ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/30/seis-de-los-principales-centros-de-produccion-y-emision-de-radio-y-television-abren-por-vez-primera-sus-puertas/

Por primera vez, en el marco de la Jornadas Broadcast IT, los profesionales podrán visitar los centros de producción y emisión de Atresmedia (Antena 3), Canal+, el centro de transmisión de Abertis en Torrespaña, los nuevos estudios de Radio Nacional, los servicios informativos de TVE y el centro de control de satélites de Hispasat.

Visita a Atresmedia

Con motivo de la celebración en Madrid de las Jornadas Broascast IT Experience, organizadas por IFEMA en colaboración de Panorama Audiovisual, abrirán esta tarde sus puertas seis de los principales centros de producción y emisión de radio y televisión. En este programa de visitas se han incluido los centros de producción y emisión de Atresmedia (Antena 3), Canal+, el centro de transmisión de Abertis en Torrespaña, los nuevos estudios de Radio Nacional, los servicios informativos de TVE y el centro de control de satélites de Hispasat (las inscripciones para participar en las visitas están ya cerradas).

Atresmedia y Canal+

Atresmedia Tv cuenta en San Sebastián de los Reyes con uno de los centros de producción y emisión más avanzados de España. Desde este centro se produce y emite su amplia oferta televisiva compuesta por canales como Antena 3, Neox, Nova, LaSexta, Nitro, Explora)… En los últimos años, Antena 3 ha apostado con fuerza por la distribución multipantalla destacando por su estrategia 3.0, un sistema multiplataforma donde se pueden ver los contenidos de los canales del grupo en televisión, móviles e Internet (IPTV). Atresmedia es el resultado de la evolución de la mayor compañía de comunicación privada en España. Un grupo que nació hace más de 20 años con la primera señal de televisión privada y que ha ido creciendo e incrementando su presencia en todos sus mercados, siendo el único con posiciones clave en televisión, radio, desarrollo digital y estrategia multimedia, negocio publicitario, producción cinematográfica…

Por su parte, Canal+, hasta octubre de 20011 operaba como Digital+, es la plataforma de pago de televisión por satélite de referencia en España. Inició sus emisiones el 21 de julio de 2003, con la fusión de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital, llegando en la actualidad a casi dos millones de abonados. Desde su centro en Tres Cantos (Madrid), Canal+ ha sido pionera en España en la introducción de nuevas tecnologías como la alta definición, la distribución IP multidispositivo, el 3D y más recientemente, la Ultra Alta Definición. Recientemente, la plataforma ha lanzado Yomvi, un servicio pionero que permite el acceso de contenidos lineales y a la carta desde cualquier dispositivo. En sus instalaciones se producen a diario 23 canales de televisión, incluyendo las nueve versiones de Canal+ y otros 14 canales especializados en deportes, cine, documentales, infantil y música.

Torrespaña (Foto: Taman Aydinnik/Wikipedia)トレスパーニャ

Inaugurada en 1982, coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol, el Centro de Torrespaña es un nodo neurálgico de la Red de Telecomunicaciones y audiovisuales de Abertis Telecom que ahora abre sus puertas a un muy reducido número de privilegiados participantes en Broadcast IT Experience. Desde esta torre, con un total de 232 metros de altura y principal centro emisor para la Comunidad de Madrid, se gestionan y difunden señales de radio y televisión con una cobertura que abarca más de cinco millones de usuarios. Torrespaña es también el centro de coordinación y operación de los servicio ocasionales que Abertis presta a sus clientes. El centro de control, en el mismo cielo de Madrid, se compone de cuatro plantas más otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo permitido al personal que trabaja en ellas y ahora por vez primera para los participantes en Broadcast IT Experience, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. Como curiosidad, destacar que la escalera tiene 1.208 peldaños.

Estudio de 24 Horas en Torrespaña (Foto: A. Nevado)RTVE

La Corporación abrirá las puertas de dos de sus instalaciones: los nuevos estudios de RNE en Prado del Rey y la sede de los servicios informativos en Torrespaña.

RNE ha inaugurado recientemente la remodelación de sus instalaciones de Prado del Rey, en las que se realizan todos los programas de Radio Nacional, la emisora generalista de la cadena pública. Coincidiendo con su 75 aniversario, RNE ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la Casa de la Radio, que incluyen una nueva redacción unificada, estudios y control central. La remodelación se ha realizado con un diseño vanguardista y ha supuesto la instalación de la tecnología de radio más moderna y de equipos de televisión que convierten a RNE en una radio que se oye y se ve. Los nuevos estudios disponen de equipos digitales de última generación, con los medios radiofónicos más modernos. Todo ello adaptado a la tecnología de televisión, que hace posible la recepción de los programas a través de TVE y de la web RTVE.ES.

Nuevos estudios de RNELa visita programada en el marco de Broadcast IT Experience recorrerá los estudios 107 y 108, desde donde se emite Radio 5, los nuevos estudios 101 y 102 (Radio 1) y el estudio Música 1. Además, los profesionales podrán visitar el control central, la sala de racks y enlaces y el CPD.

Por otro lado, RTVE ha llevado a cabo un ambicioso proyecto para digitalizar sus informativos con el objetivo de implantar un workflow basado en ficheros capaz de incrementar la flexibilidad, rapidez, productividad y calidad en sus numerosos espacios informativos.

Paralelamente, RTVE está llevando a cabo la interconexión de sus centros de producción repartidos por todas las Comunidades Autónomas de cara a articular paulatinamente el acceso de todos sus profesionales a sus fondos documentales y al material “fresco” con el que trabajan informativos, programas o ficción asegurando total accesibilidad de la media. Con siete canales de televisión y seis de radio, la información es el pilar de este centro de producción de los Servicios Informativos en Torrespaña, toda una referencia a nivel internacional.

Hispasat

Otra interesante visita será el centro de control de satélites de Hispasat, ubicado en Arganda del Rey (Madrid), toda una referencia tecnológica a nivel internacional. Las operaciones para saber en cada instante dónde se encuentra situado cada satélite y las maniobras para corregir la órbita y mantenerlo en su posición apropiada se llevan a cabo desde este centro donde, además, se comprueban periódicamente todos los elementos de los satélites, como transpondedores, sistemas térmicos, paneles solares, sistemas de propulsión y potencia, antenas,… También se lleva a cabo la atención permanente (24 X 7) al cliente y la supervisión y control de los parámetros de todas las señales de radio y televisión, internet en banda ancha y otros muchos servicios de telecomunicaciones que ofrece la flota de satélites del Grupo Hispasat en sus zonas de cobertura: Europa, América y norte de África.

Visita a Hispasat

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 30 Oct, 2013
• セクション: 仕事