ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/21/grafismo-television-claves-exito-caminos-fracaso/

Mozing - Grafismo TV - À Punt

Álvaro Fornas Silva, project manager de Mozing, estudio de diseño gráfico con una amplia experiencia en la creación de モーショングラフィックス para televisiones como À Punt, identifica cuáles son las vías para conseguir un buen resultado en el diseño de la identidad visual de un formato televisivo.

Es imposible separar el grafismo de la identidad de un programa de televisión. Está presente en cada emisión: desde el comienzo, con su cabecera, hasta en el goteo constante de información que suele acompañar un programa informativo o de entretenimiento. Esa identidad, y más en la televisión lineal, es un valor fundamental: es lo que hace que veamos un fragmento y reconozcamos qué estamos viendo al instante.

Cuando se crea una identidad gráfica, se debe lograr que identidad, versatilidad, flexibilidad y coherencia sean parte intrínsecas del proyecto. Y esto no es una tarea sencilla.

Mozing - Grafismo TV - À Punt - Videowall

Briefing: la clave para un buen grafismo

Para poder crear una buena identidad gráfica para un formato televisivo, el briefing es fundamental. Es muy importante conocer el objetivo del programa, el tono y el listado con las piezas de rotulación: cabecera y su duración, ráfagas, loops para las pantallas del fondo… así como otros elementos que suelen ser pasados por alto, como la música, ya que esta definirá la velocidad de las animaciones o el tono. También es necesario ser coherente con el resto de elementos que van a formar parte de la emisión como el plató y su mobiliario. Si el programa es amable y distendido y utilizas grafismo con formas redondeadas, no se debe elegir una mesa cromada con aristas duras.

El grafismo de un programa, por tanto, debe respirar una identidad global y coherencia con su naturaleza. Para poder coordinar todos estos elementos, siempre es saludable que exista una conversación fluida entre la agencia y el realizador del formato, quien normalmente habrá ayudado a definir gran parte del briefing

Es normal encontramos con que el grafismo de un programa そしてその diseño del plató se encargan por separado. Ambos son parte del mismo programa y han de ser coherentes.

Otros elementos vitales para que las piezas gráficas de un programa funciones serán la elección de una gama cromática adecuada para televisión o una tipografía legible para todo tipo de público (teniendo en cuenta lo que se va a leer en primer y segundo plano).

Por último, es normal encontramos con que el grafismo de un programa y el diseño del plató se encargan por separado. Ambos son parte del mismo programa y han de ser coherentes. El diseñador del plató suele estar agradecido por tener una línea gráfica en la que basar su diseño.

Los problemas más habituales

Quizá fruto de nuestra deformación profesional, solemos ver errores recurrentes en varios programas en lo que respecta a la creación y utilización de las piezas gráficas.

Muchos de estos elementos son debatibles, pero uno de los más evidentes es la necesidad de los realizadores, especialmente en magazines en directo, de incluir mucha información en pantalla. Aunque se piense que poner todos esos elementos beneficia al espectador, nuestra opinión es que el conjunto de tantos elementos de texto resulta confuso yafecta negativamente a la comunicación, puesto que no puedes destacar lo verdaderamente importante.

La modificación de un esquema de colores, tipografía, disposición gráfica ああ elementos necesita de un estudio para que siga manteniendo su coherencia e identidad.

Del mismo modo, existe una tendencia en introducir en cada momento elementos como un “a continuación” o un hashtag en partes superiores de la pantalla, elementos que se pueden llegar a pisar el resto del grafismo diseñado para el programa y, en ocasiones, la propia rotulación. Estos elementos gráficos son acumulativos y funcionan como un puzzle en el que se pueden añadir elementos. Sin embargo, la inclusión de nuevas piezas acaba por derrumbar el equilibrio de esta disposición de elementos.

Otro error importante, aunque por suerte no muy común, es cuando el equipo de un programa comienza a cambiar el grafismo sobre la marcha, ya sea porque se han cansado de un color o porque quieran cambiar una tipografía. En muchas ocasiones, estos cambios se hacen con la mejor intención, ya sea por una mejora subjetiva o por una necesidad que identifican de comenzar a renovar los elementos. Sin embargo, no se dan cuenta que están atentando contra su propia identidad. La modificación de un esquema de colores, tipografía, disposición gráfica o elementos necesita de un estudio para que siga manteniendo su coherencia e identidad.

Mozing - Grafismo TV - À Punt - Plató

Variables inacabables

Cada una de las malas prácticas que hemos podido repasar con respecto al uso y diseño del grafismo en pantalla tienen una solución sencilla. Sin embargo, existen otros problemas no tan evidentes que únicamente son identificables mediante la 経験

Es relativamente sencillo que en programas de actualidad en los que existe un importante volumen de información que se actualiza automáticamente en coordinación con los sistemas de redacción y el flujo de datos, las piezas visuales no lleguen a encajar. Ante este problema, siempre es muy recomendable realizar un programa cero en el que se ponga a prueba la respuesta de todos los elementos gráficos.

Trabajar en gráficos es mucho más sencillo si se confía en la identidad y en el briefing como guías のために no perder la perspectiva de todo lo que puede aportar un buen diseño elementos gráficos para un formato televisivo.

Otra casuística reciente es la inclusión de pantallas de gran formato en todo tipo de platós. Ahora, los elementos gráficos no solo van sobreimpresionados o dispuestos en pantallas estándares, sino que también se trasladan a pantallas LED con dimensiones personalizadas que requieren unos formatos alejados del HD convencional. Por ello, es importante conocer de antemano el soporte en el que se dispondrán las piezas que creemos para cada programa.

Al igual que en un programa de televisión hay una gran cantidad de elementos que deben coordinarse para que todo funcione, sucede lo mismo con los gráficos. Sin embargo, trabajar en ellos es mucho más sencillo si se confía en la identidad y en el briefing como guías のために no perder la perspectiva de todo lo que puede aportar un buen diseño de elementos gráficos para un formato televisivo.

Álvaro Fornas - Mozing - Grafismo TV

Álvaro Fornas Silva

Project Manager de Mozing

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 21 Feb, 2023
• セクション: グラフィックステレビグランドスタンド