ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/11/consumo-operacion-triunfo-proviene-plataformas-digitales/

Según un estudio realizado por Kantar Media en colaboración con YouTube y RTVE, la complementariedad de la audiencia online aumentó la cobertura del programa un 9%, alcanzando en total (TV + online) al 45% de la población.

Presentación estudio OT y YouTube

El canal de Operación Triunfo en YouTube, creado por Gestmusic Endemol y RTVE como parte de la estrategia transmedia del formato y el resto de acciones en la propia plataforma digital de RTVE han convertido a OT en un éxito sin precedentes en nuestro país. Kantar Media ha realizado un estudio en colaboración con YouTube y RTVE para cuantificar el alcance de este fenómeno.

Para ello se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis tanto de la cadena y su plataforma digital como del canal oficial del programa en YouTube, con el objetivo de conocer el alcance total de audiencia del programa y cómo, gracias a la estrategia transmedia desarrollada por Gestmusic Endemol y RTVE, que apostaron desde su inicio por que el programa tuviera vida más allá de la televisión ofreciendo contenido exclusivo a través de las redes sociales y plataformas digitales (YouTube y RTVE.es), éstas han contribuido a aumentar la audiencia convirtiéndose así en un buen complemento de la televisión tradicional.

De este estudio se desprende que casi una cuarta parte del consumo total de Operación Triunfo fue online. Un 22% del consumo total del programa proviene de plataformas digitales online, algo que resulta llamativo teniendo en cuenta que OT fue líder de audiencia en la televisión tradicional. Esto significa que lo visualizaron millones de espectadores en televisión, pero también millones de personas en online.

Durante el mes de enero, el consumo online alcanzó a casi seis millones de espectadores (5.788.000). El alcance total de espectadores del programa en televisión durante las galas del mes de enero fue de 18.383.000 personas (41,2% de la población). En online, la suma de espectadores se acercó a los seis millones (13% de la población). La complementariedad de la audiencia online hizo aumentar la cobertura del programa un 9%, alcanzando en total (TV + online) al 45% de la población.

Por otro lado, la multiplicidad de plataformas con contenidos exclusivos contribuyó a que el consumo, tanto en TV como en online, fuera creciendo a lo largo del concurso. La apuesta de Gestmusic Endemol y RTVE de ofrecer contenidos exclusivos en distintas plataformas digitales hizo que muchos espectadores se sintiesen atraídos por este entorno, además de fidelizar al público joven que ya se encontraba en ellas. Así, la gala en directo de los lunes en televisión aglutinaba a muchos espectadores que habían consumido contenidos online en las distintas plataformas de Internet durante la semana.

El estudio también remarca que el consumo online en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanza el 50%, con niveles de cobertura similar entre las dos plataformas. En este segmento de población el reparto de consumo entre la televisión tradicional y el ámbito online fue prácticamente idéntico. Esto llevó a La1 de TVE a sumar 503.000 espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales. Por tanto, el consumo online del programa, no solo no perjudicó el consumo televisivo, sino que lo favoreció.

Cabe destacar también que el tiempo medio semanal dedicado al programa (gala +resúmenes + directo) fue similar tanto en televisión como en online. Es decir, aunque se detectó que la mayoría se decanta por ver el contenido a través de la televisión y, por ello, el consumo fue mayor, aquellas que elegían verlo en una plataforma online, dedicaban un periodo de tiempo similar.

Por último, señalar que los datos de televisión (La1 y Clan) corresponden al panel de Kantar Media, mientras que el consumo online (canal OT en YouTube y RTVE.es) procede de comScore. En el caso de las audiencias conjuntas crossmedia, se han utilizado datos del proyecto CMAM, un acuerdo de Kantar Media y comScore que cuenta con la colaboración de las cadenas. Los datos analizados corresponden a los meses de noviembre-diciembre de 2017 y enero-febrero de 2018, que coincide con la emisión del programa, producido por Gestmusic Endemol, en La 1 de TVE.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 11 Dec, 2018
• セクション: テレビ