zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/10/mujeres-cineastas-piden-en-santiago-mas-igualdad/

Corregir la escasa presencia de mujeres en el audiovisual y en sus ámbitos de toma de decisión y crear una red eque impulse la igualdas en el sector son algunos de los objetivos plasmados en la Carta de Compostela, un documento fruto del congreso CIMA celebrado la pasado semana en Santiago de Compostela.

El II Encuentro Internacional de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales), que reunió la semana pasada en Santiago de Compostela a más de un centenar de mujeres del cine y el audiovisual de toda Europa ha recogido durante tres días de intensos debates el punto de vista de mujeres profesionales de una docena de países europeos sobre la situación actual del sector y las políticas audiovisuales. Finalizado el Congreso, se ha presentado un documento con las conclusiones, al que han llamado Carta de Compostela en la que se anuncia la creación de una Red Europea de Mujeres del Audiovisual. CIMA enviará ahora una copia de la Carta de Compostela a los responsables políticos con competencias en el audiovisual.

Esta cumbre internacional, celebrada los días 5, 6 y 7 en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Galicia en la capital compostelana, ha permitido a realizadoras, guionistas y actrices analizar conjuntamente el papel femenino en el sector; cómo se plasma la realidad en el ámbito cinematográfico y televisivo; estudiar los nuevos mercados que se abren con las nuevas tecnologías y formatos; y reflexionar sobre las dificultades con las que se encuentran estas profesionales para alcanzar puestos directivos y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Esta cita audiovisual ha contado con la participación de directoras de la talla de Isabel Coixer, Agnès Jaoui, Pirjo Honkasalo, Patricia Ferreira o Josefina Molina, actrices conocidas como Anna Galiena, Assumpta Serna, Leticia Dolera y María Bouzas, así como con investigadoras y expertas en género y audiovisual como Carrie Tarr.

CARTA DE COMPOSTELA

Las mujeres profesionales del sector audiovisual de la Unión Europea, reunidas en Santiago de Compostela, tras tres días de intenso debate, reflexión e intercambio de experiencias y datos, podemos concluir lo siguiente:

La muy escasa presencia de mujeres en los puestos decisivos del audiovisual europeo es injusta porque deja sin voz a una parte importante de la población europea, desperdicia un potencial de talento e industria tanto detrás como delante de la cámara, y afecta gravemente a los contenidos de los medios audiovisuales que generan nuestras imágenes del mundo.
Por lo tanto, esta situación perjudica la diversidad y el pluralismo cultural constituyendo una asignatura pendiente del sistema democrático que todos deseamos.

Para solucionar este grave desequilibrio comenzaremos por :

Constituir una Comisión de Trabajo que se encargará de la creación de una Red Europea de Mujeres del Audiovisual. La matriz de esta Red la constituirá una plataforma digital que servirá PARA:
a. Contener una base de datos de todas las profesionales del sector,
b. El intercambio de información, experiencias y proyectos.
c. Disponer de una bolsa de trabajo.
d. El impulso y consolidación de un mercado industrial.
A su vez esta red propiciará espacios de encuentros que atiendan a la producción, distribución y exhibición de productos de autoría femenina.

Además consideramos imprescindibles y urgentes las siguientes medidas:

1. La creación por parte de la Comisión de la Unión Europea de un Comité de expertos y expertas que elabore un informe en el que se analice cuantitativa y cualitativamente la situación del audiovisual europeo desde la perspectiva de género. Incluyendo la elaboración de estadísticas desagregadas por sexo en todas las categorías del sector audiovisual.
2. Incluir medidas de acción positiva, en las bases de concesión de las ayudas de los programas comunitarios MEDIA y EUROIMAGE, en cumplimiento del artículo 3.2 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea y el artículo 23 de la Carta de Derechos Fundamentales.
3. Proponer a los directores de todas las televisiones públicas de los países miembros de la Unión Europea que se comprometan a través de un documento formal y público, a conseguir una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de decisión en un plazo máximo de cinco años y a propiciar contenidos que contribuyan a educar en la igualdad como valor social.
4. Poner en marcha en el marco de la Unión Europea un programa de formación profesional para el empleo, que tenga como objetivo la cualificación profesional de las mujeres con especial atención a las nuevas tecnologías, que consideramos un sector emergente y de gran potencial en el audiovisual.
5. Visibilizar, recuperar y difundir la obra de las mujeres del sector audiovisual, para lo cual pedimos el compromiso de los gobiernos que deben sostener, dotando con fondos suficientes los departamentos de las Universidades dedicados al estudio de esta temática.

Emplazamos a todas las personas comprometidas con el contenido de esta carta para que en un plazo de dos años nos reunamos y evaluemos los logros y los retos pendientes utilizando mientras tanto la Red de Mujeres del Audiovisual como instrumento de seguimiento y evaluación continua.

Esta carta será enviada a las autoridades responsables de la ejecución de las medidas en ella acordadas, será difundida a través en los medios de comunicación y será propuesta para su firma a todas las asociaciones del sector audiovisual cultural y artístico para que se convierta en el documento fundacional de la acción política y social de todas las mujeres y todos los hombres que deseen un cine y una televisión más justos, plurales y democráticos.

Santiago de Compostela, a 7 de mayo de 2010

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 10 May, 2010
• 部分: 电影, 活动