en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/18/redes-5g-conectividad-optimizada-realidad-extendida/

Realidad extendida

La Realidad Extendida, que engloba a la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, será la plataforma de computación de la próxima generación que apunta a crear experiencias virtuales indiferenciables de la realidad según el nuevo whitepaper de 5G Americas Extended Reality and 3GPP Evolution.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, destaca que la Realidad Extendida (XR) “incidirá enormemente en la forma en que juegan, trabajan, aprenden y se conectan las personas. Sus casos de uso tienen un amplio impacto en las empresas, las instituciones, la educación, el socorrismo y la fabricación”.

Existen numerosas experiencias de XR con aplicaciones en una variedad de escenarios. Aplicaciones de VR adicionales pueden incluir juegos en línea, participación virtual en eventos y experiencias educativas, mientras que los casos de uso de AR móvil pueden incluir juegos de video, servicios de misión crítica, compras en línea, llamadas y conferencias de audio espacial con múltiples participantes, y co-diseño digital.

5G New Radio (NR) desarrollada por el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) está diseñada para dar soporte a casos de uso de XR emergentes que exigen rigurosos indicadores clave de desempeño. Específicamente, baja latencia, alta confiabilidad, menor consumo de energía y alta capacidad son requisitos clave para el éxito de la XR. Tales demandas pueden incluir tráfico cuasi-periódico en grandes porciones, intervalos irregulares y tamaño variable, como así también altas tasas de datos, incluidos el enlace ascendente (UL) para servicios de AR, transmisión simultánea de flujo de video 3D y datos de control sobre la misma conexión extremo a extremo.

Si bien la 5G beneficia a la XR, nuevos casos de uso exigirán mayores optimizaciones de extremo a extremo y mejoras potenciales para las redes 5G, que continúan evolucionando con cada nuevo release de especificación del 3GPP. Los Rel-15 y Rel-16 ofrecen una base digna para XR, pero no fueron diseñados ni optimizados específicamente para dar soporte a XR. Se prevé que las mejoras potenciales contenidas en los Rel-17 y Rel-18 optimicen el soporte para XR e incluyan sensibilidad a XR, optimizaciones de potencia y mejoras de la capacidad.

Orlett Pearson, Especialista Senior en Normalización de Nokia y líder del grupo de trabajo de 5G Americas para este estudio, afirma que “la XR de alta calidad está ofreciendo cada vez mayor accesibilidad y continúa evolucionando. Gemelos Digitales, AI/ML, IoT, son parte integral de la evolución e implementación de XR, que puede dar paso a posibilidades virtualmente ilimitadas”.

Diana Maamari, Staff Engineer en Qualcomm y colíder de este grupo de trabajo de 5G Americas, añde que “además de los avances en tecnologías XR como óptica, proyectores, sistemas de visualización, gráfica, audio, rastreo y AI, las normas de 5G con optimizaciones específicas para XR y arquitecturas de computación distribuida pueden habilitar XR infinita y ofrecer imágenes fotorrealistas. Avances futuros en percepción de haces e inteligencia artificial pueden contribuir nuevos beneficios a la comunicación y hacer de la XR infinita una realidad a escala”.

Descarga del whitepaper Extended Reality and 3GPP Evolution.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 18 Nov, 2022
• Section: AR / VR / XR, Television