ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/24/retos-tecnicos-cobertura-zona-conflicto/

Gaza 2014 (Foto: Mauricio Morales)

Mauricio Morales, fotógrafo y videoreportero especializado en la cobertura de eventos en localizaciones como Siria, Turquía, Gaza, Libia, Líbano o Iraq, repasa los principales desafíos tecnológicos a la hora de ofrecer una cobertura desde una zona de conflicto.

El crear contenido desde una zona de conflicto implica un especial esfuerzo operativo y tecnológico. Otros criterios que podrían ser más habituales en una cobertura estándar, como podría ser el de la calidad visual, las grandes resoluciones o el usar una amplia selección de lentes, se difumina a la hora de perseguir la agilidad que requieren este tipo de contextos.

primer reto técnico que uno afronta o que debe tener en cuenta en una zona de conflicto es el tema de la energía. Es imprescindible administrar correctamente los niveles de carga de las cámaras, así como con contar con respuestos, dado que en muchas ocasiones es difícil predecir cuándo habrá energía para recargarlas.

Por otro lado, conseguir una conexión a internet estable es imprescindible para poder contribuir con las piezas, las cuáles generalmente no suelen ser conexiones en directo. Los recientes desarrollos en términos de comprensión ayudan a esta labor, si bien las infraestructuras 4G y 5G, las cuáles podrían ser de ayuda en los entornos habituales, frecuentemente no están tan desarrolladas e implementadas en zonas de conflicto.

Apuesta por mirrorless

Frente a los grandes equipos de captación, más puramente broadcast, que eran un estándar hace unas décadas, prefiero decantarme por una cámara ミラーレス, ya que considero que es el equipo más funcional para una zona de conflicto.

Por lo general, trabajo con una lente fija de 35mm y con otra de 24-70 milímetros. En ambas ocasiones, hablamos de ópticas luminosas capaces de adaptarse a una captación que se basa de la luz natural, ya que en las zonas de conflicto no permiten grabar mucho tiempo en una única ubicación ni hacer esquemas de iluminación

Entregando el material

Finalmente, a la hora de entregar el material audiovisual, todo dependerá del encargo. Por general, se envía editada la pieza en el formato que la conexión a internet te permita entregar. Si es un proyecto a largo aliento, lo mejor es almacenar el material crudo en discos duros externos y luego procesarlo. Siempre es importante tener un ordenador, pero solo uno, ya que es importante viajar ligero.

Además, hay que tener en cuenta que en este tipo de localizaciones siempre tendrás restricciones de movimiento y podrás encontrarte censura en tu cobertura. Por tanto, la adaptabilidad y la velocidad a la hora de realizar este tipo de captación se configura como fundamental

Mauricio Morales - (Foto: Muzaffar Salman)Mauricio Morales

Nacido en 1982, Mauricio Morales Duarte es un fotovideoperiodista y productor colombiano, licenciado en Medios Audiovisuales por la Universidad Politécnica de Bogotá. (Foto: Muzaffar Salman)

Su trabajo ha aparecido en medios como The New York Times, Time Lightbox, TV5Monde, LA Times, France 24 y The Guardian, entre otros. Colabora con Al Jazeera English, Univisión, NBC News, Der Spiegel, Vice News, Rolling Stones Colombia, Caracol Noticias, Semana y El Espectador.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。


による • 24 May, 2022
• セクション: 集水域問題ポスプログランドスタンド