en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/07/20/aeq-planificacion-sistema-comentaristas-olympia-3/

Olympia 3 (planificación)

Ante próximos eventos deportivos con cientos de posiciones de comentarista en decenas de sedes, AEQ ha ampliado la funcionalidad de Olympia 3 para cubrir esas necesidades.

AEQ lleva desde 1990 fabricando equipamiento para la retransmisión de audio de comentaristas en grandes eventos deportivos. Ahora está en producción Olympia 3, el tercer sistema digital de comentaristas con transmisión IP e intercomunicación.

Su objetivo de diseño fue democratizar el uso de las unidades de comentarista para poder usarlas en entornos básicos como unidades móviles, sets Off Tube, y sistemas de traducción simultánea. No necesita hardware dedicado como fuente y origen de señales: Cualquier equipo AES67 o Dante interactúa con Olympia 3. Además, su control se realiza desde una sencilla aplicación.

También se preparó para integrarla con los sistemas de intercomunicación, pudiendo trabajar como un terminal de usuario de intercom: uno de sus canales puede trabajar como un panel de usuario de sistemas de intercom, tanto en la fase de Setup, como en directo, si hay un coordinador en la posición de comentarista.

En los próximos meses se desarrollarán varios eventos deportivos en todo el mundo y por primera vez con Olympia 3 tendrá que integrarse en grandes sistemas de enrutado de audio multi-sede por lo que AEQ ha considerado necesario desarrollar herramientas de planificación y explotación que simplifiquen el despliegue de los sistemas, y los reajustes cuando hay cambios de última hora en el booking.

Desde el “Planner” de Olympia 3, se genera la configuración de todo el sistema, evitando los errores y sobre todo el tiempo de configuración de cada uno de los equipos, incluyendo las CUs o Unidades de Comentarista Olympia 3, que en un gran evento pueden llegar a ser muchas.

AEQ tiene experiencia en este tipo de herramientas fruto de más de una década trabajando con Olympia en los mayores eventos a escala global. Pero Olympia 3 tiene un entorno de trabajo distinto, con conectividad AoIP. La nueva herramienta de planificación es capaz de trabajar simultáneamente con sedes con posiciones de la anterior generación Olympia, con conectividad digital punto a punto, y otras sedes con las actuales Olympia 3 con conectividad AoIP Dante /AES 67.

Al tiempo, para flexibilizar la conexión con las normas AoIP de los distintos usuarios, se han desarrollado tarjetas adicionales para los enrutadortes X_CORE que se usan en los mayores eventos. A las actuales tarjetas AoIP Dante controlables con Dante Controller y Dante Domain Manager, se han añadido tarjetas AoIP Ravenna, compatibles con SMPTE ST 2110-30/31 con protocolo de control NMOS.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 20 Jul, 2023
• Section: Audio, Radio