en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/10/asociacion-mujeres-cineastas-premio-pepe-festival-huesca/

La edición 49ª del certamen altoaragonés destaca su labor en favor de la presencia paritaria de mujeres en la industria cinematográfica.

CIMA

He 49º Festival Internacional de Cine de Huesca distinguirá a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) with the Premio Pepe Escriche.

Nacida en 2006, esta asociación profesional trabaja por la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual, así como por una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que se ofrecen en esta industria.

Desde la cita altoaragonesa se quiere reconocer su labor y destacar su capacidad de crear puentes a través del cine para fomentar una sociedad más paritaria. CIMA cuenta con casi 700 socias: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos; una asociación transversal y plural que en los últimos años ha redoblado sus esfuerzos para que la igualdad esté garantizada por derecho.

Su labor de interlocución con instituciones y organizaciones estatales y autonómicas ha sido esencial para poner en marcha programas de asesoría o impulso creativo, muestras y ciclos cinematográficos o tertulias y mesas de debate; todo ello con la mujer como eje central.

La Asociación fue fundada por Cristina Andreu (su actual presidenta), Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Judith Collel, Ana Díez, Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman, Patricia Ferreira, Eva Lesmes, Laura Mañá, Josefina Molina, Cayetana Mulero, Inés París, Dolores Payás, Helena Taberna, María Ripoll, Manane Rodríguez, Mireia Ros, Nieves Maroto, Virginia Yagüe y Teresa de Pelegrí.

Directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos constituyen esta entidad transversal y plural. La propia asociación afirma que no es en exclusiva de mujeres y consideran indispensable la vinculación de los compañeros del sector para alcanzar el objetivo de la igualdad plena.

El papel de CIMA en la actualidad es clave para impulsar la visibilidad de profesionales suficientemente cualificadas y formadas, algo esencial que proporcione referentes para las nuevas generaciones y genere por tanto un relevo natural. Su labor se extiende a todos los campos laborales, un trabajo para equilibrar las desigualdades históricas y el asalto a todos los puestos creativos y técnicos del oficio.

El trabajo activo de la asociación y su interlocución con instituciones y organizaciones (estatales y autonómicas) ha dado lugar a múltiples iniciativas como la muestra Mujeres que no lloran en colaboración con la Academia de Cine, CIMA en Corto, tertulias o programas como CIMA Mentoring (de asesoría personalizada) y CIMA Impulsa, que promover el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres, noveles o con experiencia, para facilitar así su acceso a la industria audiovisual.

CIMA se une al listado de personas e instituciones galardonadas con este reconocimiento. La Escuela de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o la Catedra Bergman de la Universidad Autónoma de México el pasado año, son solo algunos de los nombres que conforman el elenco de premiados.

El Premio Pepe Escriche se instauró en 2009 como homenaje y para perpetuar la memoria del fundador de la cita altoaragonesa: José María Escriche; una persona que impulsó lazos culturales entre España y el resto del mundo a través del cine y la cultura.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 10 Mar, 2021
• Section: Cine