en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/02/06/gonzalez-macho-denuncia-que-pese-a-los-buenos-resultados-de-taquilla-el-cine-espanol-vive-sumido-en-la-inseguridad-juridica/

Enrique González Macho analiza en ‘Los desayunos de TVE’, a escasas horas de la gala de entrega de los Goyas, la situación actual del cine español.

Enrique González Macho

Con un histórico 25% de cuota de pantalla y el récord histórico de 8 apellidos vascos, Enrique González Macho afronta sus cuartos Goyas como presidente de la Academia de Cine.
Este viernes ha acudido a Los Desayunos de TVE para celebrar que los últimos éxitos han servido para romper prejuicios ante el cine español.

González Macho ha asegurado que “no se trata de opiniones, sino de número. Ocho apellidos vascos ha sido un fenómeno en el que se reúnen muchas circunstancias: ha tocado un tema tabú de una manera muy ligera y encima no ha ofendido a nadie. Ha sido el motor y luego ha habido 4 o 5 películas que han funcionado muy bien”.

Pese al aire de optimismo por los buenos resultados de taquilla del cine español, el presidente de la Academia ha denuncia que el sector continúa afrontando graves problemas “porque hay una mayor inseguridad jurídica que el año pasado por los recortes que han hecho en la ayudas a la amortización. Los bancos están de uñas y no tenemos la culpa de ello. Es una decisión gubernamental, no nuestra”. “En el cine está prácticamente imposible conseguir fondos salvo que tengas los avales particulares suficientes. No se pueden crear películas sin marco jurídico”, añadió.

Como ejemplo, pone sobre la mesa la última película de su, ahora desaparecida productora, Alta Films. Ha reconocido que acaba de cobrar, recortada en un 13%, la ayuda a la amortización de este film producido hace ya cuatro años.

Al hilo del reciente anuncio de cierre por parte de la productora independiente Eddie Saeta, González Macho sostiene que es peligroso que se polarice el sector en las grandes producciones de grandes grupos mediáticos y producciones las pequeñas. “Lo que mantiene verdaderamente el cine es el grupo de películas que no son grandes éxitos, ni tampoco grandes fracasos. Son es el pan de todo los días. Si solamente hubiera Rolls Royce y bicicletas, la circulación sería diferente. Se necesitan también los Seat”, ha reconocido.

Coincidiendo con que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado su presencia en la ceremonia de entrega, González Macho ha aprovechado para denunciar una vez más el sinsentido del IVA al cine. La subida de IVA se justificó, según el presidente de la Academia, “para contribuir a la necesidad de estabilización económica. Ahora nos dicen que estamos recuperados y que toda va de maravilla, ¿por qué seguimos con el IVA? Que alguien me lo explique”.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2015.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 6 Feb, 2015
• Section: Cine