en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/07/12/infraestructura-ip-arri-solutions-aumenta-eficiencia-aragon-tv/

Aragon TV con ARRI SkyPanels

El broadcaster autonómico español Aragón TV confía en la consultoría y el diseño de la red de iluminación de ARRI Solutions para elevar la calidad de la producción para su cobertura de las elecciones locales de 2023.

Desde su lanzamiento en 2006, Aragón TV ha mantenido su compromiso de mantener informadas a sus comunidades locales sobre temas que afectan directamente a sus vidas cotidianas. Con sede en el corazón de Zaragoza, la principal ciudad de la región, la instalación de producción central de Aragón TV consta de tres estudios, desde los que se emite una programación diaria en directo.

Aragón TV aprovechó la oportunidad para llevar a cabo un proyecto de modernización total; comenzando la transición a 4K HD su Etudio 3, actualizando los flujos de trabajo de transmisión IP e instalando el primer fondo de gráficos LED del canal. Para ello era fundamental garantizar que su diseño eléctrico y de iluminación generara flujos de trabajo más eficientes, aumentara la fiabilidad y tuviera un impacto sustancial en los costos operativos y de mantenimiento.

ARRI Solutions brindó consultoría para una red de iluminación robusta y flexible and a flujo de trabajo de estudio configurado a través de un sistema de iluminación completamente basado en IP.

“La transición a IP de extremo a extremo, hasta el último aparato, ofrece importantes ventajas técnicas y operativas, debido a su configuración clara e intuitiva” explica Alejandro Sánchez-Cuerda, Senior Solution Arquitect, ARRI EMEAI, que dirigió el proyecto de Aragón TV. “Cualquier ingeniero de broadcast puede seleccionar, montar y conectar rápidamente aparatos adicionales a la red, ajustar las configuraciones existentes o solucionar problemas rápidamente en toda la infraestructura del estudio”.

Complementando el rediseño de la red, el equipo también desarrolló un concepto de truss efectivo y discreto, una distribución eléctrica y de energía actualizada, así como la instalación de una gama de dispositivos de iluminación ARRI para el nuevo estudio, en colaboración con el distribuidor español de ARRI, Video Cine Import.

Aragon TV con ARRI SkyPanels

Versatilidad del estudio

“El equipo de ARRI Solutions diseñó un sistema de truss que incorpora canales internos para alojar todo el cableado, Ethernet y líneas de alimentación, lo que da un aspecto muy elegante y sin fisuras al estudio”, explica Carlos Martín, Jefe de Producción Técnica de Aragón TV. “Esto significa que podemos utilizar aún más espacio del estudio para las producciones, y los equipos también pueden configurar los requisitos para cada programa de forma rápida y sencilla. Es una innovación muy práctica que permite a nuestros equipos dedicar su tiempo a la producción de contenido en lugar de una larga preparación técnica”.

El estudio de 22 metros x 15,5 metros incluye una pared LED de tres segmentos de Alfalite, que se utiliza como fondo para toda la programación informativa de Aragón TV, junto con dos paneles LED más pequeños que se pueden mover y sincronizar con la emisión en el fondo principal. Una flota de luminarias ARRI SkyPanel está montada en la estructura del techo para proporcionar una reproducción precisa del color y una iluminación suave y versátil en toda la instalación.

“Un desafío clave en el diseño de iluminación fue cómo evitar que las luces blancas naturales se derramaran sobre el fondo LED, algo que el equipo pudo incorporar al plan de iluminación del estudio”, continua Sanchez-Cuerda.

“Esta es nuestra primera instalación de luminarias LED, y aportan enormes beneficios creativos a nuestros directores, quienes pueden crear efectos distintos para todo nuestro contenido, ya sean noticias, estilo de vida o temas de actualidad”, prosigue Martin. “ARRI Solutions no solo entendió cómo queríamos usar las instalaciones en términos de contenido, sino también la importancia del diseño de la iluminación física, para complementar eficazmente un entorno de estudio virtual de manera efectiva. Lograr este equilibrio nos permite producir una variedad de programas interesantes e informativos para nuestra audiencia”.

Las elecciones autonómicas de España brindaron la primera gran oportunidad de emisión desde el nuevo Estudio 3. Aragón TV produjo una serie de contenidos en el estudio, incluidos debates entre candidatos, reportajes informativos específicos y análisis de los resultados electorales en toda la región.

“Las nuevas instalaciones proporcionaron la plataforma perfecta para un acontecimiento informativo importante para nuestros espectadores y garantizaron que los valores de producción de nuestra cobertura fueran de la máxima calidad. Estamos orgullosos de brindar un servicio público tan importante a nuestras comunidades. El duro trabajo y la atención al detalle que el equipo de ARRI Solutions brindó durante todo el proyecto significa que podemos servir e informar a los residentes de Aragón desde un estudio de última generación”, concluye Martín.

Aragon TV con ARRI SkyPanels

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 12 Jul, 2023
• Section: Lightning