ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/13/el-instituto-cervantes-renueva-su-compromiso-con-el-cine-espanol/

El Instituto Cervantes exhibirá películas premiadas con el Goya en su red de centros fuera de España.

El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, han renovado este miércoles un convenio de colaboración para que el Instituto Cervantes difunda y promueva el cine español fuera de nuestras fronteras durante el año 2011.

Las tres instituciones iniciaron esta colaboración en febrero de 2005 con el objetivo de promocionar los Premios Goya que cada año concede la Academia de Cine, a través del Instituto Cervantes, que cuenta con 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

Las tres entidades han firmado un anexo, como establece el citado convenio, para que el Instituto Cervantes exhiba este año las películas distinguidas con el Premio a la Mejor Dirección Novel entre los años 2002 y 2009. Los centros que llevan a cabo esta iniciativa son los situados en Berlín, Belgrado, Burdeos, Fez, Lyon y Roma.

Las ocho películas seleccionadas por la Academia de Cine y el ICAA son: El truco del manco (Goya 2009), El orfanato (2008), Azuloscurocasinegro (2007), Tapas (2006), Frío sol de invierno (2005), La suerte dormida (2004), Smoking Room (2003) e Intacto (2002).

La exhibición de dichas películas será en versión original con subtítulos en inglés o francés y de acuerdo con lo establecido en las cláusulas 2ª y 4ª relativas a los derechos de la propiedad intelectual de sus autores o de cualquier otro tipo sobre las obras que se entregan al Instituto Cervantes.

Enrique González Macho, presidente de la Academia, destacó que la firma de una prórroga “siempre es mejor que algo nuevo pues significa que algo ha ido bien para todas las partes”. No obstante, animó al ICAA y al Instituto Cervantes a buscar nuevas vías para la promoción del cine español en el exterior. En relación con esto, la directora del Instituto Cervantes comentó que es interesante que “varias instituciones trabajen juntas para seguir sumando. Corren tiempos en los que hay que ser más imaginativos en la suma de las organizaciones que trabajan en el mismo camino”.

La directora del Cervantes añadió que la institución llevó a cabo en 2010 un total de 6400 actividades culturales en 78 centros y 44 países, de las cuales más de 3000 tuvieron relación con el cine y las industrias audiovisuales. También señaló que, ciclos como este, “nos permiten penetrar en el tejido cinematográfico de los países que nos acogen. Se trata de conseguir entablar un diálogo para entender la cultura”.

Carlos Cuadros, director general del ICAA, ha señalado que “se trata de un primer paso en la aplicación del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE) que continuará con la coordinación de tareas y esfuerzos, y la realización de más actividades conjuntas con el Instituto Cervantes, y otras instituciones como AECID e ICEX”.

Durante la firma del convenio, Cuadros ha subrayado que “el ICAA ha ampliado notablemente este año su colaboración con el Instituto Cervantes, tanto en profundidad de asuntos y programas como en cantidad”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 13 Jul, 2011
• セクション: シネ

その他の関連記事