en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/04/25/lawo-abre-camino-hacia-el-broadcast-3-0/

Lawo da a conocer en Las Vegas un potente multipantalla basado en su ecosistema virtualizado de emisión audiovisual V__matrix, el servicio de orquestación general Seamless Orchestration and Unification Layer (SOUL), la nueva consola para producción de vídeo sobre IP mc²90, y la mesa para radio Ruby.

Lawo en NAB 2017

Como está quedando patente en NAB 2017, Theirs está apostando por el broadcast 3.0 como parte de la transición de la industria de creación de contenidos audiovisuales a la producción y la entrega de contenido en base a IP aprovechando los Protocolos de Internet para gestionar la entrega de vídeo, audio, metadatos, datos accesorios y datos de control como secuencias elementales o secuencias de transporte aprovechando la tecnología de redes IP y el hardware COTS.

Lawo en NAB 2017Para Lawo el nuevo entorno broadcast 3.0 facilita crear una “instalación de producción inteligente”, ya sea en un estudio, unidad móvil o instalación híbrida con recursos distribuidos. El planteamiento se basa en el despliegue de tecnología de redes IP para el transporte de vídeo, audio, control y datos auxiliares. Para ello se hace preciso contar con hardware de procesamiento de función y formato agnóstico y definido por software que permite transferir los principios de los centros de datos y la informática en la nube a la infraestructura principal de emisión audiovisual.

También se precisan en este nuevo entorno sistemas de orquestación y control de sistemas de red y recursos que pueden mapear de manera flexible los recursos de infraestructura (de hardware y virtual) disponibles hasta los flujos de trabajo de producción. Por último, se hace necesaria una tecnología de producción inteligente que permite flujos de trabajo automatizados y producciones asistidas por la tecnología.

Multiviewer Lawo V__matrix

Multipantalla

Lawo añade un nuevo módulo multipantalla a V__matrix, su ecosistema virtualizado de emisión audiovisual, con funcionalidad definida por software. Lawo presenta en el NAB 2017 los módulos virtuales (MVs) vm_mv24-4 y vm_mv16-4 para V__matrix, que añaden una funcionalidad de multipantalla de alta calidad al ecosistema V__matrix cuando se cargan en un módulo de procesamiento principal c100.

Con capacidad para soportar fuentes tanto de IP como de SDI, estos MVs pueden monitorizar vídeo en formato 4K/UHD, 3G, HD y SD sin comprimir, así como audio tanto integrado como discreto, generando al mismo tiempo mosaicos con píxeles perfectos y una latencia ultra baja.

V__matrix, presentada por primera vez en el NAB del pasado año, es una plataforma de procesamiento y enrutamiento de núcleo IP definida por software basada en los principios de los centros de datos de flexibilidad, informática basada en tejido y economía COTS. Diseñada para proporcionar una infraestructura de producción en tiempo real totalmente virtualizada, V__matrix aprovecha múltiples núcleos conectados a una red IP COTS de alta capacidad con conexiones 10GE y 40GE redundantes para formar una matriz distribuida de procesamiento y enrutamiento IP con una conmutación limpia y precisa, como si fuera una matriz de banda base heredada.

El vm_mv24-4 puede monitorizar hasta 24 fuentes o un máximo de 36 Gbps de vídeo IP o SDI, mientras que el vm_mv16-4 es capaz de monitorizar hasta 16 fuentes o un máximo de 36 Gbps. Ambos MVs multivisor pueden generar hasta 4 cabezas de salida (mosaicos) y escalar y mostrar cualquier fuente en cualquier cabeza de salida sin limitación. La misma fuente se puede mostrar en múltiples cabezas de salida en resoluciones diferentes. Las cabezas de salida pueden ser configuradas como HD, 3G o 4K y con salida sobre interfaces IP o bien como SDI utilizando la placa trasera I/O modular.

Lawo IP

SOUL

En Las Vegas, Lawo ha dado a conocer Seamless Orchestration and Unification Layer (SOUL) es un servicio de orquestación general prestado por Lawo para entornos de producción IP. Este servicio obtiene y manipula información a través de todos los componentes del sistema, gestiona la generación y el enrutamiento de secuencias audiovisuales en cualquier configuración IP multiproveedor y es compatible con interfaces individuales y soluciones técnicas.

