en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/06/14/el-ministerio-de-educacion-cultura-y-deporte-y-laliga-juntos-contra-la-pirateria/

LaLiga adaptará al ámbito cultural su software especializado de lucha contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual. Este software automatizará y agilizará la investigación con la que se verifican las descargas ilícitas de contenidos de páginas web.

Convenio MEC-LaLiga

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y LaLiga han firmado este martes un convenio para reforzar la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Internet y combatir la piratería en este ámbito.

Como han explicado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en rueda de prensa tras la firma del convenio, este acuerdo, que se enmarca en el Plan Cultura 2020, es una ‘primera actuación’ en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Liga Nacional de Fútbol Profesional ponen en marcha su colaboración para lograr una “mayor eficacia” en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

A través de este convenio, LaLiga pone de forma gratuita a disposición del Ministerio el software del que es propietario para luchar contra la piratería en el ámbito del deporte, adaptándolo al ámbito cultural. Se trata de una herramienta que permitirá a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual mejorar su agilidad y eficiencia en la investigación necesaria en los procedimientos abiertos para defender los derechos de propiedad intelectual.

LaLiga será también quien forme a los técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y más concretamente de la Secretaría de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, departamento del Ministerio responsable del procedimiento administrativo que defiende los derechos de autor en Internet, para que hagan un uso efectivo de esta herramienta.

Software antipiratería

Este software antipiratería, adaptado al ámbito de la Cultura, facilitará la investigación identificando, describiendo y ubicando el empleo que hace una página web en relación con las obras objeto de explotación, lucrativa o no. El programa posibilita identificar las URL concretas donde se localizan las obras objeto de denuncia por los titulares de derechos, y constatar la vulneración mediante su descarga, visualización u otras vías.

Con este programa informático se facilitará de forma automática la identificación de los propietarios de las páginas responsables de la vulneración, así como de los responsables de servicios de intermediación que den servicio a las webs que tengan un expediente abierto, incluidos los servicios de publicidad o de pagos electrónicos.

Las labores de identificación del titular de una web que ofrece contenidos culturales de manera ilegal ha sido hasta ahora uno de los procesos más complejos para la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Con el software de LaLiga, en estas labores de identificación que ahora según el caso se emplea entre uno y ocho meses podrían resolverse en 15 minutos.

Incluso siguiendo con el procedimiento garantista de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el plazo de tramitación de los expedientes se reducirá previsiblemente en un 50% con respecto al tiempo de instrucción actual.

LaLiga utilizará la adaptación de esta herramienta en su lucha contra la piratería, un ámbito en el que está muy implicado y en el que ha incrementado sus recursos tanto humanos como técnicos. El trabajo de LaLiga en este sentido está enfocado a proteger la retransmisión de los partidos, su activo más valioso, erradicando contenidos ilegales en los diferentes entornos digitales.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 14 Jun, 2017
• Section: Business