que no es necesario recurrir a mochilas externas para conectividad sobre redes celulares.

Panasonic AJ-PX270

Prestaciones de hombre en un camcorder de hombro

La nueva cámara es una cámara de mano, pero recuerda mucho las funciones de las cámaras de hombro con los controles en los mismo sitios, lente zoom 22X (de 28mm. a 616 mm. equivalente en 35 mm.), tres anillos manuales (zoom, foco e iris), modo de sensibilidad F12 (nuevo sensor 3MOS de 2,2 megapíxeles), y conmutadores y diales ubicados en la misma posición que cámara de hombro. La cámara dispone de una función que permite acelerar la respuesta del zoom, proporcionando la libertad que cada operador de cámara necesita. El mando de zoom en el asa permite varias velocidades de zoom, permitiendo un control de zoom suave incluso durante la grabación de picados.

Panasonic AJ-PX270La nueva AJ-PX270 incorpora un nuevo dispositivo de captación de tres sensores MOS de tipo 1/3, con el que se consigue una excelente calidad de imagen incluso en condiciones de escasa luz. Equipada con los nuevos codecs AVC-ULTRA, la PX270 presenta un amplio rango de modos de grabación. Para grabación de alta calidad, puede seleccionarse el formato AVC-Intra100, además del opcional AVC-Intra200 (disponible próximamente). En aplicaciones donde el tamaño de fichero es crítico, la cámara permite elegir entre varias calidades de AVC-LongG, incluyendo modos a 50, 25 o 12Mbps. Los modos LongG50 y LongG25 ofrecen calidad 4:2:2 y 10 bits en un tamaño de archivo pequeño, que permite ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo de transferencia, a la vez que mantiene el nivel de calidad exigible en entornos broadcast.

La cámara cuenta una ranura P2 y dos para Micro P2 con 32 y 64 GB (hasta 200 Mbps) o cualquier tarjeta SD estándar (solo hasta 50 Mbps). Permite grabar lo mismo en dos tarjetas (como backup), grabar con códecs diferentes, grabar en background (una no deja nunca de grabar y la otra va grabando y parando), o en modo tradicional, recogiendo un único clip.

Destacar, por otra parte, que se trata de un camcorders muy bien equilibrado en cuanto a peso (no cabecea y está muy bien compensada lateralmente).

Otras prestaciones destacables son el visor OLED, aplicado por primera vez en camcorders, y el monitor LCD de alta resolución, que mejora todos sus antecesores. En cuanto al audio, incorpora dos entradas XLR, que sumadas al micrófono estéreo incorporado, permiten la grabación de hasta 4 canales de audio, con una calidad seleccionable entre 24 bits (sólo en AVC-Intra) o 16 bits (en el resto de formatos). La ubicación del conector XLR está pensada para que el cable no suponga una incomodidad. Por primera vez en un camcorder de mano, incorpora un control delantero de audio, similar al de los camcorders de hombro, y que facilita el ajuste del sonido durante la grabación.

Panasonic AJ-PX270

Formatos y conectividad

Además del formato 1080/50i, la PX270 soporta otros formatos como 1080/50p, 1080/25p, 1080/24p, 720p y definición estándar, con sus equivalentes en 60Hz. La grabación en formato 1080/50p, por primera vez en una cámara de mano P2, se halla disponible en los modos AVC-Intra100 y AVC-Long G25 y G12 solamente. Además, precisamente en formato 1080/50p se halla disponible la función de velocidad de cuadro variable, para crear efectos de cámara lenta o cámara rápida, con un rango de 1 a 50fps (1 a 60fps en modo 60Hz).

En cuanto a las conexiones de entrada y salida, la cámara ofrece salidas HD-SDI y 3G-SDI para el formato 1080/50p. Ofrece también salida HDMI, además de las conexiones necesarias para configurar un sistema multi-cámara, con entrada de genlock y entrada y salida de código de tiempo. Un puerto USB3.0 permite realizar copias del contenido de las tarjetas hacia discos duros externos, a gran velocidad.

Un nuevo dispositivo captador de tres sensores MOS de 2.2 millones de píxeles ofrece una resolución horizontal de 1000 líneas, y una sensibilidad de F12, una cifra que hasta hace relativamente poco sólo se alcanzaba en camcorders de hombro de alta gama. La iluminación mínima es de tan solo 0.02 lux, mientras que la ganancia puede establecerse desde -3dB hasta 18dB en pasos de 3dB.

La PX270 incorpora la función de Compensación de Aberraciones Cromáticas, recientemente galardonada con un premio Emmy de Tecnología, y que maximiza el rendimiento de la lente. La función DRS optimiza la imagen en escenas de alto contraste (por ejemplo, en situaciones de contraluz, o de sol y sombra), mientras que la función FBC detecta y compensa los efectos producidos por las luces de flash de las cámaras fotográficas. El camcorder ofrece distintas curvas de gamma, incluyendo curvas de estilo cinematográfico, así como un potente corrector de color de 12 vectores, con 3 ajustes independientes de tono de piel (skin tone).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dVBiUI32Ur0[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 6 Mar, 2014
• Section: Catchment