ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/28/la-catedra-rtve-en-la-upm-presentara-la-primera-produccion-y-emision-en-espana-de-senal-uhd1-fase-2-completa/

Una jornada con expertos del sector que inaugurarán el director general corporativo de RTVE y el director de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

Tv 4K

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) presentarán el jueves 4 de octubre, en el marco de la Cátedra RTVE en la UPM, la primera producción y emisión en España, mediante DVB-T2, de señal de Ultra Alta Definición 4K, incluyendo alta frecuencia de refresco de cuadro, alto rango dinámico, espacio de color ampliado y audio de nueva generación.

A la presentación, en el Aula Magna del Instituto RTVE, asistirán especialistas de RTVE, la ETSIT-UPM, el Ministerio de Economía y Empresa, y representantes de empresas y operadores del sector.

En el evento se presentará el piloto de producción y emisión de señal de ultra alta definición en 4K (UHD1), mediante DVB-T2 (la futura evolución de la actual TDT). La señal producida incluye ハイダイナミックレンジ (High Dynamic Range – HDR), que se aproxima más a la sensación de contraste entre escenas claras y oscuras que un observador tiene en la realidad.

Además, ofrece una gama de color ampliada (Wider Color Gamout – WCG), que permite la representación de una mayor gama de colores comparada con la señal emitida actualmente; y alta frecuencia de refresco de imagen (High Frame Rate – HFR), que proporciona una sensación más natural de los objetos observados en la pantalla, especialmente cuando presentan un movimiento muy rápido (escenas de deporte, acción, etc.) y se observan en pantallas de gran formato, como las utilizadas para visualizar contenidos 4K.

Por último, ofrece audio de nueva generación (Next Generation Audio – NGA), en formato Dolby Atmos, que permite la organización de los contenidos en objetos, y facilita obtener el máximo provecho y calidad a los dispositivos de reproducción de audio disponibles, proporcionando una mayor sensación de realismo e inmersión en la escena. Se utilizará HEVC para la codificación de vídeo y AC4 para la codificación de audio.

Entre los ponentes estará Juan Carlos González, realizador de RTVE, que abordará la producción de contenidos UHD1–Fase 2; Andrés González, de Sgo, que tratará aspectos del proceso de postproducción; Antonio Sánchez, de サペック, que hablará sobre la problemática especial planteada por la codificación de los contenidos de vídeo con HFR. Jorge de la Torre, de Abacanto, abordará los aspectos que implica la producción con HDR. Finalmente, la postproducción de audio, en Dolby Atmos, y sus ventajas será comentada por Juan Bardem, de RTVE, y las cuestiones sobre emisión de los contenidos en DVB-T2 por Raúl Cortés, de セルネックス

La señal DVB-T2 será emitida desde la sede de la ETSIT-UPM en Ciudad Universitaria, en el canal 44 de UHF (asignado temporalmente a la Cátedra RTVE en la UPM por la Secretaría de Estado para el Avance Digital–SEAD para sus emisiones de pruebas), además del canal UHD 4K emitido por Cellnex Telecom desde los centros emisores de Torrespaña y San Fernando de Henares en Madrid, por el canal 32; Collserola y Baix Llobregat en Barcelona, por el canal 43; Valencina, en Sevilla, por el canal 36; Mijas, en Málaga, por el canal 26; y recientemente se ha incorporado, con la colaboración de la corporación del Grupo Televés, Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, por el canal 33.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 28 Sep, 2018
• セクション: TDTテレビUHD テレビ