ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/22/rtve-posibilidades-ia-colorear-imagenes-fondo-documental/

RTVE - IA - Fondo documental

La visita a Las Hurdes de Alfonso XIII ha sido el material elegido por RTVE para ser transformado a color a través de las últimas herramientas de IA (Inteligencia Artificial).

Hace 100 años, el rey Alfonso XIII realizó el primero de dos viajes a una zona anclada en el pasado pero localizada apenas a 300 kilómetros de Madrid: Las Hurdes de Extremadura. Un siglo después, Las Hurdes están comunicadas con buenas carreteras y conectarse con un teléfono móvil o navegar por Internet es algo habitual gracias a las infraestructuras de telecomunicaciones. El legado del Real Patronato de las Hurdes (1922-1931), fundado por Alfonso XIII, y de las inversiones posteriores, consiguió transformar esta tierra abandonada en un lugar en el que viven más 7.000 personas con todos los servicios y comodidades de este siglo XXI.

El equipo de RTVE ha decidido dar una nueva imagen a las imágenes en blanco y negro, en las que quedó constancia de la miseria o de las enfermedades y el analfabetismo generalizado, utilizando la 人工知能. Esta colaboración entre Centros Territoriales, el Fondo Documental e Innovación ha tenido como objetivo traer el pasado al futuro utilizando las tecnologías más modernas, como la IA, pero con la mirada puesta en realizar estos procesos de manera “rápida, ligera y lo menos costosa posible”, tal y como detalla David Corral a través de un blog en RTVE accesible a través de este enlace

RTVE - IA - Fondo documentalAñadiendo color a la historia de España

El primer paso fue identificar el material y mejorarlo, un proceso en el que personal especializado del Fondo Documental dedicó sus mejores recursos humanos y tecnológicos para, como explica Alberto de Prada, director del fondo documental de RTVE, “tratar de eliminar en la medida de lo posible desperfectos de la imagen causados por el uso y los años: arañazos, motas, manchas… “Cuando los desperfectos fueron ligeros, se utilizó un reductor de ruido que los elimina de forma automática; en caso contrario, se decidió aplicar un corrector de imagen para hacer el trabajo de forma individualizada con cada desperfecto. Finalmente se ajustan los niveles de contraste”, añade De Prada.

Con el material actualizado y preparado, se mantuvieron conversaciones con las principales empresas tecnológicas y con diversas iniciativas digitales y firmas de emprendedores. Finalmente, se optó por una opción completamente virtual en la que la gestión de los archivos, tanto para su intercambio como para su transformación, se ha hecho en la “nube”. Aunque hay múltiples opciones en el mercado, incluyendo opciones abiertas en distintos repositorios web, la compañía elegida trabaja con una versión optimizada del algoritmo desarrollado por la empresa israelí MyHeritage, muy conocida por “dar vida” a las personas de fotos antiguas. La ventaja de este modelo es que cuenta ya con mucho entrenamiento, un esfuerzo que cuesta años, enormes cantidades económicas y de horas de vídeo para que sea lo más óptimo posible.

Hay que tener en cuenta que el conjunto original de datos fue entrenado con vídeos de la BBC de unos 450px de ancho. Por lo tanto, el resultado para vídeos de este tamaño es significativamente mejor que, por ejemplo, utilizar el conjunto de datos para colorear vídeos de 4K. Este algoritmo, que no es público por sus prestaciones, llega a funcionar en tiempo real si se le pide que el resultado no sea en alta resolución aunque, en general, no hay límite de resolución siempre que se disponga de suficiente potencia de cálculo y los servidores para procesarla. Para el trabajo en HD de cinco minutos de imágenes de la visita de Alfonso XIII en mxf mpeg2 xdcam hd 422 50mps se necesitaron apenas un par de horas de procesado para su coloración con un coste, final, de 10 euros por minuto. Esta cantidad, por cierto, disminuye cuanto más tiempo de vídeo se solicite colorear.

material final fue recibido en Mérida directamente, a través de web, para el uso en sus informativos. La experiencia, completamente satisfactoria, se podría aplicar en diferentes procesos en el futuro de RTVE

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 22 Jun, 2022
• セクション: ポスプロテレビ