ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/10/la-transicion-a-la-tdt-cuesta-a-los-radiodifusores-800-millones/

El presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, cifra en 800 millones la inversión que los radiodifusores han invertido en la transición al digital, considerando únicamente el coste de la emisión en simulcast, de la programación adicional y de las campañas de comunicación.

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, durante su intervención en el V Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre clausurado este miércoles en Sevilla, ha dejado constancia de la posición de los radiodifusores ante el apagón. Gutiérrez ha abogado porque se liberalice el servicio digital para que cualquier usuario pueda recibir emisiones digitales no sólo por TDT sino también a través de satélite o futuras plataformas.

En relación a la oferta de contenidos, Gutiérrez ha hecho hincapié en que la TDT en España ofrece un amplio espectro de canales en abierto con casos únicos en todo el mundo como Sony Entertaiment Tv y Disney Channel, a los que cualquier ciudadano puede acceder sin abonarse a una plataforma de pago. Sin embargo, ha calificado de error el no haber bautizado a la TDT como una plataforma con un nombre comercial, como el caso de Freeview en Reino Unido. También ha señalado que “la numeración lógica de canal, a mi juicio, va a ser fundamental para lo que se nos avecina después del apagado si tenemos que cambiar de frecuencias en un futuro”.

En lo que refiere al escenario post-apagado, Gutiérrez ha recordado en el congreso organizado por ASIMELEC que el dividendo digital moverá todas las frecuencias que hoy tenemos hasta enero de 2015, asistiendo al mismo tiempo a la intropducción de la HD, mayores costes para los radiodifusores, una fragmentación de audiencias aún más acentuada y la aparición de nuevas opciones como la web tv. Sobre ésta última, el presidente de Impulsa TDT ha dudado sobre su viabilidad.

Sobre la alta definición, ha reconocido que aún con un múltiplex por operador, “la introducción de la HD no está resuelta del todo porque si algún radiodifusor pretende hacer HD se verá obligado a simultanear entre HD y SD, por lo que la capacidad de lanzamiento de HD para un operador privado es complicada ya que disminuiría la oferta de forma notable. En el caso de las cadenas fusionadas, al contar con dos múltiplex, sería más viable un escenario de emisión en HD”.

800 millones en la transición

Sobre cuánto ha costado a los radiodifusores la transición que ahora acaba, Eladio Gutiérrez ha dejado sobre la mesa la cifra de 800 millones de euros derivados del coste de la emisión en simulcast, de la programación adicional y de las campañas de comunicación tanto propias como desde Impulsa TDT.

Desde esta agrupación de radiodifusores la migración a la TDT debe abrir posibilidades de nuevos negocios: televisión en abierto, multicanal, interactividad, televisión de pago… con nuevos negocios que sostengan un sector en el que la publicidad no logra ya sostenerlo.

Sobre la existencia de emisiones ilegales, Eladio Gutiérrez ha afirmado tajante que “la TDT no es el punto y aparte para acabar con los comportamientos ilegales, es el momento de que las autoridades cojan el toro por los cuernos para marcar quién puede y quién no debe utilizar el espectro”. A este respecto, Matilde Santiago, directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, se ha mostrado convencida, en su intervención en el V Congreso ProTDT, de que “estamos poniendo todo nuestro empeño para que el diez o quince de mayo no haya en Andalucía televisiones locales analógicas ilegales operando, y velaremos para que no surjan emisiones locales ilegales en digital”.

Por último, Eladio Gutiérrez se ha preguntado: “¿para cuánto el Real Decreto con las nuevas atribuciones que otorguen las frecuencias definitivas en el escenario post-apagado a escasos días del mismo…?”

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 10 Mar, 2010
• セクション: TDT