en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/18/memnon-celebra-20-anos-preservacion-migracion-archivos-audiovisuales/

Michel Merten

I don't remember está de celebración al cumplir 20 años apostando por la preservación de archivos, servicios de contenidos y creación de nuevas oportunidades para sus socios y clientes. Fundada en 2003 y pionera en el archivado audiovisual a gran escala, durante estos años ha digitalizado más de 4 millones de horas de contenidos.

Sin sus esfuerzos por normalizar los flujos de trabajo y salvaguardar unos conocimientos de incalculable valor, valiosos contenidos de importancia histórica y cultural se habrían perdido en el tiempo.

Este hito conlleva una mezcla de emociones, ya que coincide con el agridulce anuncio de que el fundador de Memnon, Michel Merten, dejará su cargo de Director de Desarrollo Empresarial para dedicarse a proyectos apasionantes en África. Sin embargo, no se trata de una despedida para Merten, que mantendrá una presencia significativa en la industria, con un enfoque particular en la prestación de orientación y experiencia para los archivos AV en los países en desarrollo.

De hecho, los orígenes de Memnon son anteriores a 2003. Antes de convertirse en Memnon, la empresa era conocida como Musica Numeris, un estudio de producción y masterización musical fundado en 1989. Tras asistir a un acto de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), Merten quedó profundamente conmovido por una conferencia sobre el creciente problema del deterioro de los activos. Esto le llevó a comprar las acciones de sus cofundadores en Musica Numeris y a cambiar el objetivo principal de la empresa de la grabación musical al archivo.

“Quería dejar huella, crear una empresa que pudiera impulsar la digitalización de alta capacidad preservando la calidad del servicio”, comenta Merten. “En aquel momento, el concepto de digitalización a gran escala no era aceptado ni apreciado. Los contenidos estaban desapareciendo de la historia y había pocas entidades comerciales que hicieran algo al respecto. Era algo que exigía atención y acción a escala mundial. Tenía que haber una solución a gran escala fácilmente disponible”.

Está claro que los esfuerzos de Merten no fueron en vano. En 2004, con sólo unos meses de vida, Memnon ganó un concurso para digitalizar los fondos de audio almacenados en la Biblioteca Británica. A continuación, la empresa consiguió contratos con la Radio Danesa, las Naciones Unidas y Utaina, un proyecto de colaboración entre la Biblioteca Nacional, los Archivos de Nueva Zelanda y Ngā Taonga Sound & Vision para preservar el patrimonio cultural neozelandés.

En 2014, Memnon se impuso a una fuerte competencia local y ganó su primera licitación en Estados Unidos, prestando servicios a la famosa Iniciativa de Preservación y Digitalización de Medios de la Universidad de Indiana, un proyecto que supuso el nacimiento de las instalaciones norteamericanas de la empresa en Bloomington.

Merten explicó el origen del nombre de Memnon: “En la mitología griega, el hijo de la diosa Eos, Memnón, era casi igual de hábil que Aquiles, pero murió luchando contra él durante la guerra de Troya. Tras enterarse de su muerte, Eos derramó una lágrima que conmovió a Zeus para que concediera la inmortalidad a Memnón… y eso es lo que hacemos nosotros, hacemos inmortales a los archivos”.

Mirando al futuro

En los últimos tres años se ha producido un fuerte aumento del número de propietarios de contenidos que se dirigen a Memnon en busca de ayuda, debido a una mayor concienciación sobre los riesgos a los que se enfrentan los archivos, el creciente coste de migrar los activos que envejecen y la competencia por unos recursos limitados.

El contenido también se está volviendo más deseable y valioso, una sed impulsada por el aumento de las plataformas de streaming y la forma en que las personas consumen los medios de comunicación. Además, la IA y el aprendizaje automático están evolucionando a un ritmo significativo, lo que proporciona a las organizaciones una mayor comprensión de sus archivos para ayudar a dirigir el proceso de toma de decisiones y poner más contenidos a disposición de las audiencias.

La empresa tiene previsto seguir desarrollando su modelo de servicio localizado de forma rentable, ampliando su alcance a quienes puedan ser reacios o incapaces de transportar archivos valiosos. Además, Memnon se dedica a mejorar la experiencia de su plantilla, garantizando la transferencia de valiosos conocimientos esotéricos.

“Estoy orgulloso de cómo ha madurado Memnon. Fuimos los primeros en implantar un archivado a gran escala, sistemático y basado en la calidad, y nos hemos ganado la confianza personal de comunidades de todo el mundo. Gracias a ellos, nuestros clientes y socios, Memnon se ha convertido en la empresa que es hoy. Tenemos una gran tecnología, pero un equipo aún mejor. Memnon cuenta con un equipo de personas por las que me siento muy agradecido; tiene un liderazgo fuerte y una mano de obra altamente cualificada. No estaría en la posición en la que estoy ahora, para dedicarme a proyectos que me apasionan, si no fuera por ellos. Mi ‘hijo’ está en buenas manos”.

Heidi Shakespeare, directora general de Memnon, comentó: “Mucho antes de incorporarme a Memnon, no sólo era consciente, sino que estaba asombrada de lo que Michel había conseguido al defender la conservación de contenidos y crear una nueva tecnología que permitiera la migración masiva, manteniendo al mismo tiempo la integridad de los archivos. Es muy respetado y reconocido en el sector por sus conocimientos, su pasión y su carácter afable. Ha sido un privilegio trabajar a su lado, y estoy deseando seguir ampliando la estimada herencia de Memnon en su honor, ayudando a las organizaciones a preservar sus contenidos, llegar a las comunidades de todo el mundo y desarrollar un equipo de expertos con las competencias necesarias para servirles. Michel, definitivamente esto no es un adiós, y estoy deseando volver a colaborar contigo en el futuro”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 18 Oct, 2023
• Section: Storage, Media management