en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/01/12/noruega-inicial-el-apagon-de-la-radio-analogica/

Las redes FM nacionales se irán así desactivando región por región, comenzando por el norte y avanzando por todo el país a lo largo de este año.

Desde comienzos de este enero, Noruega ha puesto en marcha un plan para el apagado paulatino de la radio analógica en FM para dar paso a un nuevo sistema de emisión basado en DAB+. Las redes FM nacionales se irán así desactivando región por región, comenzando por el norte y avanzando por todo el país a lo largo de este año. Las regiones de Troms y Finnmark, completarán el proceso el próximo diciembre.

Patrick Hannon, Presidente de WorldDAB, ha reconocido que el tránsito del analógico al digital es “un hito enormemente importante para la industria de la radio. La plataforma DAB es mucho más eficiente que la FM, ofreciendo más servicios y un sonido mucho más nítido. Con el inicio del proceso de apagado, Noruega está enviando una señal clara a todo el mundo de que el futuro de la radio es digital”.

“Este es un día histórico para la radio”, ha afirmado Ole Jørgen Torvmark, CEO de Digital Radio Norway. “Queremos que la radio continúe su desarrollo sobre plataformas digitales. Los broadcasters noruegos están mostrando las posibilidades digitales con el lanzamiento de cinco nuevas estaciones de radio, dando a los oyentes 30 canales nacionales en total. El primer apagón de la radio analógica en el mundo es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno, los broadcasters y los operadores de red”.

Tras Noruega, Suiza está planificando su apagón para 2020 mientras que norte-italiana de Tirol del Sur iniciará su desconexión FM en 2017. Por su parte, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Bélgica han iniciado planes para impulsar también el DAB+ aunque sin precisar fechas concisas para el apagón analógico.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 12 Jan, 2017
• Section: Business, Radio