ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/06/radiografia-a-la-nueva-ley-general-de-la-comunicacion-audiovisual-y-iv/

Concluimos esta radiografía a la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual deteniéndonos en lo que será el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), una autoridad independiente, supervisora y reguladora de la actividad de los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia. Entre sus funciones destacan aprobar el catálogo de acontecimientos de interés general; asegurar un mercado audiovisual competitivo, transparente y fiable; arbitrar en posibles conflictos y establecer las sanciones que pudieran derivarse del incumplimiento de la ley.

Con años de retraso, y notablemente rebajadas las funciones que el Gobierno tenía previstas inicialmente, la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual (7/2010 de 31 de marzo) que entró en vigor el 1 de mayo ha puesto las bases de lo que será el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como autoridad independiente, supervisora y reguladora de la actividad de los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia.

El CEMA se plantea como un órgano regulador, desvinculado jerárquicamente de la Administración central del Estado, que genere un marco de independencia tanto de las distintas coyunturas políticas como de las empresas y grupos empresariales para el ejercicio de su actividad. Para garantizar su independencia la ley dota al Consejo de patrimonio propio y de la correspondiente autonomía financiera, basada en una financiación mediante tasas, cuya gestión y recaudación en periodo voluntario corresponderán al propio Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Estructura

El CEMA estará compuesto por una presidencia, una vicepresidencia y siete consejerías. Tanto el presidente como los consejeros serán nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto a propuesta del Congreso de los Diputados, aprobada por la mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual.

El texto prevé que los consejeros “serán elegidos entre personas de de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes”. El mandato de los integrantes del Comité de Dirección tendrá una duración de seis años, pudiendo ser renovados por igual período.

Comité ejecutivo

La ley establece en el seno del CMA la creación de un comité ejecutivo encabezado por el presidente del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Formará también parte del mismo el Secretario del Comité de Dirección sin derecho a voto.
Los miembros serán designados en representación de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de ámbito estatal y de asociaciones de defensa de los usuarios de los servicios de comunicación audiovisual, con representación acreditada en ámbito estatal.

Será convocado al menos dos veces al año al objeto de ser informado periódicamente por el Comité de Dirección de las actuaciones por él desarrolladas.

Funciones del CEMA

El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales se plantea como una autoridad, un tanto ‘descafeinada’ en opinión de unos y demasiado injerente en la de otros, con competencias equiparable a las autoridades de países de nuestro entorno europeo aunque sin competencia en materia de otorgamiento de licencias.

Entre las funciones que la Ley General de la Comunicación Audiovisual reserva para el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales destaca adoptar las medidas oportunas que garanticen la plena eficacia de los derechos y obligaciones establecidos en el texto de la ley.

El CEMA será también el encargado de aprobar el catálogo de acontecimientos de interés general para la sociedad, recibir las preceptivas comunicaciones de inicio de actividad (llevando al día el registro estatal de prestadores) e informar el pliego de condiciones de los concursos de otorgamiento de licencias, decidir sobre la renovación de las mismas y autorizar la celebración de negocios jurídicos sobre ellas.

Por otro lado, el CMA deberá vigilar por el mantenimiento de un mercado audiovisual competitivo, transparente y fiable en los sistemas de medición de audiencias, y plural así como por el cumplimiento de la misión de servicio de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual y la adecuación de los recursos públicos asignados para ello. En las cuestiones relacionadas con la competencia, el nacimiento del CMA relevará de atribuciones a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en este terreno.

Desde el punto de vista tecnológico, será también competencia del CMA evaluar los efectos de la introducción de nuevas tecnologías o plataformas, estableciendo si fuera necesario las posibles modificaciones en la definición y ampliación de la encomienda de servicio público.

En el caso de que pudieran surgir conflictos entre los prestadores, productores, proveedores de contenidos, titulares de canales o prestadores de servicios de comunicación audiovisual, el Consejo podrá mediar y arbitrar siempre y cuando estén de acuerdo las partes implicadas.

Por último, asesorará a las Cortes Generales, al Gobierno y a los organismos reguladores pertinentes en las materias relacionadas con el sector audiovisual.

