ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/07/11/abc-actualiza-um-sonido-inmersivo-monitorado-genelec/

Sadanari Iwahashi

Asahi Television Broadcasting Corporation (ABC) ha actualizado su unidad móvil 202 para crear un entorno inmersivo 5.1.4. La actualización se basó en una combinación de monitores coaxiales de tres vías con los populares The Ones de Genelec y el software de calibración GLM.

Sadanari Iwahashi, del departamento de ingeniería de producción de ABC reconoce que “cuando pensamos en una unidad móvil que pudiera utilizarse dentro de 15 años, llegamos a la conclusión de que es necesario que admita sonido inmersivo”.

“Cuando se empiece a emitir en formato inmersivo 5.1.4, podremos controlar el sonido en directo desde el lugar de emisión y las grabaciones se podrán llevar a la sala MA inmersiva para su posterior procesamiento”, explica Iwahashi. “Tiene sentido tener una unidad móvil preparada para grabar sonido inmersivo por muchas razones. Por ejemplo, cuando grabamos un concierto, podemos aprobar el uso del sonido también en otros eventos y programas. También es importante que tengamos cuatro monitores instalados en el techo desde el principio, para poder empezar la monitorización inmersiva sin complicaciones de configuración.”

Nihon Onkyo Engineering fue la encargada de planificar la acústica, mientras que Keisei Motors, una empresa con amplia experiencia en unidades móviles, fabricó el vehículo.

Los canales L-C-R son gestionados por tres monitores de estudio coaxiales 8341, y gracias a una sala de producción de 2,2 metros de altura diseñada a medida, ABC pudo montar cuatro monitores de altura 8331 en huecos del techo. Al ser el modelo más pequeño de la serie The Ones, los 8331 son perfectos para salas pequeñas donde el espacio es limitado, y este techo inusualmente alto permitió colocarlos a la misma distancia de la posición de escucha que los monitores L-C-R de la parte delantera. De las bajas frecuencias se encarga un subwoofer 7360.

“El objetivo era garantizar la mayor distancia posible entre los monitores”, explica Iwahashi. “Un reto particular era la posición de los monitores traseros izquierdo y derecho 8331, que, debido a la estructura, estarían más cerca que los monitores L, C y R”. El ángulo ideal para los monitores de los canales traseros es de 110 grados +/- 10 grados, pero si colocábamos éstos y los canales L-C-R equidistantes del oyente utilizando ese ángulo, ¡superarían la anchura de la furgoneta! Así que comparamos el sonido dando prioridad al ángulo y luego a la distancia muchas veces, y al final decidimos dar prioridad al ángulo. Para maximizar la distancia, los monitores traseros también se instalaron ligeramente por encima de la posición horizontal, en un ángulo elevado”.

UM 202 ABC

Calibración GLM

Como los monitores activos inteligentes como The Ones se integran estrechamente con el software GLM, ABC pudo compensar cada monitor en función de la respuesta de frecuencia, el nivel de reproducción y el retardo de distancia. De hecho, según Iwahashi, GLM creó el entorno perfecto para una monitorización inmersiva precisa, a pesar de las exigencias acústicas del espacio. “Ajustamos el ángulo de cada monitor, fijamos los reflejos con absorción acústica, los calibramos y luego repetimos el proceso de escucha y ajuste fino”, explica. “El software GLM fue de gran ayuda para crear un entorno de monitorización ideal. Además, las visualizaciones de los puntos de caída de frecuencia eran fáciles de entender”.

“Probamos varios monitores de estudio durante el proceso de instalación”, continúa Iwahashi. “The Ones destacaban porque reproducían sonidos de todo tipo de fuentes con claridad, en todo el espectro de frecuencias. Además, en una unidad OB, hay que colocar un monitor de TV delante del mezclador, y los monitores deben colocarse de forma que no lo bloqueen. Esto se consigue fácilmente con el diseño de fuente puntual de The Ones, ya que se pueden orientar en posición vertical u horizontal sin comprometer el rendimiento”.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 11 Jul, 2023
• セクション: オーディオ