zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/12/23/colombia-adopta-finalmente-el-estandar-de-television-digital-terrestre-dvb-t/

Tras dos años de incertidumbres y tensas negociaciones, la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) ha adoptado esta semana de manera formal la norma de difusión de televisión digital terrestre DVB-T, cuya implantación tendrá un costo cercano a los 129 millones de dólares. La autoridad reguladora de la televisión en Colombia prevé adelantar el apagón de 2019, inicialmente previsto, a 2015.

Aunque la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) anunció el 28 de agosto de 2008 la adopción de la norma europea de difusión de televisión digital terrestre DVB-T, las presiones que desde Estados Unidos y Brasil para que este país implementara el ATSC o el ISDB-T dieron lugar a unas tensas negociaciones que se han prolongado durante más de dos años. Finalmente el martes 21 de diciembre, la CNTV reunida en Bogotá decidía adoptar de manera formal el DVB-T, cuya implantación tendrá un costo cercano a los 129 millones de dólares. El acuerdo prevé, igualmente, adelantar la fecha del apagón analógico a 2015 frente a las fechas anteriormente barajadas 2019 y 2017.

La Comisión Nacional de Televisión a la hora de tomar su decisión final ha tenido en cuenta numerosos documentos, recomendaciones, estudios y pruebas elaboradas en estos últimos años. La CNTV coordinó con RCN, Caracol y el Consorcio de Canales Nacionales privados la adquisición de equipos y el inicio de pruebas de televisión digital.

Finalmente tras 29 reuniones de un comité técnico y cinco de un consejo asesor y considerando un estudio de hábitos, usos y preferencias en el hogar, elaborado por Ipsos, con una muestra de 5.786 encuestados, así como un estudio de impacto socioeconómico, elaborado por el Ministerio de Comunicaciones, la CNTV ha entendido que el estándar europeo era el que mejor respondía a sus necesidades en televisión digital terrestre.

Pruebas de campo

En cuanto a las pruebas de campo, junto con RTVC y ACIEM, la Comisión ejecutó numerosas simulaciones y mediciones en Bogotá, Pereira y Cartagena, bajo las recomendaciones de la UIT, con cada uno de los estándares ATSC, DVB-T, ISDB-T. Entre otras variables, se midieron la intensidad de campo, relación portadora a ruido (C/N), relación señal a ruido (S/N), umbral de visibilidad (TOV), error de modulación (MER), error de bits… tanto en interiores como exteriores y en movilidad.

El pasado 7 de diciembre de 2010, la Junta Directiva de la CNTV determinó publicar el proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta para Colombia el estándar de televisión digital terrestre DVB-T y se establecen las condiciones generales para su implementación, proyecto que fue publicado en Diario Oficial No. 47916 entre el 7 y el 17 de diciembre de 2010, término durante el cual se recibieron 11 observaciones las cuales en su totalidad fueron objeto de análisis por parte de la Entidad.

Tras estos procedimientos, en sesión del 21 de diciembre de 2010 la Junta Directiva de la Comisión Nacional de televisión fijaba la adopción para Colombia del estándar de televisión Digital Terrestre DVB-T, con un plazo de transición de sistema análogo a digital hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de que la CNTV adelante dicho plazo.

La norma establece que “el sistema de codificación de vídeo se basará en la norma internacional de telecomunicaciones de la Recomendación UIT-T H.264 ‘Codificación de vídeo avanzada para servicios audiovisuales genéricos’ equivalente a la norma ISO/IEC 14496-10, comúnmente denominada H.264/MPEG-4 AVC”.

Según esta disposición, la Televisión Digital Terrestre será gratuita y los concesionarios de televisión abierta deberán brindar sin costo y de manera simultánea la oferta de contenidos que se emitan bajo el sistema analógico. La Comisión Nacional de Televisión asignará a cada concesionario de televisión nacional de operación privada, 6 MHz, cobrando por todos los ingresos derivados de la explotación de la concesión, que constituyen la base de la compensación. La CNTV prohibe expresamente la cesión a terceros de la explotación de porciones del espectro asignado y se reserva el derecho de otorgar concesiones de televisión móvil.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 23 Dec, 2010
• 部分: 商业, 电视