Sanciones

El nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales se perfila a partir de constitución como órgano con potestad sancionadora.

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece tres niveles de sanciones según sean muy graves, graves o leves. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 500.001 hasta 1.000.000 de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva y de 100.001 a 500.000 para los radiofónicos.

Las infracciones graves estarán penadas con multa de 100.001 hasta 500.000 euros para servicios de comunicación audiovisual televisiva y de 50.001 a 100.000 para los radiofónicos. Las leves se marcan con multas de hasta 100.000 euros para comunicación televisiva y hasta 50.000 para los radiofónicos.

Llama la atención que, a la hora de sancionar, se prescinda de la figura del juez en una materia tan delicada como son los contenidos que pudieran rozar “el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

La nueva ley menciona únicamente que, al igual que todas las disposiciones administrativas, cabría posibilidad de recurrir las posibles sanciones por la vía contencioso-administrativa.

Acceso a 新しい視聴覚コミュニケーション一般法の概要 (III)

Acceso a Radiografía a la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual (II)

Acceso a 新しい視聴覚コミュニケーション一般法の放射線写真 (I)

視聴覚法、6 月 1 日の詳細

6月1日、ビジネス開発研究所はパノラマ・オーディオビジュアル社の支援を受けて、マドリードのウェスティン・パレス・ホテルで会議を開催する予定で、そこでは新しい視聴覚コミュニケーション一般法が分析され、視聴覚サービスの提供に関する法的枠組み、この規制がコンテンツに及ぼす影響、未成年者と広告の保護、そして他の多くの問題の中でもとりわけ、この規制が伴う課題と機会について概説される。

フェルナンド・カスティージョ (産業観光商務省)、ラウール・ルビオ (ランドウェル・プライスウォーターハウスクーパース)、ローラ・モリーナ (TVE)、エスペランサ・マルティン (ラセクスタ)、イグナシオ・フェルナンデス・ベガ (スペインテレフォニカ)、アルフォンソ・サンチェス・イスキエロ (CRTVG-FORTA)、エドゥアルドこの日に参加する講演者には、ガルシア マティージャ (マルチメディア コーポレーション)、ホセ ミゲル ガルシア ガスコ (アンテナ 3 グループ)、カルロス エルゲタ (ソゲケーブル)、ホセ アントニオ オルテガ (プライスウォーターハウスクーパース) などが含まれます。

Más información aquí.

による, 6 May, 2010, Sección:仕事無線テレビ

に関するその他の記事

この記事は気に入りましたか?

購読してください ニュースレター 何も見逃すことはありません。

その他の関連記事

映画アカデミーと文化省が文化分野における性差別的暴力を防止する議定書を推進

連合と文化省は海賊行為と戦うための連携を強化

カスティーリャ・ラ・マンチャ州、映画支援を強化:160作品の支援に250万投資

バレンシアのIvace+i、国際共同制作契約を模索中

議会はラ・リーガが推進する動的IPブロッキング戦略を支持

RTVE と FEMP のおかげで、視聴覚トレーニングが地方自治体に提供されます

Xunta は、ガリシア州の 14 本の映画とシリーズのプリプロダクションを 30 万ユーロで支援します。

2024 年に 376 本の長編映画が制作されたことで、スペイン視聴覚ハブ モデルの成功が証明されました。

アラゴン TV は、FITE からの 56 万ユーロの資金を管理することで、長編映画とミニシリーズの制作をサポートします。

サラゴサのオーディオビジュアル産業にサービスを提供する完全なエコシステムである第 7 地区が具体化

政府は「必須かつ同期した」移行である DAB+ ロードマップを定義

SETT は、世界中の映画をエスケープに誘致する Moby Dick Film Capital 基金への 490 万ユーロの投資を支援しています。

欧州の独立系プロダクション、欧州の提案AgoraEU(2028~2034年)に「懸念」を表明

マリア・コロナド (SETT): 「オーディオビジュアル業界は成熟していますが、財務構造を強化する必要があります。」

À パントはバレンシアのコミュニティの視聴覚アーカイブを管理します

ジョルディ・ウルタド、ナショナル・テレビジョン・アワード2025