ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/21/picnic-post-ultima-tecnologia-retos-exigentes-industria/

Picnic Post - Blackmagic Design - Mini

Picnic Postfundada en 2020 por Pepe Abellán, Quim Rubí y Fernando M. Cos-Gayón, quienes contaban con una amplia experiencia en el sector de la postproducción, nació con el objetivo de ofrecer un servicio completo que abarcara todos los rincones de la postproducción.

La tecnología marca su infraestructura, moderna y funcional; en cada rincón de sus amplias instalaciones encontramos elementos que reflejan el signo de los tiempos, como salas de almacenamiento y procesamiento, y una notable seguridad para acceder a cada espacio.

Más allá de los tradicionales cambios tecnológicos que acompañan al mundo de la postproducción desde sus inicios, durante los últimos años la industria ha sido testigo de excepción de la llegada y asentamiento de las grandes plataformas de vídeo bajo demanda. Llegaron para ofrecer agregadores de contenidos preparados para el asentamiento de lo digital y el consumo desde casa, pero acabaron confirmándose como grandes creadores de contenidos. Anualmente, generan cientos de producciones definidas por unos altísimos estándares de calidad. Ante estas nuevas necesidades, marcadas por la globalización de los contenidos y el insaciable apetito de los espectadores, la industria debe adaptarse para aprovechar la que no deja de ser una gran oportunidad.

Picnic Post - Pepe Abellán - Fernando M. Cos-Gayón - Quim Rubí - Pablo Zamparini

¿Cómo nació Picnic Post en aquel cambiante 2020? ¿De qué manera ha cambiado la evolución de los requisitos de las grandes plataformas su forma de trabajar? ¿Cuáles son los grandes condicionantes que marcan el presente y futuro del sector? Pepe Abellán, cofundador y supervisor de postproducción de imagen; Fernando M. Cos-Gayón, cofundador y supervisor del área de color; Quim Rubí, cofundador y supervisor de sonido; y Pablo Zamparini, supervisor de VFX, aportan todas las claves de una compañía de servicios que aborda todas y cada una de las necesidades actuales del sector.

Picnic Post - Sonido

Primeros pasos de Picnic Post

No fue un encuentro fortuito, sino profundamente planificado. Los socios fundadores de Picnic Post llevaban años trabajando en conjunto, coincidiendo en diferentes proyectos, como イザベル o varias producciones de Netflix. Tal y como relata Rubí, las semanas de trabajo conjunto no solo derivaron en una relación de amistad, sino en la idea de impulsar un proyecto en el que sonido, tratamiento de color y efectos visuales se abordaran desde una perspectiva global. Una vez se decidió llevar a cabo esta iniciativa, surgió un nuevo socio: Toboggan, compañía especializada en el rental de platós, equipamiento técnico y otros servicios. “Si bien nosotros controlaríamos y aportaríamos toda la parte de postproducción, Toboggan aportaría otro tipo de soluciones con el objetivo de poder ofrecer un desarrollo de proyectos 360 en todos los ámbitos de producción y postproducción”, subraya Rubí.

Picnic Post - Blackmagic Design - Mini El proyecto de lo que acabaría por ser Picnic Post comenzó en 2017 y 2018. En aquel entonces se produjeron las primeras conversaciones y los primeros diseños conceptuales de lo que acabaría por definirse en 2019. En aquel año, nos cuenta Pepe Abellán, ya “se dibujó un sitio concreto”: una amplia zona adyacente a uno de los estudios de Toboggan, situada a pocos kilómetros del área metropolitana de Madrid. La obra comenzó en diciembre de 2019 y el traslado definitivo sucedió un año después. La demora, mayor a lo esperado, estuvo provocada por la pandemia. Como el propio Abellán reconoce, aquel parón les provocó un “vértigo brutal”, si bien finalmente la obra apenas se paró un mes completo. Los proyectos, por otro lado, siguieron en marcha, debido al archiconocido impulso por parte de los proveedores de contenidos de seguir alimentando la industria durante los meses más complejos de pandemia.

