zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/18/bunbury-abre-la-puerta-al-3d-en-canal/

Vértice 360 y Canal+ llevan a cabo la primera grabación en 3D para televisión en España. Videoreport y Apuntolapospo, prestan su soporte técnico al canal que inaugura sus emisiones estereoscópicas con un concierto de Enrique Bunbury. Una docena de Sony HDC-1550 montadas sobre rigs, junto a dos Silicon de 2K para su operativa en steady, dos Cuminas de 2K y otras dos microcámaras Iconix HD sobre una grúa Polecam con un micro rig se han empleado en esta ambiciosa producción.

El viernes 16 de abril se respiraba en el plató Desafío de Fuente el Saz (Madrid) cierta sensación de estar viviendo un momento histórico de la televisión en España y es que Canal+ con un amplio despliegue técnico aportado por el grupo Vértice 360 a través de Videoreport y Apuntolapospo llevaban a cabo la primera producción estereográfica de un evento en vivo para televisión.

El protagonista era Enrique Bunbury quien ofreció un espectacular concierto que los espectadores de Canal+, dotados del terminal iPlus y con televisor estereográfico, podrán seguirlo en 3D el próximo 29 de mayo, convirtiéndose así en el primer canal de televisión en España en emitir un evento con esta tecnología. Además de la emisión a través del nuevo servicio Canal+ 3D, este concierto podrá seguirse en los centros de la Fnac de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla. En esta iniciativa pionera en nuestro país participará Samsung con ssus nuevas televisores 3D LED Tv que recientemente ha comenzado a comercializar proporcionando experiencias espectaculares de un realismo nunca visto en un televisor.

Dependiendo de la tecnología que emplee el televisor, la señal de la pantalla se proyecta hacia el espectador mediante dos haces de luz con diferente polarización, o de forma secuencial alternando la imagen del ojo derecho con la del izquierdo. Para el primer caso se requieren gafas cuyos cristales filtren respectivamente el haz con la polarización correcta (gafas pasivas, que no requieren alimentación eléctrica). En el caso de presentación secuencial de las imágenes izquierda y derecha se requieren gafas cuyos cristales se oscurezcan alternativamente por obturación de forma sincronizada con la imagen que se muestra (gafas activas). Estos sistemas suponen una gran mejora respecto al sistema de proyección en 3D anaglífico que se comenzó a usar a mediados del siglo XX, y que se basaba en la separación de colores para cada imagen.

Gran despliegue técnico

Canal+ y Vértice 360, a través de las empresas del grupo Videoreport y Apuntolapospo, han llevado a cabo un amplio despliegue técnico en el que destaca, especialmente, una unidad móvil de alta definición, dotada con magnetoscopios HDCAM y cuatro sistemas 电动汽车系统 de cuatro canales HD cada uno. En este caso se han empleado tres servidores XT2 y un XS de EVS, grabando en DNXHD 185 cada uno de ellos dos cámaras (con dos señales cada una correspondientes a izquierdo y derecho).

El sistema de EVS IP Director ha servido de interfaz para el videoservidor administrando la ingesta y browse (mostrando el primer frame en baja resolución de todos los clips) y facilitando posteriormente la selección del material almacenado para su postproducción directamente en Avid.

Además, la compañía del Grupo Vértice ha instalado para la captación del concierto una veintena de cámaras en el plató: 12 索尼 HDC-1550 montadas sobre pedestales y grúas junto a dos Silicon de 2K para su operativa en steady, dos Cuminas de 2K (las cámaras desarrolladas por el instituto alemán, Fraunhoffer) y otras dos microcámaras Iconix HD montadas sobre una grúa Polecam con un micro rig.

Completaban el equipamiento de captación varias ópticas Zeiss Digizoom de 17-112 y una amplia gama de Digiprime desde 12-16 a 20-70.

Para la grabación estereoscópica se han empleado numerosos rigs motorizados para su implantación en pedestales, grúas polecam y steady, que junto a los más de 40 metros de travelling han completado el dispositivo de mecánicas especificas.

Los rigs tanto, side by side como over/under (empleados según permitiese el tiro de cámara), han sido contratados por parte de Vértice 360 a la empresa italiana DBW Communication.

