ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/12/15/imprescindibles-homenajea-a-claudio-biern-boyd/

Claudio BiernCon la producción propia de RTVE ‘Claudio Biern Boyd, historias animadas de ayer y hoy’, un trabajo de Núria Barreiro Gómez y Anna Solana Tomás, ‘Imprescindibles’ recorre y celebra la trayectoria del fundador de BRB y creador de personajes como David el Gnomo, D’Artacán o Willy Fog.

Una extensa entrevista realizada por la Fundación SGAE al productor en 2017, material de archivo de RTVE y las opiniones de su entorno y profesionales del sector de la animación española e internacional, articulan el relato de una historia creativa de más 50 años, que no ha terminado, pese su fallecimiento hace poco más de un año.

Sus creaciones están grabadas en la memoria de varias generaciones en todo el mundo. Desde los años 80, las historias animadas de este creador calaron en niños, algunos padres ahora, que descubrieron con ellas a clásicos de la literatura como Alejandro Dumas o Julio Verne. Y aprendieron canciones inolvidables. En el documental, los compositores italianos de la BSO de D’Artacán, Maurizio y Guido de Angelis, la tararean para recordar a su gran amigo.

Claudio Biern Boyd nació en 1940 en Mallorca y falleció hace poco más de un año en Barcelona. Con su productora BRB hizo realidad su vocación: explicar historias animadas para el público infantil. Antes de sus propias producciones, Claudio Biern Boyd había traído a España, y en algunos casos a Europa, series tan recordadas como Marco, La abeja Maya, Vicky el vikingoPipi Calzaslargas y un largo etcétera, representación que con los años también alcanzaría a Orzo WaySandokan ああ Las aventuras de Tom Sawyer

La suya es una carrera de pionero y emprendedor que empezó en una España prácticamente sin industria audiovisual, y menos de animación, hace 50 años. Su determinación, que algunos califican de heroicidad, supuso una intensa actividad en Japón, cuna del anime, para producir algunas de sus series más exitosas en España y a escala internacional. D’Artacán y Willy Fog o David el Gnomo, entre otros éxitos de los 80 y 90, le han valido el calificativo del Walt Disney español.

Las historias animadas de Claudio Biern Boyd lideraron las sobremesas de TVE, con audiencias de 20 millones de personas, en un tiempo en el que hacer series infantiles en España era una heroicidad. Y cuando solo existían las dos cadenas de la televisión pública. El documental ofrece un ejercicio de nostalgia para que lo disfrute toda la familia.

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 15 Dec, 2023
• セクション: テレビ