La transición de noviembre de 2020 fue totalmente fluida. Los proyectos no cesaron. Por ejemplo, la compañía estuvo inmersa en la entrega de imagen y sonido de Sky Rojo, producción de バンクーバーメディア para Netflix. Quim estuvo trabajando en salas alquiladas para poder seguir dando servicio. Llegada la mitad de la temporada, dio el salto a las nuevas instalaciones. A pesar de las diferencias entre ambas infraestructuras, el producto se entregó con los más altos estándares de calidad exigidos por la productora.

El área de VFX se ha incorporado hace unos pocos meses. Zamparini cuenta que esta sección ya estaba planificada y diseñada desde un primer momento, siendo esta una división en continuo desarrollo.

Picnic Post - Blackmagic Design - Advanced Panel

Los nuevos requisitos de la industria

La creación de Picnic Post vino acompañada de un importante cambio de procesos y requisitos tecnológicos, ampliamente determinados por las nuevas necesidades de las plataformas. Son cambios impulsados por nombres como Netflix, Prime Video ああ HBO, pero que imparablemente están llegado a otros agentes de la industria española, como puede ser Telefónica con sus producciones para Movistar+, Atresmedia ああ RTVE

Abellán considera que el tratamiento del área de seguridad ha sido uno de los aspectos determinantes de esta nueva etapa. No solo hablamos de procesos digitales como gestión de redes, almacenamiento común o firewall para el control y gestión de la entrada / salida de archivos, sino también de la seguridad física, como cámaras, alarmas y accesos. Para configurar una seguridad e infraestructura satisfactoria, el equipo de Picnic Post estuvo en contacto con agentes de Netflix y de Amazon: “De hecho, con Amazon pasamos una auditoría técnica en cuanto a seguridad. (…) Según fuimos dando forma a nuestras instalaciones, íbamos abriéndoles nuestras puertas para que se sintieran partícipes del proyecto”, comenta Rubí, a lo que Abellán añade: “Queríamos que sintieran que este nuevo espacio iba a seguir siendo para ellos”.

En lo que respecta a los VFX, Pablo Zamparini percibe que, en estos últimos 5 años, la velocidad de evolución del mundo audiovisual se iguala o supera en relación a los logros de los últimos 15 años. El supervisor de VFX considera que las exigencias por parte de las grandes productoras se han multiplicado para suplir una demanda en crecimiento, pero las tecnologías también han mejorado para poder enfrentar grandes retos con mayores facilidades. Por otro lado, también destaca ciertos valores en la mejora de los procesos: “La experiencia, el trabajo, entender sus necesidades y adaptarse a cada uno de los desafíos es parte fundamental de los procesos actuales”. La división de VFX de Picnic Post está en especializada en VFX para series y largometrajes, contando también con equipos de pre-visualización en el set en tiempo real, habiendo incursionado en Virtual Production en el año 2018 y apostando fuertemente a la evolución de dicha especialidad.

Picnic Post - Sonido

Dolby Atmos, una estándar en vías de consolidación

En el área de sonido, Rubí destaca que el principal cambio tecnológico que ha acompañado el nacimiento de Picnic Post ha sido una apuesta rotunda por la mezcla de sonido en Dolby Atmos. Tal fue la apuesta por este formato, que el proyecto inicial se modificó para dar cabida a una sala de mezclas de mayores dimensiones que las habituales; “podría ser una sala de mezclas para cine”, según Rubí.

“La mayoría de plataformas están solicitando Dolby Atmos, así que hemos decidido optar por ese formato. Es una instalación certificada por Dolby, en la cuál se registra tanto la altura de la sala, como la distribución de altavoces o contar con un servidor físico del fabricante”, apunta el responsable de sonido. Al margen de los requisitos industriales que puedan empujar la adopción de este sistema, Rubí destaca su facilidad de uso y la posibilidad de escuchar los diferentes formatos de mezcla en play: “Con el RMU dedicado de Dolby, puedes hacer los diversos mixdown, y monitorizar en tiempo real. Pasando a Stereo una secuencia complicada en Atmos, con pannings u objetos, a través del RMU, se obtiene un resultado asombroso”.

