en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/11/rtve-cataluna-emisiones-ip-tsa-cisco/

Control RTVE Catalunya Saber y ganar

Telefónica Audiovisual Services (TSA) y Cisco acompañan al equipo de Operaciones de TVE en el reto de comenzar las emisiones con tecnología IP desde RTVE Cataluña.

RTVE continua inmersa, desde el centro de TVE Cataluña de Sant Cugat, en su proyecto de renovación tecnológica de los estudios 1, 2, 3 y 4. ¿Su objetivo? Producir en High Definition mediante la tecnología IP. Esta renovación, realizada de la mano de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) y Cisco, incluye un nuevo plató remoto en el centro de RNE Cataluña, el plató de alcance de informativos y dos platós de continuidad.

Ya han comenzado las pruebas para emitir con esta tecnología programas como L’Informatiu, La Metro y Desmarcats desde el 14 de junio. El veterano concurso Saber y Ganar, cuyo plató pasó a formato IP el pasado 25 de mayo, comenzará a trabajar con esta infraestructura a partir del 21 de junio.

Transición de SDI a IP

La intervención de Telefónica Audiovisual Services (TSA) in RTVE Cataluña incluye la remodelación de los controles de realización, sonido, iluminación y cámaras, así como la migración de las instalaciones del formato SD a HD.

En cualquier caso, la clave de la renovación es la transición de la tecnología SDI a la tecnología IP. En palabras del equipo de TVE, la adopción del IP implicará una mayor simplicidad en la instalación de cableado, flexibility para adaptarse a futuras normas, versatilidad entre estudios, adaptabilidad entre equipamientos multimarca y facilidad de crecimiento a futuro de la instalación. Del mismo modo, gracias a esta tecnología, los estudios podrán recibir señales de sets locales y remotos, permitiendo controlar el equipamiento distante como si estuviesen en local.

Cisco, clave para el desarrollo

Cisco IP Fabric for Media es la solución elegida para llevar a cabo el proyecto de evolución tecnológica. Esta tecnología, diseñada expresamente para atender las necesidades del entorno audiovisual, también permitirá en un futuro satisfacer la demanda de contenido y experiencias multimedia enriquecidas, incluyendo mayor número de cámaras y resoluciones como el vídeo 4K y 8K.

Durante más de un año, el equipo de ingeniería de RTVE ha realizado varias visitas a televisiones europeas con experiencias de implantación IP. Del mismo modo, ha realizado numerosas sesiones de trabajo con ingenieros expertos de los principales fabricantes del sector para diseñar las líneas maestras del proyecto y para redactar el pliego del concurso público que ha orientado esta transformación.

Formación integral

He personal técnico/operativo de RTVE ha aportado la visión de explotación y configuración adaptada a la producción del centro y realizado cursos de formación en todas las disciplinas que intervienen en el proyecto.

Entre estas, encontramos operación y mantenimiento de equipos y sistemas, manejo del sistema de orquestación y familiarización con las herramientas de gestión de la electrónica de red. En total, desde el mes de octubre de 2020, se han impartido más de 800 horas de formación.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 11 Jun, 2021
• Section: Study, Integration, IP