ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/29/el-festival-de-cine-de-madrid-pnr-se-define/

La 20 edición del certamen perfila sus sedes y actividades tras el éxito de participación y su primer concurso de carteles. La cantidad de obras inscritas en este festival, en el que Panorama Audiovisual es medio oficial, ha superado con creces las expectativas de la organización.

Festival de Cine de Madrid-PNR 2011, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, perfila las secciones, sedes y actividades que compondrán su 20 edición, la más participativa de su historia, con 407 películas presentadas.

La cantidad de obras inscritas ha superado con creces las expectativas de la organización que también realizó por primera vez en su historia un concurso público para definir el cartel oficial.

Como cada año, el Festival de Cine de Madrid-PNR cuenta con diferentes secciones para dar cabida a la gran cantidad de material que se proyectará. Principalmente, se distinguen tres secciones: la oficial competitiva, la oficial no competitiva y las secciones paralelas.

La sección oficial competitiva está compuesta por la Sección Oficial de largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes y la sección oficial PNR, la única exclusiva para los asociados a la Plataforma de Nuevos Realizadores. Su principal interés se centra en la búsqueda de un cine renovador y de calidad, considerando la obra cinematográfica independientemente del sistema de registro utilizado en la captación de imágenes.

La sección ofical no competitiva, aún por confirmar, es una posibilidad contemplada por la organización del Festival para la exhibición de películas de especial calidad y originalidad, que no cumplan los requisitos de duración contemplados en la sección anterior.

Este año, las secciones paralelas amplían tanto su número como su temática para dar cabida a la gran cantidad de actividades previstas por el Festival que, en sus 20 años de vida, sigue una trayectoria constante y creciente con la organización de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Los principales ciclos paralelos son los siguientes:

  • Homenaje a Mercedes Gaspar. El Espacio CAMON de Madrid acogerá todos los actos relacionados con el homenaje a la cineasta aragonesa. El día 12 de septiembre se presentará el segundo volumen de la serie “Perspectiva en corto” que repasa toda su vida profesional, y ese mismo día y el 17 se proyectarán varios de sus cortometrajes, además de otras actividades sobre la ganadora de un Goya.
  • Experimenta: el nuevo cine. Esta sección, que este año gira en torno al falso documental nos acerca a lo más reciente e interesante de la producción experimental: intervenciones, piezas perfomativas, coreografías abiertas a la improvisación, etc.
  • Documenta Madrid. En colaboración con Documenta Madrid se proyectarán varias de las películas ganadoras del Festival Internacional de Documentales de Madrid 2011.
  • Hecho en Castilla la Mancha. Sección dedicada a cortometrajes producidos por cineastas de esta región.
  • La Mancha en femenino. Una selección de obras fílmicas de realizadoras manchegas.
  • Mirada Internacional: Cine Posible. Sección que se realizará en colaboración con el Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura y la Agencia Freak. Este festival tiene como objetivo promover proyectos audiovisuales con los países del sur con temas relacionados con los Objetivos del Milenio.
  • Noche de estreno: Una noche especial, con la presentación de una película de especial calidad que todavía no ha tenido un recorrido comercial en nuestro país.

Actividades paralelas

La actividad del festival no se centra únicamente en la proyección de películas, sino también en el acercamiento entre el público y los autores de las obras, además de extender las novedades del lenguaje cinematográfico a diversos colectivos o espacios para su mayor difusión.

En el marco del Café Galdós, las mesas redondas “Con Nombre Propio”, abiertas a la prensa y al público, serán encuentros informales y diarios con los creadores y creadoras de las obras seleccionadas en la Sección Oficial de Largometrajes.

Este acercamiento con los protagonistas del festival permitirán al espectador entrar en contacto con las inquietudes de los autores y los entresijos de la producción. Una sobremesa estará dedicada en exclusiva a la presentación de Huida, el primer largometraje de la protagonista del Festival de este año: Mercedes Gaspar.

Tras cada proyección de la sección Experimenta: el nuevo cine, está previsto realizar un debate abierto entre invitados especiales y el público asistente a las mismas.

El Festival contempla la posibilidad de extender su actividad más allá de las fecha y las sedes de celebración del mismo. La clave para el crecimiento del certamen está en ampliar las fronteras tanto espaciales como temporales para abarcar al mayor número de espectadores posibles.

Diferentes sedes

El Festival de Cine de Madrid-PNR vuelve a contar con el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes. La sala de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que se proyectarán las Secciones Oficiales a concurso, de largo y cortometraje y la Sección Oficial fuera de concurso. En el resto de las sesiones se programarán otras secciones paralelas y ciclos, como Experimenta: El Nuevo Cine, Hecho en Castilla La Mancha, Documenta Madrid, La Mancha en femenino o Noche de estreno.

En la sala del Cine Doré-Filmoteca Española se proyectará el ciclo Mirada Internacional: Cine Posible, realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine Posible de Extremadura y la Agencia Freak. Según los propios organizadores la sede de la Filmoteca Española es el lugar idóneo para este ciclo. En este mismo espacio, una vez terminado el festival, se programarán un pase especial con las obras galardonadas.

Como ya se ha comentado, el Espacio CAMON Madrid es la novedad de este año que acogerá la presentación oficial del festival y el homenaje a Mercedes Gaspar, además de otras actividades alternativas.

También se cuenta con la colaboración de dos universidades. La Universidad Rey Juan Carlos, será la sede del Jurado Joven, formado por estudiantes de esa universidad.

Además este año comienza una colaboración con la Universidad de Valladolid, en la que el Palmarés del festival se proyectará en varias de sus sedes a lo largo del curso 2011/2012.

Manteniendo la tradición el Café Galdós albergará la actividad Sobremesa con, café diario con los autores de los largometrajes seleccionados en la Sección Oficial. El Café Galdós ofrece una ubicación ideal por su proximidad a la sede oficial del festival y por su calidez como espacio.

Homenaje a Mercedes Gaspar

Mercedes Gaspar será la homenajeada en la 20 Edición del Festival de Cine de Madrid. El día 12 de Septiembre se presentará el libro dedicado a su trayectoria profesional en el Espacio CAMON de Madrid, sede del resto de actividades dedicadas a la cineasta.

La segunda edición de la publicación “Perspectiva en corto” repasa la trayectoria de la profesional turolense. La iniciativa, que surgió el año pasado con la obra dedicada al Director de Cine Luciano Berriatúa, pretende homenajear a creadores destacados dentro del formato del cortometraje con una colección patrocinada por el Instituto Buñuel y dirigida por Elena Medina, Directora del Festival.

Los autores del libro de este año, que se presentará el día 12 de septiembre, volverán a ser Mercedes Miguel Borrás (investigadora y profesora en la Universidad de Valladolid) y Álberto Úbeda Portugués (investigador y crítico de cine), que harán el recorrido y análisis de la polifacética obra de esta autora.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia, ha trabajado en TVE, y ha sido profesora en diversas instituciones y universidades. Ha dirigido teatro y escribe poesía y cuento.

Además de la presentación del libro dedicado a su carrera el día 12 de septiembre, se proyectarán varios cortometrajes de la autora aragonesa los días 12 y 17 del mismo mes.

A excepción de la presentación oficial del día 6 de septiembre, todas las actividades programadas en el Espacio CAMON del 8 al 16 de Septiembre se dedicarán al bagaje cinematográfico de la directora y guionista que fue galardonada con un Goya en 1995 y nominada nuevamente en 1996 y 1997.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 29 Jul, 2011
• セクション: シネ