La integración de las cuatro salas de postproducción de sonido (con una adicional de grabación de foley) vino acompañada de la renovación de gran parte del equipamiento dedicado al sonido. En el apartado del audio, se confió en los 8361 (The Ones), 8341 (The Ones), 7370 y 8330 de Genelec, mientras que el software Pro Tools 2021 Ultimate (renovado periódicamente gracias a su programa de actualización anual) sigue estando acompañado por mesas de 熱心な, como la S6 de 23 faders o la S1 acompañada de un Avid Dock. Por otro lado, todas las salas están conectadas a un único servidor central ISCSI SAN, donde se alojan todos los proyectos. La integración al completo fue llevada a cabo por サウンドウェアメディア (データ平均)

En las cuatro salas de sonido, más allá de la mezcla de audios, Picnic Post ofrece la edición de diálogos, la grabación de ADRS o la edición de músicas.

Picnic Post - Blackmagic Design - Advanced Panel

DaVinci, eje del etalonaje

En la parte visual, el equipo de color liderado por Pepe Abellán y Fernando M. Cos-Gayón se decantó una vez más por DaVinci Resolve Studio, software desarrollado por ブラックマジックデザイン. El sistema, utilizado para etalonar series de alcance mundial como La Casa de Papel ああ Sky Rojo, llega acompañado de su correspondiente panel de control, clave para aprovechar el sistema al máximo y agilizar todo tipo de procesos.

Concretamente, la principal sala de etalonaje cuenta con su propio proyector 4K ソニー SRX-R515P para poder etalonar en DCI para cine y un panel DaVinci Resolve Advanced Panel, la máxima expresión a nivel de periféricos de control ofrecido por Blackmagic. Las otras tres salas, de menor tamaño, confían en el panel DaVinci Resolve ミニパネル. Ambos satisfactorios para Abellán y su equipo, este considera que la principal diferencia entre ambos son el número de accesos, si bien con ambos puede afrontar de manera solvente cada una de las producciones. La instalación se acompaña con una selección de monitores de ソニー (BVM-X300, BVM-X310) y Dolby (PRM-4220) para asegurar la máxima fidelidad visual, así como de pantallas LED パナソニック HZ-1000, entre otros equipos

Otra clave de los nuevos flujos de trabajo de vídeo es la gestión de grandes volúmenes de archivos. Estos requieren de una infraestructura de red veloz para moverlos entre cada una de las salas de edición, así como de NAS y SAN preparadas para hacer frente a cada necesidad. Como no podría ser de otra forma, toda esta área ha sido abordada con especial atención para optimizar y hacer más cómodos estos flujos de trabajo junto con la empresa トリジタル

Entre los servicios ofrecidos por el área de imagen de Picnic Post se encuentra, entre otros, el diseño de flujos de trabajos, laboratorio digital de imagen, confirmado de máster, creación de créditos, export de deliveries o las subidas de material a las plataformas.

Picnic Post - InstalacionesNuevos procesos en un mundo post pandemia

El bloqueo global derivado de la pandemia de la Covid-19 ha provocado que se extiendan a lo largo de todo el flujo de la producción distintas iniciativas para permitir el acceso remoto al trabajo de postproducción, ya sea de supervisión o trabajo sobre los proyectos. El equipo de Picnic Post aborda estos nuevos flujos de trabajo con optimismo, dado que reconoce que algunos de ellos han llegado para quedarse.

Uno de ellos, como nos comenta Rubí, son las grabaciones de los doblajes. Cuando previamente había que esperar a la disponibilidad del actor de doblaje para que este se desplazara al estudio principal a grabar, ahora es posible alquilar salas remotamente, realizar una conexión y coordinar el doblaje en tiempo real, respetando la calidad de los mismos.

El trabajo remoto de color es “más complicado”, según apunta Abellán, quien sí que ha accedido a diferentes proyectos vía VPN: “El hecho de acceder a una señal remota en SDR es muy sencillo, pero si hablamos de que llegue una señal 4K HDR con la máxima calidad es más complejo. No solo hablamos de la conexión y el ancho de banda, sino que el receptor del contenido debe tener un monitor exactamente igual para poder trabajar correctamente sobre el proyecto”.

