en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/11/autonomicas-forta-gran-cobertura-elecciones-28-m/

Elecciones 28M (Foto: Ministerio del Interior)

Los medios públicos de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) afrontan las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo 28 de mayo con una fuerte apuesta por la información con nuevas tecnologías y platós.

La campaña electoral es un momento de apuesta por parte de los Organismos de FORTA, que aprovechan la ocasión para estrenar tecnologías punteras, nuevos platós o grandes pantallas LED que usarán durante los próximos años. Los debates electorales y el minuto a minuto de los resultados son dos de los puntos clave en la programación de los Organismos para la cita con las urnas, en las que son referentes informativos en sus territorios.

The RTVA realizará diversos debates, un total de 16 en desconexión provincial, divididos en dos bloques: 8 para las candidaturas a la alcaldía de los municipios que no son capitales de provincia y otros 8 para las alcaldías de las capitales. Además, durante los once días que dura la campaña se emitirán entrevistas con los principales candidatos de las fuerzas políticas y el domingo 28, un programa especial con periodistas y expertos estará en antena desde antes del cierre de los colegios electorales y hasta que el escrutinio haya casi finalizado.

También durante la jornada electoral, TV3 ofrecerá una programación simultánea, tanto en el propio canal como en el 324, con conexiones con gran parte de la geografía catalana para seguir el inicio de la jornada y comprobar que todos los colegios abren con normalidad. Se ofrecerán avances informativos y, a la noche, se emitirá el especial electoral presentado por Toni Cruanyes y Ariadna Oltra. En el 28-M, TV3 ofrecerá la cobertura electoral más amplia de la historia, con estreno de plató híbrido (mitad real y mitad virtual), nuevos escenarios gráficos, más datos y más capilaridad.

En el caso de Telemadrid, la cobertura arrancará la noche del 11 de mayo con directos de apertura de todos los partidos con representación en la Asamblea regional y el Ayuntamiento de Madrid. Se realizarán entrevistas a los candidatos de ambas instituciones, y también dos debates para candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (16 de mayo) y a la alcaldía de la capital (22 de mayo). Durante la noche electoral, habrá informativos especiales tanto en Telemadrid como en Onda Madrid, en los que se darán a conocer los resultados de la encuesta de GAD3 elaborada para FORTA.

In Punt llevará a cabo una cobertura transversal de la campaña, que comenzará el 11 de mayo con el programa especial Inicio de Campaña, y continuará a través de las entrevistas a los 17 candidatos en el programa informativo Les Notícies del Matí. Asimismo, el canal acogerá tres debates municipales (Alicante, Valencia y Castellón) y, el 25 de mayo, el debate final con los candidatos a la presidencia de la Generalitat. Durante la noche electoral, À Punt emitirá un programa especial con tráfico de señales en más de 30 localizaciones, gráficos 2D y 3D, realidad aumentada y realidad extendida.

La gallega CRTVG hará un intenso despliegue informativo. Además de los espacios de publicidad en los diferentes informativos, se celebrarán siete debates, uno por cada ciudad de Galicia, que serán emitidos de forma simultánea a través de la TVG, la Radio Galega y el portal web. En ellos participarán las formaciones que hayan obtenido representación en las anteriores elecciones locales de 2019 y concurran al 28-M en cada uno de los siete municipios. También se realizarán 30 entrevistas individuales a cada uno de los candidatos de las ciudades, y en la noche electoral se emitirá un programa especial con conexiones con las sedes y los principales centros de votación.

Los medios de EITB (ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria) ofrecerán una amplia cobertura de la campaña electoral a partir del 12 de mayo, con información de cada partido y entrevistas diarias con las personas candidatas, además de debates en radio y televisión. Como novedad, EITB MEDIA tiene previsto publicar los días 19, 20 y 21 de mayo el resultado de las encuestas electorales que EITB Focus ha realizado durante el mes. Por último, en la noche electoral se realizará un gran despliegue técnico y humano para los informativos especiales de radio y televisión, con datos de encuestas, estimaciones de voto y resultados definitivos. El material de los actos de campaña que se emita en televisión (ETB) se podrá ver en eitb.eus, y todos los contenidos emitidos tanto en radio y en televisión estarán disponibles en Nahieran.

For its part, RTVC comenzará con su programación especial el día 12 con los bloques electorales en Buenos días Canarias, de acuerdo con los tiempos estipulados en la ley Electoral. Asimismo, habrá entrevistas a los candidatos a las distintas elecciones que se celebran en Canarias que, a diferencia del resto de la península, son Autonómicas, Municipales y también de Cabildos. Se emitirán en Buenos días Canarias las de las corporaciones insulares y en Atlántico Noticias las de los candidatos a ayuntamientos de las capitales de las Islas. Durante el propio 28-M habrá una programación especial, con avances informativos desde la apertura de colegios hasta el cierre. A partir de las 20:00 horas, Especial 28M hará un repaso de la jornada con puntos en directo desde la sede de partidos, también de la Delegación del Gobierno y con la Presidencia de Canarias, que no finalizará hasta que se conozca el escrutinio al completo.

In CMM se llevará a cabo un despliegue técnico e informativo similar al de anteriores citas electorales, destacando la apuesta por la información hiperlocal con un servicio especial de información en tiempo real de cada una de las localidades de Castilla-La Mancha, disponible a través de la web de la radiotelevisión pública: cmmedia.es.

Los medios públicos de la RTRM —Onda Regional y La7— ofrecerán una amplia cobertura, tanto los días de campaña como durante el desarrollo de la jornada electoral, en sus respectivas ediciones de informativos diarios, en los que se incluirán las entrevistas a los candidatos. Se realizarán programas informativos especiales las noches de inicio y finalización de la campaña. El día 19 de mayo, a las 22:00 horas, se emitirá de manera simultánea y en directo el debate electoral con los principales candidatos, producido por la televisión autonómica de Murcia y con la colaboración del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. La noche del 28 de mayo, se emitirá un programa informativo en directo por cada medio, con conexiones con los colegios electorales a través de sus delegaciones.

Aragón TV también está de estreno: en esta cita electoral inaugurará un nuevo plató. Su plan de cobertura incluye la emisión de un debate a nueve con los candidatos a las Cortes de Aragón y otros tres debates con los candidatos a las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, tanto Aragón TV como Aragón Radio desplegarán un amplio operativo por todo el territorio y ofrecerán bloques diarios de información electoral, entrevistas individuales y, el 28 de mayo, el especial Noche Electoral.

Además de la cobertura diaria de la campaña, con espacios de 8 minutos en los informativos, las citas más importantes en RTPA serán los debates electorales, las entrevistas y el programa especial de la noche electoral. El debate a siete con los candidatos representados en el parlamento asturiano se emitirá el 17 de mayo, simultáneamente en radio y televisión. En RPA habrá también debates de los seis municipios más poblados: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. La noche del 28-M, en sendos programas especiales en TPA y RPA, habrá conexiones en directo con las sedes de los partidos, los centros de datos y los ayuntamientos más destacados.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 11 May, 2023
• Section: Television