ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/06/el-presidente-de-telefonica-augura-el-nacimiento-de-una-economia-de-las-plataformas/

El 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España Digital” reúne en Santander a numerosos expertos para debatir de cuestiones clave como el desarrollo del mercado único digital europeo, la transformación digital, el desarrollo de políticas estables de I+D+i, y la generación de talento digital.

30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

El 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, Construyendo una España Digital, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), se celebra estos días en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la presencia del vicesecretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

El secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, pidió a todos los agentes involucrados en el sector de las telecomunicaciones que mantengan el impulso a la digitalización en el “momento delicado” que vive el país, aportando propuestas e iniciativas para seguir construyendo la transformación digital de España en la próxima legislatura.

Calvo Sotelo se mostró convencido de que digitalización en España avanza a buen ritmo y “lo hace más rápido” que otros países europeos. Según sus datos, España ha logrado escalar posiciones en los últimos cuatro años hasta situarse por encima de la media europea en ciertos indicadores, como el DESI (un índice utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros). España ha sido el cuarto país que más ha crecido en el último año. El campo de las smart cities es otro área en el que España se encuentra en posición de liderazgo.

Aunque para el secretario de Estado “las perspectivas de futuro para la digitalización son buenas”, también puso de relieve que plantea retos a los que debe darse solución. La conexión a banda ancha en hogares y centros escolares está por debajo de la media europea, así como la adquisición de habilidades digitales por parte del capital humano español, este último un factor con gran repercusión en la competitividad del país.

Previamente a la intervención de Calvo Sotelo, el acto de inauguración reunió en el Paraninfo de la UIMP al presidente de AMETIC, José Manuel de la Riva; al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo; y al rector de la UIMP, César Nombela.

Nombela destacó en su discurso inaugural que la celebración del 30 aniversario del foro internacional supone un “hito” para la UIMP. La programación de la universidad, añadió el rector, cuenta con la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una dimensión que vertebra muchos de sus cursos, ponencias y talleres.

Emilio Gilolmo, por su parte, centró su intervención en la importancia de la construcción de la España digital, motivo principal del encuentro, a tenor de un hecho: la digitalización de la vida de los españoles. España, con 27 millones de ciudadanos que se conectan a internet, lidera distintos indicadores ligados a las TIC y al uso y desarrollo digitales. La Fundación Telefónica, recordó Gilolmo, trabaja especialmente en su dimensión educativa y en el ámbito de la cultural digital.

La economía digital, cuestión de Estado

José Manuel de Riva, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), defendió ayer una nueva transformación digital del país, y señaló que “la apuesta de España por la economía digital debe ser una cuestión de Estado”, basada en el consenso y el establecimiento de planes de actuación a largo plazo. De la Riva destacó el peso que la economía digital tiene en el PIB nacional y en la dinamización del empleo.

Para lograr esta renovada España digital, De la Riva estableció cinco ejes de actuación: el desarrollo efectivo del mercado único digital europeo; el refuerzo de la industria de las TIC’s; acelerar la transformación digital; el desarrollo de políticas estables de I+D+i, y la generación de talento digital, un aspecto que debe ligarse a la formación continua.

De la Riva propuso la creación de un Ministerio español de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país.

El presidente de AMETIC volvió a defender la importancia de foros como el que se celebra en Santander, ya que permite reunir a representantes de todos los sectores implicados en el presente y el futuro digital. “Queremos ser un referente a nivel europeo”, expresó De la Riva.

30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

Economía de las plataformas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió que sea el usuario quien gestione y decida sobre sus datos y aseguró que asistimos al nacimiento de una “economía de las plataformas”.

A su juicio, los datos tienen valor y deben volver a manos de sus dueños. Ese será el leitmov de la llamada “cuarta plataforma” sobre la que ya trabaja la compañía: devolver a sus abonados la información que sobre ellos manejan las compañías de internet o las redes sociales, para que sean sus clientes quienes decidan cómo la quieren gestionar. “La información de un cliente pertenece al cliente, es su valor”, declaró Álvarez-Pallete, quien matizó que esto no significa que esas compañías tengan que pagar por los datos de los usuarios, sino que deja en manos de estos la decisión final.

El presidente de Telefónica avanzó que su compañía trabaja en el interfaz y todas las cuestiones prácticas de esta cuarta plataforma.

Por otro lado, Álvarez-Pallete se pronunció sobre la salida a bolsa de, al menos, un 25% de Telxius, filial de Telefónica. La compañía confía en que sea un paso atractivo para los inversores, y, en cierta medida, que ayude a reducir su nivel de endeudamiento. Más allá de este movimiento, Álvarez-Pallete señaló que la compañía que preside tiene intención de mantener el control de Telxius.

