ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/06/13/el-festival-cruilla-se-convierte-en-el-primer-festival-europeo-5g/

El Festival Cruïlla probará la tecnología 5G aplicada a la realidad virtual a través de una experiencia inmersiva 360° en la que el espectador podrá ver y experimentar el concierto en directo como si estuviera en el escenario con el grupo.

FESTIVAL CRUÏLLA

Festival Cruïlla se convertirá en uno de los primeros bancos de pruebas a nivel mundial de la tecnología 5G aplicada a la industria del entretenimiento y la música en vivo gracias a Mobile World Capital BarcelonaCellnex TelecomAccionaMasmóvil y Qwilt, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona. El festival tendrá lugar entre el 3 y el 6 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona

Gracias a esta iniciativa, los asistentes a la décima edición del festival podrán experimentar qué se siente al disfrutar en directo de un concierto desde el escenario, al lado de sus artistas preferidos, mediante una experiencia de realidad virtual e inmersiva 360°

El Festival Cruïlla continúa ampliando así el abanico de actividades que ofrece a su público. Ahora le toca el turno a la innovación tecnológica, enfocada a la mejora de la experiencia de usuario. El Cruïlla no pretende ser el festival más grande sino el mejor, con el acento puesto en todo lo referente a la experiencia del público. Por ello, en esta edición apuesta por la tecnología 5G, que ofrecerá nuevas posibilidades vinculadas a la industria del entretenimiento y de la música en vivo.

El proyecto ya cuenta con la colaboración de artistas como Bastille, Years & Years y Love of Lesbian entre otros, que han accedido a participar en las pruebas de esta nueva tecnología y a “compartir virtualmente” protagonismo en el escenario con los espectadores. La lista completa de los artistas que participarán en la experiencia se concretará más adelante.

Una experiencia inmersiva

Para llevar a cabo el proyecto se instalará una cámara 360° en el escenario principal del festival, que tomará imágenes del concierto. Una vez procesadas, se transmitirán vía small cells –micro antenas– a unas gafas de realidad virtual 3D situadas en el espacio Cruïlla 5G, situado en el Village del festival. A través de estas gafas el espectador podrá ver en streaming el video 360° y experimentar la sensación de estar en ese momento virtualmente en el escenario con el grupo.

La transmisión del flujo de vídeo se realizará con una latencia mínima, prácticamente en tiempo real, gracias a dos aspectos. En primer lugar, a las características del 5G: mayor ancho de banda, más velocidad y mayor fiabilidad. En segundo, a la capacidad de almacenamiento en memoria temporal y procesado de datos en el extremo de la propia red, conocido como el edge computing.

El resultado es una mejor experiencia del usuario, que podrá sentirse parte del espectáculo y servirá para avanzar en el desarrollo de nuevas experiencias tecnológicas en el ámbito de la cultura y el entretenimiento.

FESTIVAL CRUÏLLA

Los partners tecnológicos del Cruïlla 5G

Este proyecto forma parte de 5G Barcelona, una iniciativa para convertir la ciudad en un hub digital de 5G a nivel europeo impulsada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC. En esta ocasión, en alianza con compañías punteras en el desarrollo de esta tecnología.

Acciona proporcionará la tecnología de captura y visualización de imágenes 360° necesaria para llevar a cabo esta experiencia. Para ello instalará en el escenario un cámara 360° estereoscópica que, durante el streaming, transmitirá las imágenes en 4K a ordenadores de última generación con capacidad para procesar 180 imágenes en alta resolución por segundo. Estos equipos generarán un efecto visual tridimensional, que emulará la experiencia de vivir el concierto subido al escenario junto a los artistas.

Cellnex Telecom, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, instalará las small cells a través de las cuales se recibirá y transmitirá la señal, la fibra óptica que las conectará con los servidores, los routers 5G y un core virtualizado. Toda la experiencia virtual que vivirá el espectador ocurrirá prácticamente en tiempo real debido al procesado de la información en el extremo de la red –edge computing- que llevará a cabo Cellnex en un centro de datos que desplegará en el recinto. En este centro de datos se instalará el MEC (Multi-access Edge Computing) que realiza las funciones de transmisión de las imágenes lo más cerca del usuario final, disminuyendo así la latencia total (tiempo de llegada de datos al usuario).

Masmóvil, cuarto operador de telecomunicaciones español con 8 millones de clientes y con una clara vocación de innovación y servicio, ha llevado a cabo la planificación de la red radio 5G que se va a utilizar para la experiancia inmersiva 360°, utilizando las licencias en la banda de 3,5GHz, banda prioritaria para el despliegue de 5G, de las que ya dispone, así como la certificación del despliegue de small-cells que se llevará a cabo asegurando la cobertura necesaria y el cumplimiento de toda la normativa de este tipo de instalaciones.

Y, por último, Qwilt será el encargado del Open Edge Cloud, plataforma de entrega de contenidos que asegura la entrega del streaming de video 360° a las gafas de realidad virtual 3D con la máxima calidad y mínima latencia posibles.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 13 Jun, 2019
• セクション: AR / VR / XRテレビモバイルテレビ