ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/17/evs-ibc-eficiencia-video-arbitraje-var-xeebra-laliga-espanola/

En lo que va de la temporada, gracias al sistema VAR desplegado por Mediapro en colaboración con EVS, los árbitros han mostrado el promedio más bajo de tarjetas en 27 años.

VAR con Xeebra de Evs en LaLiga

Reforzando su posición como líder en la entrega de tecnología de video árbitro asistente, el sistema Xeebra de EVS ha sido seleccionado como el sistema de video árbitro asistente (VAR) por la máxima división del fútbol español, LaLiga Santander

El uso de la herramienta comenzó antes de la temporada 2018/2019, donde ya demostró su utilidad en la Supercopa de España entre el Sevilla FC y el FC Barcelona en Tánger.

Coincidiendo con la celebración en Ámsterdam de IBC, que reúne estos días lo último tecnología audiovisual, EVS ha hecho balance del impacto de su sistema VAR Xeebra en una de las ligas con mayor impacto mediático del mundo.

Carlos Velasco Carballo, jefe del proyecto VAR de LaLiga e instructor jefe de árbitros, asegura que tras las primeras jornadas “es evidente que el VAR está teniendo un impacto positivo en los partidos. La implementación del VAR ha ayudado hasta ahora a corregir diez decisiones de arbitraje de las 364 que se han comprobado. Esto ha resultado en siete goles, dos penales y la anulación de un caso de confusión de identidad”.

Velasco Carballo añade que “con el VAR, los jugadores entienden que toda la acción está siendo observada y analizada, lo que conduce a un mejor comportamiento en el campo. En lo que va de temporada, se ha emitido un promedio de 4,34 cartas por partido, nuestra cifra más baja desde la temporada 1991/1992, y sólo una de ellas es un castigo por simulación”.

El proyecto VAR de LaLiga ha sido impulsado por LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En total, se ha instalado una veintena de sistemas Xeebra de EVS en un centro de operaciones central ubicado en la sede de la RFEF en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid). Aquí se han construido ocho salas de operaciones de vídeo (VOR), conectadas por fibra a los veinte estadios de toda España en los que se disputan los partidos de LaLiga.

Para cada partido, un árbitro asistente de vídeo dentro del centro asiste a los árbitros en el campo, apoyado por un asistente y un operador de repetición. Cada sistema Xeebra está alimentado por un servidor EVS PM-X y proporciona a los operadores de VAR acceso a hasta 22 ángulos en alta definición y cinco cámaras de super motion con imágenes a una velocidad tres o cuatro veces mayor. Todas las salas de operaciones de vídeo están equipadas con la pantalla táctil de Xeebra, que puede utilizarse para la selección rápida de cámaras o para ver de cerca las repeticiones con solo hacer zoom pellizcando la pantalla. Los operadores también pueden utilizar los controladores BEPlay para retroceder a través de todas las señales de las cámaras en vivo.

Para el proyecto VAR de LaLiga se ha desplegado la última versión del sistema, Xeebra 2.0. Cuenta con una función de línea de fuera de juego integrada que se puede utilizar para la calibración de afinación controlada por imágenes. Gracias a esta funcionalidad, los operadores VAR de LaLiga pueden añadir una línea de fuera de juego recta y completamente precisa. Esto les permite revisar las posiciones de los jugadores con el conocimiento de que la posición del gráfico es cien por cien correcta, gracias a la precisión que la inteligencia artificial aporta.

Sergio Sánchez Castañer, director de tecnología y televisión de LaLiga, subraya que “estamos proporcionando a los profesionales que utilizan Xeebra los mismos ángulos que están disponibles para los hosts broadcasters. Esto significa que nuestros operadores tienen el mejor acceso posible a la acción en el campo, lo que proporcionará una mejor comunicación y reducirá la confusión sobre las decisiones”.

VAR con Xeebra de Evs en LaLiga

Mediapro, proveedor tecnológico

El uso del VAR en LaLiga fue aprobada por la International Football Association Board (IFAB), que rige el arbitraje en el fútbol profesional. A continuación, メディアプロ fue seleccionada para desarrollar el proyecto como proveedor tecnológico.

Mediapro desempeña el mismo papel en los principales despliegues de VAR en Portugal, México y los Emiratos Árabes Unidos, además de ser el proveedor oficial de servicios de VAR para la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Francisco José de la Fuente, aporta el punto de vista de Mediapro, afirmando que “de cara a operar el VAR en varias ligas, es un activo invaluable los más de veinte años de experiencia que acumulamos en la producción de directos. Hemos elegido el sistema Xeebra de EVS para todos estos despliegues porque proporciona la fiabilidad y el ritmo de operación rápido que se necesita para mejorar las operaciones la competición de fútbol”.

Desde su lanzamiento hace apenas dos años, el sistema Xeebra se ha convertido en un player importante como herramienta de video arbitraje y ha sido seleccionado por las principales federaciones deportivas para eventos en todo el mundo.

El sistema debutó en la Super Bowl 50 y desde entonces ha sido utilizado como VAR en ligas como la Ekstraklasa, K-League y Primeira Liga. También se ha utilizado como herramienta TMO en rugby durante la gira de los Lions británicos e irlandeses de 2017 a Nueva Zelanda y al 6 naciones de NatWest. Este año, la UCI ha integrado el sistema en un vehículo dedicado que ha sido desplegado tanto para el Tour de Francia como para el Giro de Italia, mientras que la Autoridad de Carreras de Caballos Británica también lo está utilizando en las carreras a lo largo de su apretado calendario.

Acceso al ESPECIAL IBC 2018 en Panorama

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 17 Sep, 2018
• セクション: 勉強注目のスペシャルPAテレビテレビ企業

その他の関連記事