ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/24/walt-disney-abre-xgen-su-tecnologia-mas-potente-a-los-usuarios-de-autodesk/

La tecnología XGen, utilizada en películas como ‘Enredados’, ‘Up’, ‘Bolt’ o ‘Toy Story’, ha sido desarrollada por Walt Disney y sirve para crear elementos arbitrarios como pelos, hojas o polvo de una manera intuitiva y rápida. Una tecnología hasta ahora limitada a los animadores de este estudio. Esta tecnología se basa en la creación de elementos arbitrarios sobre una superficie permitiendo un acceso tecnológico y artístico a la interpolación de una forma intuitiva para los artistas.

Autodesk y Walt Disney Pictures han anunciado un acuerdo mediante el cual se le concede la exclusividad de uso de la tecnología XGen Arbitrary Primitive Generator (XGen) a la comunidad de creación de entretenimiento digital de Autodesk. Se trata de la tecnología más potente desarrollada por el estudio de animación que permite la creación de elementos arbitrarios como pelo, plumas o follaje de una manera intuitiva y sencilla. Recientemente ha sido utilizada por los Walt Distney en la película Enredados (Tangled). De este modo, ahora, cualquier artista de animación podrá beneficiarse de una tecnología que antes estaba limitada al estudio más puntero de la industria de la animación.

En 2003 Walt Disney presentó XGen como una tecnología revolucionaria para la creación de diferentes elementos de animación, concretamente piel, plumas y follaje. Desde entonces, XGen ha evolucionado y ha sido utilizado en siete largometrajes, tres cortos y un programa de televisión. Con esta tecnología se crearon la piel, el cabello, las plumas, los árboles, las hojas y las piedras en Bolt, los árboles y los bosques de Up, los conejos polvorientos, residuos, árboles, arbustos, tréboles y flores en Toy Story 3 y el césped y los árboles en Cars 2。で Enredados, Walt Disney usó XGen para dar vida al pródigo mundo tridimensional animado: desde los dorados rizos perfectamente peinados de Rapunzel a los paisajes de frondosa vegetación, con bosques, flores, césped, maleza, musgo, cardos, hojas caídas, palitos, piedras, alas de mariposa, polvo en el aire, hojas y árboles, además de diversos elementos de utilería, como tejas de techos, flechas emplumadas, escobas y pinceles.

La tecnología XGen está basada en la creación de elementos arbitrarios sobre una superficie. Esto supone un adelanto tecnológico en la industria por su versatilidad, durabilidad e impacto. Su principal ventaja es que permite un acceso tecnológico y artístico a la interpolación de una forma intuitiva para los artistas, dándoles un marco poderoso y flexible. Su desarrollo surgió como fruto de la colaboración entre los equipos de producción y los desarrolladores de Walt Distney para que sus artistas pudiesen contar con herramientas intuitivas para la animación 3D, orientadas, por ejemplo, a la creación de cabello. De este modo se consiguen desarrollar detalles de la apariencia de los personajes y de los ambientes de una manera más fácil y rápida que antes suponían un alto coste y empleo de tiempo.

El ingeniero de desarrollo de software senior en Walt Distney Tom Thompson fue el creador de esta tecnología y sigue siendo el principal arquitecto de la misma. El acuerdo entre Walt Disney Pictures y Autodesk permitirá que todo tipo de artistas especializados en la creación de entretenimiento digital puedan tener acceso a una tecnología tan potente como XGen.

Artistas antes que matemáticos

El director de tecnología de los Estudios de Animación de Walt Disney, Andy Hendrickson, explica que “hace veinte años, los artistas de efectos visuales que creaban animación por ordenador eran en su mayoría matemáticos y científicos que usaban herramientas de software bastante técnicas y complejas, y que requerían muchas horas de programación personalizada. En aquella época, el software que se vendía en las tiendas no podía crear los detalles necesarios para crear matices y emoción. Hoy, logramos crear XGen gracias a que la tecnología de Autodesk supone una plataforma flexible y ampliable sobre la cual es posible seguir desarrollando”.

Marc Petit, vicepresidente senior de Autodesk Media & Entertainment, ha añadido que “la necesidad de estar constantemente evolucionando para dar rienda suelta a la creatividad de los artistas mientras que se controlan los costos de producción sigue siendo un desafío clave en la industria de los efectos visuales. Para ayudar a que los clientes se enfrenten mejor a este desafío, Autodesk lleva años trabajando con los principales líderes de la industria como es el caso de los Estudios de Animación de Walt Disney. Así, estas sinergias permiten una innovación más rápida y se democratiza el acceso a estas nuevas tecnologías. Los creadores de entretenimiento digital podrán beneficiarse ahora de una solución que antes sólo estaba limitada a los estudios punteros de la industria”.

El director de tecnología de los Estudios de Animación de Walt Disney, Dan Candela, asegura por su parte que “algo fundamental en lo que se concentra mi equipo es en agilizar el proceso de producción para lograr una mayor eficiencia, calidad y rapidez en los proyectos de animación. Con Maya de Autodesk como la pieza central de nuestro conjunto de herramientas, hemos desarrollado más de 100 complementos y extensiones para la plataforma, que permiten a nuestros artistas crear una película de la calidad de Enredados dentro del tiempo necesario y los límites presupuestarios. Al compartir nuestra tecnología con la comunidad de animación VFX y CG se eleva el listón creativo para la industria en su totalidad”.

Los Estudios de Walt Disney han aportado numerosas innovaciones a la industria de la animación, incluyendo los proyectos de código abierto: SeExpr, Reposado, munki y Partio. Durante los dos últimos años, Autodesk ha integrado dos tecnologías más de WDAS a su software: Maya Camera Sequencer y Ptex. Camera Sequencer del estudio de animación fue introducido en el software de animación 3D Autodesk Maya 2011 y provee poderosas capacidades para la edición multicámara para la previsualización y la cinematografía virtual. El sistema de generación de líneas de textura Ptex de Walt Disney fue incorporado a Maya 2012 y al software de pintura de texturas y esculpido digital Autodesk Mudbox 2012. Gracias a una interoperabilidad de un solo paso entre Maya y Mudbox en Autodesk Entertainment Creation Suites, Ptex permite a los artistas crear modelos con texturas llenas de detalles de una manera mucho más rápida y eficiente.

El equipo de desarrollo de los Estudios de Animación de Walt Disney ha continuado sus aportes a la comunidad de efectos visuales y de animación, poniendo esta tecnología a su disposición mediante la creación de software de código abierto. El estudio tiene una amplia trayectoria en el desarrollo tecnológico de la industria y estimula el uso de software de código abierto. Al mismo tiempo, Autodesk sigue trabajando junto con la comunidad de creadores para ampliar la adopción de las iniciativas de código abierto, como Ptex, Alembic y OpenEXR, como herramientas efectivas para aumentar la eficacia de la producción mediante una mayor estandarización.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 24 Aug, 2011
• セクション: シネ映画 / 技術注目のPA(メイン)ESポスプロ