Para el presidente de Telefónica, “la digitalización de la economía está generando una explosión de datos”, con aumentos del tráfico que rondan el 50% cada año. Paralelamente se está produciendo una aceleración en la adopción de tecnología que imprime una velocidad vertiginosa también al desarrollo de nuevos modelos de negocio. Además, puso el ejemplo de las empresas que han dado en llamarse “unicornios”, que se crean y crecen en dos años alcanzado valoraciones multimillonarias.

El presidente de Telefónica cree que asistimos al nacimiento de una “economía de las plataformas” en la que empresas como Facebook adquieren dimensiones equivalentes a países como China; y es obligado “generar economías de plataforma” también en Europa.

Álvarez-Pallete aseguró que en España se ha hecho “un trabajo espectacular” en digitalización, pero alertó sobre el hecho de que no exista ninguna empresa europea entre las más innovadoras del mundo. “Existe la infraestructura, pero no somos capaces de articular nuevos modelos de negocio en torno a ella”, añadió.

Normativa armonizada

Vittorio Colao, CEO de Vodafone Group, cuya intervención giró en torno al título Hacia una sociedad europea del gigabite, explicó que este modelo de nueva Europa podría existir para 2025, e incluso antes, pero necesita ser capaz de atraer inversiones mediante un marco regulatorio apropiado que armonice las múltiples legislaciones europeas.

Además de este marco, Colao señaló la necesidad de que las empresas colaboren en lugar de competir, como en su opinión, ya está ocurriendo en España.

Al terminar su intervención y a preguntas de los periodistas acreditados en el encuentro, Colao ha reconocido que el precio que han pagado por los derechos del fútbol en España es “un poco caro”, pero que el acuerdo les permitirá ofrecer contenidos televisivos de alta calidad a los clientes españoles y los seguidores del fútbol”.

Colao, preguntado también por la cuarta plataforma en la que trabaja Telefónica, coincidió en la necesidad de otorgar el control de los datos a los usuarios. Aunque no desveló en qué términos trabajará su compañía, sí avanzó que Vodafone tiene en mente una estrategia similar, aunque con diferencias en el aspecto técnico.

El futuro de la economía

Para Stéphane Richard, presidente de Orange, “Europa se está quedando atrás respecto al resto del mundo, por detrás de países como Estados Unidos y Japón”
El presidente de Orange, Stéphane Richard, se mostró de acuerdo con sus compañeros de mesa redonda, Álvarez-Pallete y Colao, y puso de relieve que la digitalización de Europa es “el futuro de la economía europea”, ya que afectará al 100% de los sectores. Para Richard, no es sólo una cuestión tecnológica, sino que afecta a la independencia y a la identidad europea.

En su opinión, “Europa se está quedando atrás respecto al resto del mundo, por detrás de países como Estados Unidos y Japón” y “no tenemos grandes empresas digitales europeas”. Por ello, pidió acelerar la inversión, la extensión de la banda ancha, y también una regulación apropiada.

A preguntas de la moderadora, la corresponsal de Breakingnews, Fiona Maharg-Bravo, en el turno de debate se abordaron varias cuestiones que preocupan a los operadores de telecomunicaciones: la normativa antitrust, la protección de datos y la sobrerregulación. Los representantes de las tres mayores operadoras europeas coincidieron en la necesidad de que se establezcan las mismas reglas para todos los servicios de telecomunicaciones. También se lamentaron de la excesiva lentitud que muestra la Administración europea, aunque sí advierten voluntad política de cambiar la situación.

Seguidor digital

Markus Borchert, vicepresidente senior de Nokia y presidente de Digitaleurope, puso el ejemplo de la empresa en la que trabaja, que “ya no es la misma” tras abrazar la digitalización. Según Borchert, Europa sebe hacer lo mismo para no convertirse en “un seguidor digital”. De no ser así, el valor de Europa disminuiría, los empleos se generarían fuera de sus fronteras y el continente perdería “soberanía digital”.

El vicepresidente senior de Nokia alertó del retraso que experimenta Europa en la carrera global hacia la digitalización y dio algunos datos: los ingresos de los operadores en concepto de servicios móviles han disminuido un 34% respecto a 2008. En conectividad ultra-rápida, la penetración de LTE en Europa era de un 22% en el segundo trimestre de 2016, mientras que en China alcanzaba un 45%.

Borchert hizo un llamamiento a Gobiernos y reguladores para que establezcan “un marco que estimule las inversiones privadas”. “La fragmentación europea sigue siendo un inhibidor y debemos afrontar una solución. Necesitamos el Mercado Único Digital y lo necesitamos cuanto antes”, reclamó Borchart.