Apoyo de la industria

La extensa trayectoria individual de los socios fundadores de Picnic Post ha permitido a la compañía hacerse un nombre en la industria española apenas dos años después de echar a andar. Netflix, con ficciones como Sky Rojo, Jaguar, La Casa de Papel o las inminentes Insiders y Soy Georgina, ha apostado fuerte por el buen hacer de la compañía. No es el único agente de alcance global que lo hace. El equipo de Picnic está trabajando en Desaparecidos, otra ficción de Telecinco のために Prime Video; Fuerza de Paz, el último trabajo de Alea Media のために RTVE; o la que será la primera ficción original de Apple TV para España, la cuál toma como nota provisional Miami y/o Now and Then

El ansia de nuevos contenidos de los espectadores no se detiene, así como los trabajos en los que están inmerso Picnic Post. Durante los próximos meses, les espera la tercera temporada de Sky Rojo, de Vancouver Media; o la postproducción de Sagrada Familia y Érase una vez, ambos proyectos de Manolo Caro.Picnic Post - Avid - Mesa sonido

La cuestión del control de calidad

Uno de los principales cambios impulsados por la plataforma son la llegada de controles de calidad exhaustivos por parte de las plataformas. Rubí relata que antes, un control de calidad, no era más que un visionado por parte de un director o productor ejecutivo que apuntaba varias claves para mejorar el tratamiento del formato. Ahora, todo el proceso es mucho más complejo. Una vez compartido el máster con la plataforma, este pasa por diversos filtros tanto humanos como tecnológicos, en los que se identifican hasta los más mínimos detalles: píxeles muertos, sombras no deseadas, el viñeteo de una óptica o el reflejo de una gafa.

Este proceso, en el que el máster pasa por varios vendors encargados de encontrar detalles, en la mayor parte de ocasiones, imperceptibles, se extiende entre 2 y 5 días. Una vez que Picnic Post recibe la lista con los diferentes errores, estos se corrigen inmediatamente. Después, como comenta el responsable de sonido, es muy poco probable que haya algún error adicional.

Que el quality control sea correcto es fundamental en un mundo marcado por la distribución global de los contenidos. Si bien un máster puede ser correcto, esto no implica el final del camino del producto. A continuación, en el caso de series de televisión de alcance internacional, este llegará a diferentes compañías encargadas de la subtitulación o los doblajes. Es, por tanto, fundamental cumplir con los plazos marcados por las distintas compañías.

Picnic Post - Sonido

Los requisitos del mañana

El mundo de la producción audiovisual no deja de progresar. Lo que eran utopías hace apenas una década (como producciones estandarizadas en UHD y sonido inmersivo), ahora son estándares gracias a la llegada de las grandes plataformas digitales y al cambio de hábitos de consumo en el espectador.

Pepe Abellán considera que, si bien queda recorrido hasta que el 8K pueda ser una petición por parte de las plataformas para ofrecer un contenido de valor añadido, el UHD そしてその Atmos van camino de asentarse definitivamente no solo en el mundo VOD, sino en aquellos proyectos solicitados por operadores estatales como RTVE o Telecinco. Ambos estarán condicionados por sus propias estrategias, así como por las limitaciones de la difusión por televisión digital terrestre. Sin embargo, sus ambiciones de comercialización global, así como su rotunda apuesta por sus plataformas de vídeo bajo demanda, acabarán llevándolos a ese terreno para mirar (tecnológicamente) cara a cara a sus grandes competidores internacionales.

La llegada de las plataformas ha revolucionado el panorama audiovisual. Ha generado productos de consumo rápido, que en apenas un fin de semana quedan en el recuerdo del espectador para desvanecerse rápidamente ante el próximo estímulo que capte su atención. Esto podría derivar en grandes debates sobre el valor del contenido y su pervivencia. Sin embargo, en el plano que hoy nos ocupa, no son más que grandes noticias. La demanda por servicios de postproducción de alta calidad y eficiencia es grandísima. España ha sabido posicionarse como un hub en la creación y el tratamiento de contenido, y empresas como Picnic Post son una excelente muestra de ello. ¿Lo mejor de todo? Esto solo acaba de empezar.

セルヒオ・フリアン・ゴメスによるレポート

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 21 Oct, 2021
• セクション: シネ勉強ポスプロレポートテレビ