en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/25/claro-sports-confio-en-las-tecnologia-de-aeq-durante-la-cobertura-de-rio-2016/

El despliegue de Claro Sports incluyó sistemas de mezcla, enrutamiento, intercomunicación y codificación de audio de AEQ.

AEQ Phoenix Alio

Con una audiencia en 17 países y un mercado cautivo de 400 millones de personas y 380 millones de Smartphones en Latino-América, Claro Sports Claro Sport desplegó durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro un amplio dispositivo para producir las señales unilaterales a partir de las señales multilaterales entregadas desde OBS y proveer los mismos a las distintas plataformas de distribución para los 17 países donde América Móvil obtuvo los derechos de transmisión.

Asimismo, Claro Sports se encargó de proveer los canales de audio de comentarista en lengua española para los servicios de cobertura multilateral de OBS para Multi-Channel Distribution Service (MDS – Servicio satelital encryptada de suscripción para Broadcasters con derechos) y Olympic Video Player (OVP – reproductor de vídeo multi-plataforma permitiendo usuarios ver vídeo sobre demanda y en directo a través de sus dispositivos móviles).

El despliegue de Claro Sports incluía un sistema de mezcla y enrutamiento AEQ Arena y BC2000 para las señales provenientes de las sedes donde disponían de posiciones de comentaristas completamente equipados así como los 13 cabinas off-tube de OBS en el IBC y habilitadas para los servicios OVP de comentario en lengua española. Un sistema de intercom ConeXia sobre la misma plataforma de matriz y con calidad de audio broadcast (20-20.000 Hz) aseguró una coordinación perfecta entre todas las posiciones de comentaristas de Claro Sports en las sedes y el personal técnico tanto en Rio como en México.

El despliegue local contaba con 10 paneles de usuario de la serie TP8000 de Kroma by AEQ e interfaces analógicos de 4 hilos para la conexión de un total de 42 dispositivos de intercom como por ejemplo CCU’s y Belt-packs analógicos e IFB. Asimismo, Claro Sports instaló dos cabinas Off-Tube dentro de sus instalaciones en el IBC para poder atender demandas adicionales de comentaristas sin tener que acudir a las posiciones “bookable” de OBS en el IBC. Dada su flexibilidad y versatilidad en combinación con las opciones de entradas y salidas, las cabinas se dotaron con un AudioCodec portátil AEQ Phoenix Alio como consola de comentarista.

Claro Sports en Río 2016Sonido internacional

Para el control y la mezcla de los paquetes de sonido internacional entregados en formato MADI por OBS con el audio de comentarista en lengua española, Claro Sports utilizó una consola digital AEQ Arena con 15 Faders motorizados y con hasta 9 páginas. Para enlazar la Consola y la Matriz principal de Audio e Intercom ConeXia, se instaló una red AoIP multi-canal de DANTE y que fue compartida por los paneles de usuario de Intercom TP8116 de tanto los controles de continuidad como los dos platós de Claro Sports en el IBC y el estudio ubicado en el Parque Olímpico.

El control de calidad se realizó con una consola de Capitol IP en combinación con la aplicación Virtual Dante instalados en ordenadores para la monitorización discreta de cualquier señal hallándose en la red de multi-canal AoIP DANTE.

Eduardo García y Travesí, responsable de las operaciones de Claro Sports en Rio 2016, ha comentado que “nuestro equipo humano ha trabajado muchísimas horas para poder asegurar el éxito y como resumen solo podemos reafirmar nuestra apuesta. Aparte de nuestro esfuerzo, el éxito de nuestra operación ha dependido en gran medida de AEQ y su solución tecnológica. La solución ofrecida por AEQ ha sido óptima para esta operación. La magnitud de nuestra operación nos inclinó por la solución de AEQ y su más que amplia experiencia probada en grandes eventos de este tipo. El equipamiento ha funcionado a la perfección y el soporte prestado por AEQ en Rio ha sido exquisito y muy profesional”.

Los Juegos Olímpicos de Brasil se pudieron seguir mediante la aplicación móvil de Claro Sports que estaba disponible de forma gratuita en los 17 países. Las transmisiones también estaban disponibles para usuarios de Telefónica y AT&T así como para usuarios de televisión abierta, privada y vídeo bajo demanda de todos los países de América Latina en los que Claro tenía convenio, por lo que la cobertura estimada por la empresa fue de 400 millones de personas que tenían 3.000 horas de eventos disponibles. La multi-plataforma de Claro Sports, permitió al usuario acceder a los contenidos mediante la página de Internet, por televisión, por la aplicación y por Claro Vídeo.

Dada la importancia de un evento internacional de tanto prestigio como los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, AEQ desplazó al ingeniero Raúl Moreta para asistir a Claro Sports durante todas las fases de instalación, operación y mantenimiento.

Claro Sports en Río 2016

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 25 Nov, 2016
• Section: Audio, Issue, Study