ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/06/30/la-catedra-rtve-en-la-upm-incorpora-a-cellnex-dolby-y-sapec-que-conforman-su-comite-asesor/

Entre las tecnologías audiovisuales que se impulsan desde la Cátedra RTVE en la UPM están la Ultra Alta Definición (UHD), el formato de codificación HEVC, el estándar de transmisión DVB-T2 y el audio de nueva generación NGA para lograr una experiencia UHD completa.

Presentación Cátedra RTVE-UPM

La Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid ha incorporado a las empresas Cellnex TelecomDolby y サペック. De esta forma, la Cátedra reafirma su compromiso con el impulso de las nuevas tecnologías y con el estímulo de las vocaciones entre los estudiantes. La implicación de estas tres entidades supone también que constituyan el Comité Asesor de la Cátedra en aspectos tecnológicos.

Entre las tecnologías audiovisuales que se impulsan desde la Cátedra RTVE en la UPM están la Ultra Alta Definición (UHD), el formato de codificación HEVC, el estándar de transmisión DVB-T2 y el audio de nueva generación NGA para lograr una experiencia UHD completa.

Ya en el acto de creación de la Cátedra en enero de 2015, tanto Enrique Alejo, director general Corporativo de RTVE, como Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, subrayaron que el acuerdo de constitución contemplaba la posible adhesión de otras empresas y entidades en el futuro, de modo que la Cátedra ejerciese un efecto tractor sobre la industria audiovisual en España.

Cellnex Telecom, Dolby y Sapec han participado en las actividades de la Cátedra desde sus comienzos. Estuvieron involucradas en las primeras emisiones de señal de UHD en DVB-T2, haciendo uso de H.265, en mayo de 2015. Posteriormente, se incorporó el uso de High Dynamic Range (HDR) y Wider Color Gamut (WCG) en emisiones en Sevilla, con ocasión del 4K Summit en noviembre de 2015. Y este año la colaboración ha permitido la transmisión en directo de la ópera ‘Parsifal’ en UHD vía satélite a Kinepolis, y a través de DVB-T2 en Madrid y Barcelona.

Para el profesor José Manuel Menéndez, director de la Cátedra, “la adhesión de estas empresas tan relevantes demuestra que la Cátedra cumple su objetivo de impulsar las nuevas tecnologías, conocer las implicaciones de su despliegue, y dar a los trabajos realizados una proyección internacional, dado el marcado carácter global que el sector tiene en estos momentos”.

Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión de Europa. Ofrece una cobertura de TDT y radio del 99% de la población desde más de 3.000 centros emisores en el territorio nacional. El operador está colabora muy activamente en la Cátedra tanto en las pruebas de emisión en DVB-T2 como en la realización de medidas de eficiencia y capacidad de red.

En cuanto a Sapec es una compañía española con gran proyección internacional dedicada al transporte de señal de video en entornos profesionales. Se ha especializado en el desarrollo y fabricación de equipos codificadores y decodificadores de señal de TV con tecnologías MPEG: HEVC, AVC, MPEG2. Participa muy activamente en la Cátedra en tareas de codificación de señal UHD mediante el estándar HEVC y su valoración comparativa con otros estándares de codificación.
Por último, Dolby está aportando a la Cátedra equipamiento y tecnología Dolby AC-4 de codificación de audio, procesamiento multicanal con Dolby Atmos. La apuesta de esta multinacional frente a otras propuestas pasa por el procesado y transmisión de señal de vídeo UHD con HDR y WCG mediante su sistema Dolby Vision.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 30 Jun, 2016
• セクション: トレーニング仕事TDTテレビUHD テレビ