en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/11/mendez-leite-rechaza-discurso-abuso-mujer-defiende-libertad-creacion/

38 Premios Goya, Fernando Méndez-Leite

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, ha realizado su tradicional discurso durante la gala de los premios Goya en el que ha denunciando “cualquier abuso contra las mujeres” en la industria cinematográfica. Además, ha defendido la libertad de pensamiento y creación.

Méndez Leite quiso iniciar su discurso con un agradecimiento a Valladolid como anfitriona de esta edición, “la ciudad de Miguel Delibes y sus santos inocentes, y a sus ciudadanos entregados al cine desde siempre, a la Seminci y a la Cátedra de Cine de la Universidad”.

También hizo un llamamiento al público para que tras la pandemia regrese a las salas de exhibición. “Los del cine, las mujeres y los hombres que hacemos las películas, somos gente corriente. Nuestra vida y nuestro trabajo consiste en eso, en hacer películas para entreteneros, emocionaros o haceros pensar o fantasear. Películas de imagen real o de animación, de ficción o documentales, largas o cortas. Puede que unas nos salgan mejor y otras no tanto, pero las hacemos para vosotros, los espectadores, y ya nos gustaría que volvierais masivamente a las salas, que es donde se ven como dios manda”, subrayó.

Pero también aseguró que también las películas “las hacemos para nosotros. Son nuestra forma de vida y la de nuestras familias. Porque el cine es una industria que sostiene una parte no desdeñable de la economía de nuestro país. Una industria que mantiene los principios de diversidad y sostenibilidad y de respeto por los derechos de todos”.

“Pero como decía nuestro añorado presidente José Luis Borau, ‘las películas no están hechas, hay que hacerlas’. Con eso quería decir que para hacer una película hay que encontrar un tema y desarrollarlo en una historia. El trabajo de los guionistas es la clave de la creación cinematográfica pero una película hay que financiarla y organizarla desde el punto de vista empresarial y laboral. Y venderla y rentabilizarla. Una película sin un buen productor… mala cosa. Luego hay que rodarla y para ello es recomendable contar con un director, lo más listo posible. Y actores y actrices. Y técnicos y creadores de todas las especialidades. Y luego hay que juntar todos los cachitos en los procesos de postproducción y darles vida y sentido puramente cinematográfico”, comentó.

38 Premios Goya, Fernando Méndez-Leite

En contra de los abusos

En su alegato contra los abusos sexuales, Méndez-Leite reiteró que “la Academia condena cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres. Y defendemos la libertad de pensamiento y de expresión de nuestras propias opiniones en todos los ámbitos. Es esa libertad la sustancia y la materia que explican y justifican nuestro trabajo”.

Por último, puso el foco en Argentina al asegurar que “los cineastas españoles estamos en estos días preocupados por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quienes nos unen vínculos antiguos y estrechos y cuya industria cinematográfica se ve seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual gobierno. Hoy estamos de fiesta y nuestra vida y nuestras películas siguen su camino, pero no podemos olvidarnos de que en Gaza, en Ucrania y en tantos otros lugares del mundo sigue el sufrimiento y la injusticia. A nosotros nos pasa lo que a la protagonista de Kaurismaki, que cuando llegamos a casa oímos la radio”.

Para cerrar, afirmó que “nuestro cine está en los festivales internacionales y gana premios por doquier. Hemos asistido a un relevo generacional sorprendente y a la incorporación cada vez más numerosa de nuestras compañeras a responsabilidades tradicionalmente reservadas a los hombres. Nuestras jóvenes directoras han ganado este año la Concha de Oro, la Biznaga de Málaga, la Espiga de Valladolid, los Gaudí y el premio de la Quincena de Cannes. Y J.A. Bayona y su equipo de maquillaje y Pablo Berger nos han llevado otra vez al umbral de los Oscar. En el 50 aniversario del estreno de El espíritu de la colmena, Víctor Erice ha vuelto a rodar una película emocionante. Y el otro día Garci, nuestro primer Oscar, ha cumplido 80 años. 80 años de cine, como dice él. Enhorabuena a todos”.

Access to the Special Goyas 2024 in Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 11 Feb, 2024
• Section: Cine, Featured Special PA