en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/22/catedra-rtve-politecnica-de-madrid-renueva-tecnologias-5g-audiovisual/

La Cátedra RTVE en la UPM, que se puso en marcha hace ahora cinco años, continuará en paralelo a su investigación sobre el 5G el trabajo actual en el campo de la Ultra Alta Definición.

Renovación Cátedra RTVE en la UPM

El director general corporativo de RTVE, Federico Montero, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, han renovado este martes el convenio de colaboración de la Cátedra RTVE en la UPM con el objetivo de investigar sobre las nuevas tecnologías 5G aplicadas al audiovisual.

La Cátedra RTVE en la UPM, ubicada en la ETSI de Ingenieros de Telecomunicación UPM, se puso en marcha hace ahora cinco años y tiene como objetivo realizar actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

En esta nueva etapa, centrará su actividad en la aplicación de la tecnología 5G a la producción audiovisual. El futuro desarrollo e implantación de las redes 5G abre dos aspectos de especial relevancia para el sector audiovisual: uno vinculado a la conectividad, a la posibilidad de trabajar con cámaras permanentemente conectadas y a las posibilidades que esto supone en aspectos de inmediatez, eficiencia, posibilidades narrativas, etc. Y un segundo aspecto, aún de mayor calado, hace referencia a las posibilidades que ofrecen las redes 5G como tecnología de publicación y emisión de contenidos audiovisuales, complementario de los actuales mecanismos de TDT para televisión, y FM y DAB para radio.

En paralelo a lo anterior, la Cátedra continuará el trabajo actual en el campo de la Ultra Alta Definición, en el que la Cátedra seguirá estudiando e investigando las posibilidades que ofrece al sector.

Para la consecución de los objetivos, se desarrollarán proyectos conjuntos de I+D+i seleccionados de mutuo acuerdo. También se promocionarán de forma conjunta programas de formación tanto de la UPM como del Instituto RTVE.

Renovación Cátedra RTVE en la UPM

5 años investigando

La Cátedra RTVE en la UPM se puso en marcha el 15 de enero de 2015 para dar continuidad a una larga trayectoria de colaboración entre ambas entidades, con proyectos e iniciativas como el impulso de la Televisión Digital durante el despliegue de la TDT, emisiones pioneras de señal de Alta Definición, o la puesta en marcha de servicios interactivos y de TV híbrida.

Fruto de esta intensa colaboración, ambas organizaciones decidieron en 2014 dotarse de un marco estable de colaboración para impulsar el desarrollo de las tecnologías audiovisuales en España de la mano de la industria y fomentar las vocaciones tecnológicas en futuros estudiantes universitarios, y contribuir a mejorar la calidad de las actividades docentes de la ETSI de Telecomunicación UPM.

Este trabajo lo ha realizado la Cátedra de manera colaborativa y abierta con otras empresas del sector interesadas en estas tecnologías. Para ello, creó una estructura estable de gestión del trabajo conjunto, basado en un Comité Asesor en el que se integran las empresas más directamente implicadas y que cubren ampliamente la cadena de valor, incluyendo a Cellnex, Dolby, Sapec y television, y una entidad colaboradora permanente: Acabanto. Adicionalmente, en sus pilotos, la Cátedra ha contado con colaboraciones puntuales de un numeroso grupo de empresas, entre las que destacan Albalá, Ateme, Canon, Crosspoint, Ericsson, EVS, Hewlett Packard Enterprise, Hispasat Hurí, Grass Valley, Kinepolis, LG, Loewe, Moncada y Lorenzo, Ovide, Samsung, SGO, Sony

En estos cinco años de andadura, la Cátedra ha sentado las bases para el desarrollo del 4K en España y ha puesto en marcha iniciativas pioneras de éxito, como las primeras emisiones en Ultra Alta Definición en España, tanto para programas en diferido como en directo, y las primeras producciones y emisiones en Alto Rango Dinámico (High Dynamic Rate HDR), mayor frecuencia de refresco de cuadro (High Frame Rate HFR), gama de color ampliada según la recomendación ITU-R BT.2020 (Wider Colour Gamut WGC) y audio mejorado basado en objetos, componiendo globalmente una emisión de señal de UHD1 Fase 2 completa. Dicha experiencia se ha reflejado en las aportaciones que la Cátedra ha realizado a las consultas públicas realizadas por el regulador nacional del sector.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 22 Jan, 2020
• Section: Training, Business, Television, Mobile TV