en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/06/07/el-proyecto-europeo-uhd4u-presenta-sus-resultados/

El proyecto Ultra High Definition for You, se inició en el año 2013 con la participación de varias empresas de Francia, Bélgica, Turquía y España (Sapec, Hispasat y RTVE).

Proyecto UHD4U

Tras tres años de intenso trabajo el grupo de trabajo del proyecto Ultra High Definition for You (UHD4U) presentó recientemente en Estrasburgo sus resultados finales ante todo el consorcio de empresas que han participado y las autoridades europeas del cluster Catrene (Cluster for Application and Technology Research in Europe NanoElectronics), pertenenciente al programa Euroka.

En el proyecto han participado varias empresas de Francia, Bélgica, Turquía y España con el objetivo de definir, experimentar y promocionar soluciones para la rápida introducción de la UHD. El consorcio de empresas, entre las que se encuentran las españolas Sapec, Hispasat y RTVE, han colaborado durante estos tres años, aportando sus conocimientos para poder definir el modelo tecnológico que permita que la señal de UHD llegue hasta el cliente final.

UHD4U ha trabajado sobre todo el camino de la señal, estudiando la cadena de valor de la Ultra Alta Definición (UHD), desde la captación y procesado de las imágenes hasta la visualización final por parte de los usuarios, pasando por las diferentes etapas de contribución y distribución de la señal.

Proyecto UHD4U

Papel de Sapec

Sapec ha realizado las labores de líder de uno de los paquetes de trabajo fundamentales (WP2: Content Delivery), estableciendo y coordinando las contribuciones de cada uno de los socios participantes en la cadena de transmisión del UHD. Así mismo, Sapec ha ejercido las labores de líder del consorcio español.

A lo largo de estos tres años, se han realizado diversas evaluaciones por parte de los responsables y auditores de Eureka-Catrene, demostrándose los diferentes hitos y conclusiones que se han ido realizando a lo largo de los diferentes años. Desde su inicio este proyecto causo sensación entre los distintos miembros de evaluación y en noviembre de 2013 se le concedió el Primer Premio en la exhibición celebrada en Barcelona.

En lo que respecta al desarrollo, la responsabilidad de Sapec se ha centrado en el enlace de Contribución para las señales UHD: La contribución es una de las primeras etapas en el trasporte de la señal UHD y tiene unos requerimientos específicos para que la calidad de la imagen se mantenga en el resto de la cadena. Sapec ha desarrollado e implementado la codificación y decodificación de una señal UHD a 50fps. en HEVC, utilizando los perfiles de 4:2:2 a 10 bits para obtener unos elevados niveles de calidad de video y bajo retardo.

En esta revisión final de proyecto, se comprueban el cumplimiento de los objetivos y los resultados finales, así como las diferentes demostraciones que se han realizado. En cuanto a las demostraciones realizadas para este evento de finalización de proyecto, Sapec ha coordinado la contribución de un canal UHD que se ha realizado por el consorcio español (Contribution Chain).

Proyecto UHD4U

Codificación UHD

En esta demostración, se ha partido de unas imágenes UHD de muy alta calidad producidas por RTVE. Estas imágenes fueron codificadas por Sapec en HEVC con el perfil de contribución 4:2:2-10 bits, que nos proporciona una calidad muy alta con bajo retardo.

La señal codificada se envió por satélite a través de Hispasat por un canal dedicado, a través del telepuerto situado en las instalaciones de Prado del Rey de RTVE. La recepción se realizó en las instalaciones de ARTE en Estrasburgo, con un equipo receptor Gredos y un decodificador UHD, suministrado por Sapec. Este equipo será comercializado en un futuro próximo por Sapec, dentro de su familia de equipos HEVC, Avantos.

El decodificador regeneraba la señal de video UHD en tiempo real. Esta señal era monitorizada en una pantalla de alta calidad, donde se pudo comprobar por todos los asistentes la alta calidad de imagen recibida. A su vez, la señal de video UHD entregada por Sapec era la fuente de de video para la segunda parte de la demostración (Distribution Chain) donde se vuelve a codificar para su distribución a los usuarios finales.

En el evento de Estrasburgo participaron Juan Jose Anaya, director técnico de Sapec y Antonio José Sánchez, ingeniero de desarrollo y quien ha liderado este proyecto por parte del consorcio español. En esta reunión de revisión explicó ante la audiencia (formada por los representantes de todas las entidades participantes y los revisores de Catrene) las conclusiones finales del paquete de trabajo WP2, así como de los estudios y trabajos realizados por Sapec y el consorcio español.

Como punto final de esta revisión final de proyecto, las autoridades de Catrene calificaron el proyecto de “Excelente”, resaltando la gran labor de cooperación e integración entre todos los socios del proyecto.

También se realizó una mención especial a la coordinación del consorcio español, que había sido uno de los puntos clave de este proyecto.

Proyecto UHD4U

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 7 Jun, 2016
• Section: Issue, UHD TV