en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/30/filmoteca-espanola-rinde-homenaje-a-primera-bibliotecaria-dolores-devesa/

Fernando y David Trueba, Carlos Boyero, Felipe Vega y Fernando Colomo visitarán el Doré para recordarla a lo largo del mes. La biblioteca de Filmoteca Española será rebautizada como Biblioteca Dolores Devesa en un acto el 21 de febrero.

Dolores Devesa (Filmoteca Española)

He Ministry of Culture and Sports, through Spanish Film Archive, rendirá homenaje durante el próximo mes de febrero a Dolores Devesa, figura de la intrahistoria del cine español, que organizó y puso en marcha la biblioteca del organismo cinematográfico en 1976.

A lo largo del mes, el Cine Doré proyectará una selección de películas que Dolores Devesa consideraba fundamentales y que serán presentadas por Fernando y David Trueba, Felipe Vega, Fernando Colomo y Carlos Boyero.

Entre las películas que podrán verse están El soplo al corazón (Louis Malle, 1971); Soldados de Salamina (David Trueba, 2003); Érase una vez en Hollywood (Jack Haley Jr., 1974); e Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940).

Igualmente, el 21 de febrero, la biblioteca de Filmoteca Española, ubicada en su sede del palacio de Perales, pasará a llamarse Biblioteca Dolores Devesa y se instalará una placa conmemorativa en su honor. Filmoteca Española espera así mantener viva la llama de la bibliotecaria que hizo de su biblioteca un hogar para toda una generación de creadores y académicos.

Trabajadora icónica de la Filmoteca Española

Toda institución tiene a sus espaldas multitud de historias y nombres que, con su esfuerzo y dedicación, han luchado por mantenerlas vivas y relevantes. Ese es sin duda el caso de Dolores Devesa (1931-2012), icónica trabajadora de Filmoteca Española que organizó y puso en marcha la creación de la biblioteca en 1976.

Una biblioteca por la que, durante los siguientes 20 años, pasaron historiadores del cine español (para los que Dolores fue un pilar fundamental de su investigación) y cineastas como Fernando Trueba, que nos recuerda que “fue un hogar para los que huíamos de la vaciedad de las clases de una Facultad improvisada. En la biblioteca de Dolores, todo el cine del mundo, de cualquier país y cualquier época, estaba a mano, y siempre sabía qué entrevista había salido en Positif, qué artículo en Film Comment, qué no te debías perder”.

La importancia de la labor de Dolores Devesa hizo que se convirtiese en jefa de Documentación de Filmoteca Española y recibiese en 1996 la medalla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 30 Jan, 2019
• Section: Cine