fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/17/incrementar-resolucion-espacial-uhd/

En la 4K HDR Summit, Dagmar Driesnack, Senior Engineer, IRT Chair of EBU Video Systems, ha intentado aclarar algunos aspectos que aún se confunden en ocasiones en relación a la resolución, el frame rate, espacio de color o rango dinámico en la UHD.

Dagmar DriesnackDagmar Driesnack, Senior Engineer, IRT Chair of EBU Video Systems Group, ha intentado aclarar las confusiones que a veces se dan entre HD, UHD, HDR… en referencia a la resolución espacial, el frame rate, el espacio de color o el alto rango dinámico (HDR).

El 4K aumenta la densidad de píxeles en pantalla respecto a la alta definición, pero sin embargo, como ha destacado Driesnack, no es un estándar de intercambio de señales conviviendo además varias fases (UHD-1 y UHD-2). En la fase 1, o UHD-1, se opera con una resolución de 3840×2160 píxeles, y barrido progresivo, utilizando el espacio de color ITU-BT.709 ya utilizado en la alta definición. Por su parte, la fase 2 (UHD-2) incrementaría está resolución a los 7680 × 4320 píxeles.

También ha destacado que el aumento de resolución en la pantalla sólo tiene sentido cuando estamos ante pantallas de gran formato. Sin embargo, no basta incrementar la resolución espacial de las imágenes para lograr un efecto hiperrealista. Se precisa también más velocidad de frame 50,100 y 120 Hz, más bits/píxeles (HDR), más color (Wide Colour Gamut), y un mayor rango dinámico (HDR). Estos aspectos se recogen en la estandarización BT.2100 que contempla varios aspectos del video de alto rango dinámico, como resolución de pantalla, velocidad de cuadros, submuestreo de croma, profundidad de bits, espacio de color y función de transferencia óptica.

Driesnack ha planteado varias cuestiones en esta 4K HDR Summit, como qué característica tiene el mayor impacto para los espectadores, qué valoración cualitativa hacen con respecto a la televisión en alta definición, cómo podemos valorar el valor añadido.

Según las diferentes pruebas que Institute for Broadcasting Technology (IRT) y la Unión Europea de Radiodifusión han llevado a cabo, el HDR es uno de los pilares fundamentales para crear el mayor efecto “wow” para los espectadores en ambas resoluciones, independientemente de la distancia de visión.

Sin embargo, el HFR puede tener un valor añadido dependiendo del género (como es el caso de los deportes).

Driesnack ha reconocido que el posible próximo paso podría ser la Ultra Alta Definición en 1080p con HDR, pero se ha preguntado ¿qué pasa con el marketing y el intercambio de programas entre diferentes países?

UHD Ecosistema (Fuente: IRT/EBU)

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 17 Nov, 2020
• Section: Événements, Télévision, Télévision UHD