El representante de Nokia dijo que es preciso dejar en pensar en silos y apostó por los “ecosistemas transversales para desarrollar la innovación digital”, como son ya Berlín para el comercio digital o Londres para fintech.

El papel de las PYMES

Jaime Serrano, presidente de NEC Ibérica, identificó el cambio de paradigma en las pequeñas y medianas empresas, las que en mayor medida componen el tejido empresarial español, como uno de los grandes retos nacionales. En cuanto al sentido de esta transformación, Serrano fue claro: “La transformación digital no es un capricho, es una necesidad”.

Serrano también esbozó el perfil de los nuevos líderes que precisa esta evolución digital, líderes capaces de crear valor a partir de la incertidumbre, con visión de futuro, versátiles. Para el representante de NEC Ibérica, este liderazgo asentará la transformación y se producirá cuando los nativos digitales, ahora mismo estudiantes universitarios o en proceso de formación, se conviertan en CEOs.

Serrano intervino en el encuentro con una ponencia titulada Transformación digital = x, un planteamiento que le sirvió para recorrer todos los elementos que, combinados en una “fórmula mágica” –y que extrajo del libro ‘La gran oportunidad’, de José de la Peña Aznar y Mosiri Cabezas- pueden propiciar el cambio. Serrano repasó los elementos básicos que componen esa fórmula -tecnología, clientes, factor humano-, los factores del ‘cómo’ –velocidad, valentía para la acción, necesidad- y la capacidad multiplicadora de la comunicación entre empresas.

Los usuarios retan a las empresas

José María de la Torre, presidente de Hewlett Packard Enterprise, centró su intervención en explicar la influencia que está teniendo la “persona digital” en las empresas y las organizaciones, porque en su opinión “está retando a los prestadores de servicios a la hora de hacerlo”.

Esas “personas digitales” -que son multifacéticas, infieles, emplean los dispositivos digitales de manera permanente, pueden ser actores de la economía colaborativa y usuarias de las redes sociales- están “controlando las relaciones comerciales e institucionales”, lo que obliga a efectuar grandes cambios en las organizaciones.

De la Torre citó el caso de la industria del automóvil, cuyos fabricantes esperan alcanzar un 40% de sus ventas en el segmento coches compartidos en el futuro, una proyección que revela la creciente importancia de un usuario digital que prefiere el uso y el disfrute a la propiedad de un objeto.

La organización de las grandes empresas

Silviano Andreu, director general de Minsait (Indra), centró su ponencia en las formas de organización que pueden adoptar las grandes empresas para poder liderar el nuevo entorno digital. Más allá de ideas y conceptos, “lo más relevante es determinar cómo se pasa a la acción”, un proceso que tiene que ver con la organización, con el modelo de cada empresa, con asumir un desafío, y también con el compromiso de los directivos. Dicho compromiso es uno de los factores de éxito, según el director general de Minsait, junto con el compromiso presupuestario, la apuesta decidida de la empresa por la transformación o la articulación de un equipo multidisciplinar.

Andreu aseguró que el cambio de paradigma, si la compañía quiere seguir siendo clave en el mercado, se hace inevitable. Esbozó un contexto regido por la conectividad y la inteligencia que sustenta los datos, y en el que los sectores, sea cual sea su naturaleza, tienen que reconfigurarse ante la irrupción de nuevos entrantes, ante los nuevos escenarios. En este contexto, la tecnología “ha pasado de ser una palanca para convertirse en una pieza central de la estrategia” de negocio de las compañías.

El director general de Minsait planteó tres modelos: la transformación del negocio que parte de un legado; la creación de un negocio de futuro, esto es, una empresa que decide adoptar el nuevo paradigma; o la reinvención total a partir del pilotaje de nuevos negocios disruptivos.

Compitiendo globalmente

El director general de Cisco España, José Manuel Petisco, se mostró moderadamente optimista respecto a la posición de España respecto al reto digital porque “tenemos el reloj tecnológico en hora”. No obstante, recalcó que es “lo importante es acelerar” porque “vamos a competir globalmente a nivel de personas, empresas, ciudades y países”.

Para Petisco, “no ha habido un momento mejor para la innovación”, con un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología. Y lo que ha ocurrido con empresas como Gillete, que ha visto cómo el unicornio Dollar Shave Club, en apenas tres años de vida, le mordía un 8% de su cuota de mercado, “puede ocurrir en otros sectores”. En concreto, citó el estudio de Cisco “Vórtice Digital”, que prevé que un 40% de las empresas serán desplazadas del mercado en los próximos cinco años.

Según el director general de Cisco, la explosión de datos es una oportunidad que también España está aprovechando. Los casos de las startup Wallapop, Novicap o CartoDB demuestran que “los unicornios están también apareciendo en nuestro país”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 6 Sep, 2016
• セクション: イベント仕事