en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/09/rtve-festival-almagro-red-portatil-5g-network-slicing-reina-muerta/

RTVE - 5G - Festival de Almagro

La última ficción sonora de RNE, La reina muerta, se retransmitió en RTVE Digital, +24, Twitter y Facebook (RNE) usando una red 5G con capacidades network slicing.

The emisión 5G, para la cual también se empleó tecnología cloud, tuvo lugar en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro. El centro territorial de Castilla-La Mancha y el departamento de Innovación de RTVE unieron fuerzas para crear una red portátil 5G en el Corral de Comedias de Almagro. Para llevar la prueba a cabo, enmarcada en la segunda convocatoria de subvenciones a proyectos piloto de tecnología 5G de Red.es, la corporación pública contó con el apoyo de Telecom Castilla La Mancha.

RTVE - 5G - Festival de Almagro - Telecom-CLMA diferencia de otras iniciativas similares, el controlador de red estuvo integrado en la estación base local, “lo que garantiza el ancho de banda y una alta calidad en los servicios de transmisión”, detalla RTVE. Asimismo, la ocasión sirvió para poner a prueba las capacidades de network slicing, característica del 5G que permite segmentar las redes para asignar a los usuarios (generalmente, empresas) una infraestructura física en distintos “canales” virtualizados e independientes.

Tras la experiencia, RTVE considera que contar con una small-cell portátil, como la proporcionada por Telecom Castilla-La Mancha, permitirá movilidad y nuevas oportunidades para plantear y ejecutar coberturas 5G, especialmente en directo, “allá donde sea posible y se precise”.

RTVE - 5G - Festival de Almagro - TVU

Producción en la nube

La producción de La reina muerta se produjo en la nube utilizando el sistema de realización virtual Producer of TVU. El audio de la emisión convencional de RNE se mezcló con las imágenes captadas por una cámara convencional, conectada a una mochila 5G TVU One, y por varios dispositivos móviles 5G, integrados y sincronizados en la retransmisión a través de la aplicación específica para móviles TVU Anywhere.

En esta retransmisión han participado distintos departamentos de RTVE, entre ellos personal de Radio Nacional, Centros Territoriales, Sant Cugat e Innovación, en una muestra del compromiso de la televisión pública con el “servicio público, los territorios rurales y la actualización tecnológica”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 9 Jul, 2021
• Section: Television, Mobile TV