ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/18/la-academia-del-cinema-catala-homenajea-a-jordi-grau-por-su-prolifica-carrera/

La Acadèmia del Cinema Català ha estado presente en la 43º edición del Festival de Sitges, en un acto de homenaje a Jordi Grau, figura clave del cine fantástico en nuestro país. Sus dos obras de terror, ‘Ceremonia sangrienta’ (1973) y ‘No profanar el sueño de los muertos’ (1974), son consideradas clásicos del cine fantástico así como precursoras del género en nuestro país.

La Acadèmia del Cinema Català ha estado presente en la 43º edición del Festival de Sitges, en un acto de homenaje a Jordi Grau, figura clave del cine fantástico en nuestro país. Sus dos obras de terror, Ceremonia sangrienta (1973) y No profanar el sueño de los muertos (1974), son consideradas clásicos del cine fantástico así como precursoras del género en nuestro país.

El acto, celebrado el pasado sábado 16 de octubre en el marco del Festival de Sitges, contó con la presencia del Conseller de Cultura, Joan Manel Tresserras y el director del ICIC, Antoni LLadó. Santi Lapeira, Director de Relaciones Institucionales de la Acadèmia del Cinema Català, elogió la carrera del cineasta y destacó la calidad y versatilidad de su filmografía, en la que trata géneros tan diferentes como el documental, el experimental, el cine comprometido socialmente y el fantástico.

Tras el acto de homenaje se presentó el largometraje Herois, dirigido por Pau Freixas y ganador del premio del público en el Festival de Málaga. En la proyección estuvieron presentes algunos de los miembros del equipo de la película, como el director, el guionista Albert Espinosa, y algunos de los actores del reparto, entre ellos Àlex Brandemühl y Eva Santolaria.

Trayectoria Jordi Grau

Guionista y director, trabajó como periodista hasta que estableció su primer contacto con el cine como ayudante de dirección en la película Diez fusiles esperan (1959), de José Luis Sáenz de Heredia. Poco después se inició en la realización cinematográfica con la creación de documentales como Costa Brava (1959).

Entrados los años 60 se dirigió la coproducción hispana-italiana Noche de Verano (1963), Mención especial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que contaba con Francisco Rabal en el reparto; El espontáneo (1964); el drama Acteón (1967); Una historia de amor (1967), Premio San Sebastián en el Festival Internacional de Cine de la ciudad; y el musical Tuset Street (1967), con guión de Grau y Rafael Azcona y protagonizado por Sara Montiel, a la que acompañaron en el reparto directores como Luis García-Berlanga, Jacinto Esteva o Emma Cohen. La película fue terminada por Luís Marquina.

Fue durante la década de los 70 cuando Jordi Grau se adentró en la creación de películas de género de terror. Ceremonia sangrienta (1973), con Lucia Bosé de protagonista, y No profanar el sueño de los muertos (1974), constituyen un ejemplo claro de la creatividad alrededor del género que hubo durante la década, un excelente paradigma del cine que durante los últimos años del franquismo consiguió esquivar el destape y los films sociopolíticos para ofrecernos una alternativa cinematográfica diferente. En aquella época Chicho Ibáñez Serrador y Jordi Grau aportaron buenos ejemplos del género.

No profanar el sueño de los muertos es una versión libre de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Este film todavía sorprende hoy día por su buen acabado formal, su cuidada fotografía y sus efectos especiales, además del nivel de sus interpretaciones y de sus diálogos.

Durante los siguientes años se estrena el cortometraje Contestataris y los films La Trastienda (1975) o El secreto inconfesable de un chico bien (1976), entre otros. Sus dos últimos largometrajes son La Punyalada (1989) y Tiempos mejores (1995).

Herois de Pau Freixas

Después de debutar en el cine con Cactus (2000), Pau Freixas inauguró el Festival de Sitges del año 2003 con su segundo largometraje, el thriler Cámara Oscura (2003). Y en esta edición, siete años más tarde, la obra de Freixas vuelve a tener un espacio en el festival, ya que se proyectará su último trabajo, Herois. La película, que todavía no se ha estrenado para el gran público, ha sido aclamada por la crítica y ha ganado el premio del público del Festival de Málaga, además de contar con un reparto de excepción con actores como Álex Brandemühl, Eva Santolaria, Lluís Homar, Emma Suárez y Nerea Camacho.

Herois, escrita por Pau Freixas y Albert Espinosa, rememora con nostalgia las vacaciones de verano de un grupo de niños durante la década de los años 80. La película es un viaje al pasado, basado en las propias experiencias de los autores de la película, en la que encontramos referencias a films de la época como ETLos Goonies ああ La Historia Interminable

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 18 Oct, 2010
• セクション: シネイベント