SOUL proporciona un punto de control único para cualquier tamaño y topología de red, y ofrece el servicio central para direccionar flujos y gestionar recursos en infraestructuras de conmutador único, de tipo “spine-leaf” o de red de malla. Utilizando Ember+, presenta una representación matriz unificada de la red en dirección norte hacia un sistema de control general como VSM (Virtual Studio Manager), y orquesta y controla entornos basados en IP a diferentes niveles. SOUL tiene capacidad “Hitless Merge” y “Routing State Recovery” y proporciona redundancia para sistemas sofisticados.

Lawo m2 96 en NAB 2017

Producción de vídeo IP con la consola mc²96

La nueva consola de mezcla de audio tope de gama de Lawo mc²90 ha sido específicamente diseñada para proporcionar un rendimiento óptimo en entornos de producción de vídeo IP a través del soporte nativo de todos los estándares relevantes (SMPTE 2110, AES67, Ravenna y Dante).

La consola mc²96 de Lawo, disponible en diferentes tamaños con 24 a 200 faders y la misma calidad legendaria por la que se conoce a la serie mc²90 de Lawo, ha sido diseñada como la consola de emisión más visual de Lawo hasta la fecha. La consola mc2 96 está equipada con pantallas táctiles de 21,5 pulgadas con resolución Full HD, múltiples mini TFTs a color en filas de canales y codificadores codificados por colores y sensibles al tacto, que posibilitan una rápida vista general y un fácil manejo.

Por primera vez en el mundo, con la nueva consola de producción de Lawo es posible visualizar videos en miniatura en formato LiveView. Además de permitir el etiquetado estándar de canales con números de canal, etiquetas de texto individuales y fotos o iconos estáticos, la consola mc²96 puede mostrar vídeos en miniatura en tiempo real en los mini TFTs del fader para poder identificar canales de manera intuitiva. Al tocar un fader el vídeo en miniatura en formato LiveView cambia a modo pantalla completa, proporcionando una vista más detallada de la fuente de vídeo del canal en cuestión como, por ejemplo, una cámara o una máquina de repetición.

Diseñada para funcionar en red en complejas infraestructuras de producción IP, la consola mc²96 de Lawo emplea la función de Compensación de Ganancia de Red IP-Share exclusiva de Lawo cuando se utilizan entradas/salidas compartidas DALLIS para impedir que se produzcan cambios imprevistos hasta en ocho consolas conectadas en red cuando los usuarios individuales configuran sus ajustes de ganancia. El sistema DALLIS I/O se comunica con todas las consolas conectadas en red, y su algoritmo IP-Share fija la ganancia analógica óptima para los requisitos multicliente. El algoritmo IP-Share también garantiza que se aplique la correspondiente compensación de ganancia a las fases de ganancia digital de todas las consolas cuando se ajusta la ganancia analógica del preamplificador.

En respuesta a los requisitos actuales de las producciones 3D/de audio inmersivo, la consola mc²96 proporciona no solo unas magníficas herramientas para realizar mezclas de sonido envolvente, sino también un controlador de elevación dedicado como característica de serie.

Lawo Ruby en NAB 2017

Ruby

Lawo presenta Ruby, una nueva consola de mezcla para operadores de radio. Ruby está preparada para el estudio de radio moderno, permitiendo a los operadores mezclar y direccionando el audio utilizando el mismo entorno de pantalla multitáctil que usan otras herramientas de estudio.

El resultado es una forma de trabajar más natural y eficiente, con la gran ventaja añadida de reducir el desorden de los monitores de estudio. La superficie de la consola Ruby combina faders y conmutadores físicos con controles multitáctiles; estos controles “suaves” pueden coexistir con otras aplicaciones de estudio, tales como sistemas de reproducción, esperas telefónicas y códecs permitiendo a los operadores modular los ajustes con rapidez y facilidad sin desviar su atención.

NEP apuesta por Lawo

La empresa de servicios audiovisuales NEP Australia ha incorporado la plataforma V_matrix de Lawo con toda la funcionalidad de enrutamiento IP, procesamiento y multipantalla basada en los módulos virtuales definidos por software del ecosistema V_matrix. Además, el Virtual Studio Manager (VSM) de Lawo y el control del multiviewer ‘The wall’ proporcionarán orquestación y control general, así como una interfaz común de usuario para todos los operadores.

Junto con la nueva plataforma V_matrix definida por software, NEP también ha mostrado su compromiso con la nueva consola de audio mc296 audio para seis salas de control y cuatro consolas de audio mc256 para las nuevas unidades móviles basadas en IP.

Acceso al ESPECIAL NAB 2017 en Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 25 Apr, 2017
• Section: Audio, Study, PA Specials Megafeatured, Radio