Polyphemus

Para conseguir sensación de profundidad estereoscópica, se simula la visión humana captando dos imágenes muy similares con dos cámaras montadas sobre un rig especial a una distancia similar a la de los ojos humanos, unos 6,5 cm. de promedio. Para reproducir con exactitud y en paralelo todos los ajustes ópticos de ambas cámaras (movimientos panorámicos y verticales, zoom, foco, colorimetría, luminosidad, contraste,…) en este concierto de Enrique Bunbury se ha empleado una tecnología desarrollada por Apuntolapospo denominada Polyphemus. Este sistema ayuda a mantener todas estas variables en ambas imágenes, derecha e izquierda, dentro de una coherencia que permite ofrecer al espectador una experiencia inmersiva 3D sin causarle fatiga visual. De esta forma, Polyphemus permite analizar de inmediato y evaluar estereoscópicamente la imagen, posibilitando su corrección para conseguir una buena emisión en directo. Entre las capacidades de este sistema, como procesador 3D, cabe destacar la corrección geométrica, de color o artística de la imagen, incluso una inyección de metadatos por frame, todo ello procesado en tiempo real.

Apuntolapospo también se hará cargo de la postproducción estereoscópica del concierto para Canal+ en HDCAM para la emisión en televisión llevando a cabo un minucioso proceso que reduzca los posibles desajustes de las señales izquierda y derecha, acentuando en algunos casos estas diferencias para crear un efecto tridimensional más acusado, y realizará, además, el DCP para la distribución en cine.

Espectacular plató

El escenario construido para la grabación de este concierto ha consistido en una tarima circular definida en tres ambientes, en donde el director Paco Plaza ([Rec]), el director de arte Javier Alvariño y el realizador Fernando Olmo, han creado tres atmósferas distintas (un cementerio, un espacio con una avioneta estrellada y un motel de carretera) atendiendo al imaginario musical y estético del cantante aragonés. Con esta concepción del plató se ha conseguido realzar aún más la sensación de profundidad y tridimensionalidad.

El concierto comenzó en la parte del escenario donde se ha recreado un cementerio, ambientado en una zona desértica. En este espacio Enrique Bunbury y sus músicos interpretaron canciones de su último trabajo Las consecuencias. Esta escena se trató a nivel de iluminación en blanco y negro, o con tonos de contraluces y siluetas.

La segunda parte del concierto se desarrolló en el ambiente que corresponde a una avioneta estrellada. Este elemento decorativo (muy presente por su tamaño espectacular) delimitaba el espacio en tres. Paco Plaza, el director, ha querido con la avioneta remarcar la idea épica de desastre o accidente. Y en este segundo bloque, -el más espectacular-, Bunbury repasó sus canciones más rockeras. Desde la iluminación se subrayó este momento con luces terrosas (dejando atrás el blanco y negro).

Por último, en el tercer escenario, el concierto se volvió más íntimo. Los músicos estaban rodeados por un motel de carretera, neones y una escalera por donde desfilaba el aragonés errante, ciudadano del mundo, con cierto aire cabaretero. Las luces se volvieron rojas y la despedida se hizo cálida pero a la vez amarga.

Las líricas de las canciones arropaban en todo momento la estética de cada escenario en el que la dirección artística y el universo musical del artista han trabajado conjuntamente en el proceso creativo de este proyecto. Bunbury ha seleccionado unas determinadas canciones para cada ambiente y el director Paco Plaza ha querido dotar al proyecto (y a cada bloque del concierto) de una estética cinematográfica diferenciada. Pablo Rosso, que trabajó anteriormente con Paco Plaza en [拍摄] ha dirigido la fotografía.

Dos pantallas gigantes de LED sirvieron de apoyo visual al concierto en cuya iluminación Logística Sonido y Luces (LSL) desplegó más de 100.000 vatios de luz. Del audio se encargó la unidad móvil de sonido digital de Travel Sound.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , , , , , , , , , , ,
经过 • 18 Apr, 2010
• 部分: 贮存, 集水, 电影/技术, 电视制作